Connect with us

Noticias Jurídicas

Věra Jourová reconoce la lucha de España contra la violencia machista

La vicepresidenta de la Comisión Europea elogia la labor ejemplar y esencial del Observatorio en la lucha contra la violencia machista

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová. (Foto: Parlamento Europeo)

Tiempo de lectura: 3 min



Noticias Jurídicas

Věra Jourová reconoce la lucha de España contra la violencia machista

La vicepresidenta de la Comisión Europea elogia la labor ejemplar y esencial del Observatorio en la lucha contra la violencia machista

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová. (Foto: Parlamento Europeo)



La vicepresidenta de la Comisión Europea Věra Jourová ha elogiado hoy la labor desarrollada por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género con sede en el Consejo General del Poder Judicial, que ha considerado “esencial” y “ejemplar”.

Con motivo del vigésimo aniversario del Observatorio y coincidiendo con el acto de entrega de los XVII Premios de la institución, celebrado hoy, su presidenta, la vocal Ángeles Carmona ha otorgado un reconocimiento especial a Jourová por su implicación en la lucha contra la violencia machista.



En un vídeo enviado al Observatorio en el que ha expresado su agradecimiento, Věra Jourová ha puesto en valor la formación que reciben los miembros de la Carrera Judicial en España, formación a la que se ha referido como “absolutamente necesaria” dada la naturaleza penal de la mayoría de los casos de violencia sobre la mujer.

También ha aprovechado su intervención virtual para hacer un llamamiento ante la situación que viven las mujeres en Ucrania como consecuencia de la guerra y ha aprovechado para explicar el contenido de la directiva propuesta en el seno de la Comisión Europea para combatir la violencia sobre las mujeres, pues es el primer instrumento de la Unión que aborda este tipo de violencia de forma integral y servirá para detectar las situaciones de violencia de manera temprana y así evitar que se produzcan más feminicidios.

Esta propuesta incluye medidas dirigidas a mejorar la prevención, protección de la víctima y apoyo en el acceso a la Justicia y la coordinación entre las autoridades, así como elevar a nivel de crimen la violencia contra la mujer, una iniciativa que, se complementa con los delitos ya existentes en los Estados miembros.

Jourová ha abogado por la unidad de todos los actores implicados en la lucha contra la violencia de género y por su abordaje integral desde todos los ángulos. En su opinión, uno de los ámbitos más importantes es el que atañe a la Justicia, razón por la que “es absolutamente necesario que la Administración de Justicia, así como los miembros del Poder Judicial, estén bien preparados para hacer frente a este abominable fenómeno”.

«Věra Jourová ha puesto en valor la formación que reciben los miembros de la Carrera Judicial en España» (Foto: Britta Pedersen/DPA)

España tiene un papel pionero para alcanzar «cero víctimas»

En su discurso de clausura de la entrega de los XVII Premios del Observatorio el presidente del Consejo General del Poder Judicial, p.s., el vocal Rafael Mozo, ha agradecido a los galardonados por su implicación y compromiso y por su perseverancia en la difusión de valores esenciales como la igualdad, el respeto, la libertad y la justicia. Mozo también ha recordado la firma del Pacto de Estado en 2017 como uno de los hitos más importantes en la lucha contra la violencia machista y ha abogado por la “inmediata puesta en marcha de algunas de las medidas aún pendientes de desarrollo”.

Ha destacado asimismo la importancia de todas las medidas dirigidas a la prevención de la violencia sobre las mujeres para alcanzar el objetivo de “cero víctimas” y, entre ellas, la educación en igualdad tanto en las aulas como en las familias desde la infancia. Asimismo, las administraciones también resultan claves mostrando la ayuda y compañerismo a las víctimas para que sientan que reciben el apoyo real de las instituciones y se mantengan firmes en su decisión de denunciar.

Por su parte, la vocal del CGPJ y presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, ha animado a las mujeres a no callar, a denunciar y a seguir confiando en las instituciones españolas.

Carmona también ha señalado el papel pionero que desempeña España en todos los ámbitos de la lucha contra la violencia machista gracias, entre otros motivos, a la labor desarrollada por la institución que preside durante sus veinte años de existencia y que ha contribuido a mejorar las herramientas de las que disponen las Administraciones para afrontar este tipo de violencia mediante la elaboración de estudios y análisis con rigor científico, el impulso para la especialización de los Juzgados de lo Penal, la creación de Juzgados de Violencia sobre la Mujer exclusivos agrupando dos o más partidos judiciales o la actualización de protocolos y la coordinación entre instituciones, entre otros.

María Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio Nacional contra la Violencia Doméstica y de Género (Foto: EL MUNDO)

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments