Connect with us

Noticias Jurídicas

Voces más que autorizadas para el Congreso de Granada de abogados de responsabilidad civil y seguro

Más de 500 abogados especialistas en seguros se reencontrarán en Granada bajo un programa con hasta diez ponencias

(Foto: Economist & Jurist)

Tiempo de lectura: 4 min



Noticias Jurídicas

Voces más que autorizadas para el Congreso de Granada de abogados de responsabilidad civil y seguro

Más de 500 abogados especialistas en seguros se reencontrarán en Granada bajo un programa con hasta diez ponencias

(Foto: Economist & Jurist)



Durante los próximos días 11, 12 y 13 de noviembre, la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro celebrará en Granada la XXI edición de su Congreso Nacional.

Bajo un programa sin precedentes, en el Congreso se abordarán los problemas más actuales de la responsabilidad civil y el derecho de seguros, una de las materias de nuestro ordenamiento jurídico más compleja y versátil, muy presente en la vida de los ciudadanos y con mayor número de casos en nuestros tribunales.



Dirigido por Javier López y García de la Serrana, presidente de la Asociación, el Congreso será inaugurado por la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Rio y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca.

Cartel del XXI Congreso Nacional. (Foto: Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro)



Las distintas intervenciones se centrarán en las cuestiones tan relevantes y novedosas como la responsabilidad civil por producto defectuoso tras la última reforma, la conexión entre el derecho de daños y la discapacidad, los daños sufridos o causados por menores de edad en redes sociales, régimen de responsabilidades de los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal, la cuantificación del daño de los grandes lesionados, cuestiones prácticas sobre responsabilidad del empresario, el control de trasparencia en las cláusulas de los contratos de seguro, así como el análisis del seguro de defensa jurídica en la jurisprudencia reciente y el seguro de vida con sus distintas problemáticas.

Como anticipábamos, para tratar los anteriores extremos, el Congreso contará con voces autorizadas como, la de Juan Martínez Moya, magistrado y vocal del Consejo General del Poder Judicial, Javier Orduña Moreno, ex magistrado del Tribunal Supremo y catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia y Juan María Díaz Fraile y Jose Luis Seoane Spiegelberg, ambos magistrados de nuestro Alto Tribunal en la actualidad.

Desde Madrid a Barcelona, pasando por Granada

El pasado año, cumpliendo con las restricciones de las autoridades sanitarias, el Congreso se celebró de forma online y limitando la presencialidad a los ponentes que se dieron cita en Madrid.

Este año, celebrando los primeros veinte años desde su constitución, la Asociación convocará a más medio millar de abogados en Granada procedentes de todas las ciudades españolas, los cuales no se reencontraban desde el último Congreso nacional y presencial de 2019, en Sevilla.

López y García de la Serrana, tras mostrarse satisfecho por el excepcional programa del Congreso, reconoce su especial interés en que la cita se celebrase en Granada. En particular, a modo de anécdota, en sus declaraciones realizadas al Ideal confiesa que “hemos tenido que hacer frente al problemas de conexiones de la ciudad. Los participantes no encontraban billetes de AVE, muchos vienen en coche, otros se tienen que quedar a dormir el domingo y hasta hemos tenido que cambiar horarios para que un ponente pudiera coger el último AVE”.

Además, según anuncian desde la Asociación, tras Granada, la próxima convocatoria será en 2022, en Barcelona.

Decálogo de ponencias

Entrando al detalle, en un escenario único como el Palacio de Congresos de Granada, durante el jueves 11 y el viernes 12 de noviembre se examinarán las siguientes materias por los ulteriores expertos:

Primera ponencia: «La responsabilidad civil por producto defectuoso tras la última reforma: la noción de durabilidad y la ampliación del plazo de garantía», a cargo de Alberto Tapia Hermida, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid.

Segunda ponencia: «La responsabilidad civil de las personas con discapacidad: conexión entre el Derecho de Daños y el Derecho de la Discapacidad», a cargo de Esperanza Alcaín Martínez, Profesora Titular de Derecho Civil de la Universidad de Granada y Patrona de la Fundación Derecho y Discapacidad.

Tercera ponencia: «Responsabilidad civil y redes sociales: especial consideración a los daños sufridos o causados por menores de edad», a cargo de María del Carmen García Garnica, Catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Granada.

Interior del Palacio de Congresos de Granada. (Foto: PCGR)

Cuarta ponencia: «Los daños causados por los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal: víctimas, responsables y regímenes de responsabilidad aplicables», a cargo de Fernando Peña López, Profesor Titular de Derecho Civil de la Universidad de La Coruña.

Quinta ponencia: «Prevalencia de la regulación articulada sobre la tabular en el baremo de tráfico: el criterio de la Sala Primera del Tribunal Supremo», a cargo de Mariano Medina Crespo, Abogado, Doctor en Derecho y Presidente de Honor de la Asociación Española de Abogados Especializados en RC y Seguro.

Sexta ponencia: «Cuestiones relevantes en la cuantificación del daño de los grandes lesionados», a cargo de Javier López y García de la Serrana, Abogado, Doctor en Derecho y Presidente de la Asociación Española de Abogados Especializados en RC y Seguro.

Séptima ponencia: «Imputación por riesgo en el ámbito laboral: cuestiones prácticas en materia de responsabilidad civil del empresario», a cargo de Juan Martínez Moya, Magistrado especialista en Derecho Laboral, Vocal del Consejo General del Poder Judicial y Ex Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

Octava ponencia: «El control de trasparencia en las cláusulas de los contratos de seguro», a cargo de Javier Orduña Moreno, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia y Ex Magistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo.

Novena ponencia: «El seguro de defensa jurídica en la jurisprudencia reciente», a cargo de Juan María Díaz Fraile, Magistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo.

Décima ponencia: «El seguro de vida y sus distintas problemáticas», a cargo de José Luis Seoane Spiegelberg, Magistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments