Connect with us

Derecho inteligente

Lawyer dresscode (III): qué puño utilizar en función del tipo de camisa



El puño de camisa no está tan a la vista como el cuello, que traté en el artículo anterior, pero también es algo único y personal. Sin duda, el puño, el cuello y la tela son los elementos que dan personalidad a una camisa hecha a medida, además de otros elementos de personalización que trataré en este artículo.

Debemos hacer una primera clasificación en función de cómo se abrocha el puño, ya sea con botones o con gemelos. Por definición, los puños que se cierran con botón son más informales, propios de atuendos en los que no se lleva corbata y necesarios si se viste suéter.

El puño doble o francés es considerado como el más apropiado para vestir en el trabajo de un modo elegante y reservado en exclusiva para eventos y ceremonias.





Puño doble o francés





Doble antiguo

Habitualmente se diferencian tres tipos de puño de botón y otros tres de puño doble. Respecto a los puños de botón tradicionales, hay dos versiones en función del remate del puño, si es cortado o redondeado. Hay otras interpretaciones de estos puños idénticas, pero que incorporan un segundo botón.

Cortado

Cuadrado

Redondeado

En esta tipología de puños de botón existe uno llamado “Mosquetero” o “Turnback” que tiene un carácter muy exclusivo por lo inusual en la confección industrial, pues bien es cierto que es un puño que se trabaja únicamente en camisería a medida. Por ello y su peculiar forma, que evoca a los puños de la guardia del rey en los reinados de los reyes Luis XIII y Luis XVI de Francia, se considera un puño más formal que el resto de puños de botón.

Puño mosquetero o turnback

Como decíamos, los puños de camisa dobles están destinados a camisas y estilismos más formales. Como su nombre indica, el puño doble tiene dos veces la extensión del puño sencillo y se pliega sobre sí mismo. Distinguimos tres tipos de puño doble, diferenciados por las terminaciones en uno de sus ángulos, ya sea de 90 grados, con una ligera curva o con una curva mayor.

En cualquier caso, utilicemos uno u otro puño, conviene recordar que este debe coordinarse con la chaqueta de tal modo que el puño de la camisa sobresalga un centímetro o poco más por debajo de la otra prenda.

La firma de sastrería y camisería a medida 

El proceso comienza con la elección del tejido (popelín, fil a fil, Oxford, entre otros) y el color deseado. El cliente también puede elegir entre una variedad de tipos de cuellos y puños. Las posibilidades son infinitas, dado que se puede escoger entre más de 500 tejidos.

El equipo de la firma aconseja al cliente en función de las características morfológicas y colorimetría del cliente, y también del uso que vaya a recibir la camisa (negocios, ceremonia o tiempo libre, por ejemplo). Después de la elección se realiza la toma de medidas del cliente. Se toman más de 10 medidas buscando la perfecta adaptación a la silueta.

El grado de personalización es prácticamente ilimitado. Por ejemplo, las iniciales se pueden bordar en 12 tipografías distintas, en más de 22 colores y en 14 lugares distintos de la camisa, entre ellos, precisamente, los puños. Se puede personalizar también el color del hilo, de los botones y los ojales, así como el interior del cuello y los puños. Incluso en la toma de medidas aconsejamos hacer un centímetro más ancho el puño en el que el cliente lleva el reloj, para evitar incomodidades, especialmente si la caja del reloj es gruesa.

En caso necesario, se realiza una prueba sobre la camisa y se realizan los ajustes oportunos para tener un resultado inmejorable. Los plazos de entrega varían entre 2 y 3 semanas.

DESTACADO:

  • El puño doble o francés es considerado como el más elegante y apropiado para vestir en el trabajo.
Sobre el autor:  Justo Grau Sartorial es asesor en comunicación, imagen y protocolo. Creador de la firma Justo Grau Sartorial.

 

 

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *