Connect with us

Noticias Jurídicas

Vuelve la actividad a la Administración de Justicia

AUTOR
Javier Izaguirre Fernández
Tiempo de lectura: 3 min

Publicado

Los plazos procesales que fueron suspendidos por el ya por todos conocido y reiterado, Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaraba el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, hoy jueves se reactivan, lo que supondrá la recuperación de la actividad plena en la Administración de Justicia.

Tal y como se establecía en el art. 8 y 10 del Real Decreto 537/2020, de 20 de mayo, por el que se prorrogaba por quinta vez el estado de alarma, desde la mañana de hoy se reanudan los plazos procesales y los plazos de prescripción y caducidad de derechos y acciones suspendidos. En cambio, en relación a los plazos administrativos, el mismo Real Decreto, en su art. 9, anticipaba su reinicio al pasado lunes 1 de junio. En relación a estos últimos, y con carácter general, se computan los días que se hubiesen agotado antes del Real Decreto 463/20, de 14 de marzo. No obstante, con carácter excepcional, estos plazos se reiniciarán, volviéndose a computarse el plazo íntegro, si así se hubiese previsto en una norma con rango de ley aprobada durante la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas.

La reactivación del sistema judicial se concibe desde el departamento que dirige el Ministro Juan Carlos Campo, “como un paso importante en la fase de reconstrucción del país y, sobre todo, una pieza clave para promover la recuperación económica, tras la crisis sanitaria generada por el COVID-19”.





En la misma línea, la Comisión de Coordinación de Crisis del COVID-19 en la Administración de Justicia acordó el pasado viernes avanzar en la desescalada de la Justicia hacia la fase 3 en el plazo previsto, es decir, en la semana del 9 de junio, con el 100% de efectivos trabajando presencialmente en los juzgados. También acordó las medidas de choque para reforzar la actividad judicial a partir de septiembre, tras el parón ocasionado por la crisis sanitaria. Entre ellas, se prevé la creación de juzgados que temporalmente atenderán los asuntos derivados de la crisis.

Justicia telemática, saturación y grandes retrasos.





El objetivo sigue siendo dar prioridad a los juicios telemáticos, evitándose, como es en el caso de las Islas Baleares, las actuaciones presenciales hasta septiembre, salvo que la presencia física sea inevitable; o como es el supuesto de Andalucía, en el que su Tribunal Superior de Justicia, ha solicitado dar preferencia a las vistas relacionadas con asuntos urgentes o suspendidos y compatibilizarlas con las que ya estaban programadas.

Hasta el momento no se ha proporcionado un dato global de las vistas canceladas que daría una pista de la carga de trabajo que se espera en unos juzgados saturados de forma crónica, a lo que habría que sumar, la previsión que realizaba hace unas semanas el Ministro sevillano, Juan Carlos Campo, sobre el más que probable aumento de nuevos asuntos en el orden social, un 31%, llegando al llegando al 140% en 2021; un incremento de entre el 30 y 145% se espera en lo civil este año; y en lo contencioso, de entre el 35 y el 125%. Se baraja también una subida de un 246% en concursos de acreedores este año, y de un 619% en 2021, es decir, de los casi 7.000 concursos presentados en 2019 pasaríamos a los 50.000 en 2021.

Ante estas perspectivas y estimaciones, los operadores jurídicos advierten de que será muy complejo recuperar el ritmo y absorber los nuevos asuntos con el mismo personal y con restricciones sanitarias en los edificios judiciales, que obligarán a espaciar las vistas para evitar aglomeraciones.

Medidas de protección.

La Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO) en un comunicado publicado en el día de hoy, denuncia, a razón de quejas e informaciones que viene recibiendo de la abogacía de oficio, que “en los juzgados las medidas para garantizar la protección de la salud de cualquier interviniente son absolutamente deficitarias e incluso, en muchas ocasiones, sencillamente, brillan por su ausencia”. Asimismo, alerta sobre el inicio de un periodo de reactivación de la justicia “que se puede tildar de  puramente caótico”.

Además, exige la Asociación que “se reanude la actividad con los medios necesarios para evitar contagios y a su vez celebrar los mayores actos procesales posibles, y hacemos una llamada a la sociedad para que exija, pues para ello la sostienen con sus impuestos, una justicia sanitariamente segura al tiempo que se la dote de medios tecnológicos, de tal forma que merezca considerarse «europea» y del «siglo XXI»”. Por último, concluye el comunicado lamentando que “mientras no cambien las cosas”, “recordaremos cada 4 de junio, como el «DÍA DE LA JUSTICIA SIN MEDIOS»”.

Sobre el autor: Javier Izaguirre Fernández. Abogado y Mediador Profesional.
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!