Connect with us

Noticias Jurídicas

¿Vacunación preferente de letrados del Turno de Guardia y de Asistencia al detenido?

Equipo de redacción de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 4 min

Publicado


DESCARGAR EN PDF




El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA) ha solicitado formalmente a la Junta de Andalucía que el colectivo de Abogados y Abogadas que realizan funciones de Turno de Guardia y de Asistencia al detenido en su ámbito autonómico se equiparen a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la campaña de vacunación contra el COVID-19.

En concreto, el pasado viernes 15 de enero, la Comisión Permanente del CADECA, conformada por los decanos de los Colegios de Abogados de Almería, Antequera, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Lucena, Málaga y Sevilla, en su sesión extraordinaria, acordaron dirigir tanto al Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan A. Marín, como al Consejero de Salud y Familias, Jesús R. Aguirre, un escrito peticionando que los colegiados adscritos al servicio de Turno de Guardia y de Asistencia al Detenido de la comunidad andaluza, al estar más expuestos al contagio de la Covid-19, sean equiparados a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la campaña de vacunación contra el virus.



Así las cosas, a juicio del CADECA, una vez se inicie la vacunación a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y demás personal adscrito a los Centros de detención y a los Centros Penitenciarios se debería proceder en igualdad de condiciones a vacunar a todos aquellos letrados que realizan funciones de Guardia y Asistencia al detenido y a aquellos que prestan los Servicios de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria.

Por último, para llevar a cabo la anterior solicitud con plenitud de garantías, el CADECA se ha comprometido a proporcionar a las autoridades sanitarias los distintos listados cerrados de profesionales integrantes de los servicios esenciales afectados.

Iniciativa y apoyo

Según informan desde el Colegio de Abogados de Jerez, la iniciativa fue promovida por su decano, Federico Fernández, el cual en la segunda semana de enero ya informaba y apostaba por un calendario de vacunación en la que la situación de los letrados que realizan funciones de guardia en asistencia a detenidos fuese equiparable a la de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Aunque sin respuesta aún por parte de la Junta de Andalucía a la solicitud realizada por el CADECA, los apoyos de los distintos Colegios de Abogados andaluces no han tardado en llegar:

“Desde el Colegio de Abogados de Granada apoyamos completamente esta petición, pues entendemos que los abogados del Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita prestan un servicio público, esencial y obligatorio y trabajan en las mismas condiciones de riesgo para la salud que los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y, por tanto, deben ser considerados un grupo de vacunación preferente”, subraya el decano granadino, Leandro Cabrera Mercado.

Leandro Cabrera, actual decano del Ilustre Colegio de Abogados de Granada

Lugo se suma

Según anuncian desde el Colegio de Abogados de Lugo, su decano, J. Félix Mondelo Santos, solicitó la semana pasada al Consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, que los abogados que realizan sus guardias del Turno de Oficio fuesen incluidos como grupo profesional preferente a la vacunación frente al COVID-19.

Comparándolos con los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, desde el Colegio de Abogados de Lugo entienden que los letrados que realizan las reiteradas guardias se encuentran en una situación de riesgo idéntica a aquellos. Así, además de asumir ambas profesiones un servicio esencial imprescindible, el citado Colegio de Abogados gallego recuerda que los letrados del Turno de Oficio prestan un servicio público, esencial y obligatorio de asistencia y defensa de las personas detenidas y de grupos de especial vulnerabilidad: víctimas de violencia de género, menores y extranjeros, entre otros.

Por último, como así se desprende del escrito remitido a la Consejería de Sanidad, el decano advierte que en muchas ocasiones los letrados que acuden presencialmente a dependencias policiales y sedes judiciales no pueden cumplir con la distancia de seguridad que la actual situación sanitaria exige, teniendo que llevar a cabo su labor en condiciones de riesgo directo para su propia salud.

Madrid ofrece sus instalaciones

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), José María Alonso, tras reiterar la solicitud de manera urgente de sus homólogos, ha ofrecido las instalaciones del ICAM como puntos de administración masiva de la vacuna contra el COVID-19.

José María Alonso, actual decano del ICAM (FUENTE: ICAM)

En una misiva remitida al Ministerio de Sanidad, el decano recuerda que la Abogacía es un colectivo “muy numeroso y de altísima interacción” que presta un servicio esencial a la ciudadanía por cuanto es garante del derecho de defensa.

Asimismo, el decano evidencia cómo la falta de medios en la Justicia provoca, entre otras cosas, que las instalaciones judiciales y policiales donde la Abogacía presta sus servicios a diario “no tengan las medidas de seguridad necesarias para garantizar la seguridad de unos profesionales que incurren diariamente en riesgo de contagiarse y contagiar”.

Comentarios