Transformación digital en la abogacía: ¿el adiós definitivo a la era analógica?
(Imagen: E&J)
Transformación digital en la abogacía: ¿el adiós definitivo a la era analógica?
(Imagen: E&J)
Parece que esta nueva forma de trabajar ha sido acogida con los brazos abiertos
Una de las tantas cosas que ha dejado clara la pandemia es que la transformación digital permite que los negocios, incluidos los del sector legal, puedan adaptarse a, prácticamente, cualquier situación.
Durante la pandemia, los despachos de abogados tuvieron que cambiar su método de trabajo. Se acababan las visitas, comenzaban las videollamadas; no más firmas en un despacho, llegaban las firmas digitales; y por supuesto, los seminarios, charlas y otros actos de carácter intelectual pasaban a llamarse webinars.
Sin embargo, y aunque algunos despachos de abogados siempre han preferido el modelo tradicional de trabajo, parece que esta nueva forma de trabajar ha sido acogida con los brazos abiertos.
Los abogados han visto un ahorro en tiempo y en costes al pasar de lo analógico, a lo digital. Las declaraciones de testigos y peritos vía telemática, por ejemplo, evitaba el desplazamiento, las dietas, y las horas de más del abogado.
Por ello, en la era post-Covid, los despachos de abogados están apostando por la transformación digital, no solo adaptando su modelo de trabajo, sino invirtiendo en soluciones tecnológicas que les permita optimizar, todavía más, su tiempo y esfuerzo.
Es aquí donde las Legaltech y las Regtech comienzan a tener un gran valor. Las primeras, por ayudar a los abogados a prestar sus servicios de forma fácil y accesible (Marketplace de abogados, smartcontracts, análisis y revisión inteligente de documentación, etc.). Las segundas, por crear nuevas soluciones tecnológicas que mejoran los parámetros de cumplimiento normativo en las empresas y que ayudan a los abogados a optimizar sus servicios.
Los despachos de abogados están apostando por la transformación digital
Y, este segundo punto me parece importante. Por ejemplo, el Canal de Denuncias (que pasará a ser obligatorio para aquellas empresas con más de 250 empleados a partir de diciembre de 2021), normalmente era gestionado a través de un simple email que se externalizaba a un despacho de abogados. Esto podía llegar a ser un caos, emails sin trazabilidad, seguimiento ineficaz y notificaciones fuera de tiempo.
Las nuevas soluciones tecnológicas de Canales de Denuncias permiten a los abogados recibir las alertas en una única plataforma, adaptada al despacho, realizar un seguimiento de las mismas, notificar al alertador, iniciar una investigación y, por supuesto, dejarlo todo plasmado para enviar informes al cliente.
Con estas soluciones, el abogado ahorra mucho tiempo en realizar su tarea y el cliente puede recibir de una forma más precisa toda la información referente a su Canal de Denuncias.
Las soluciones Regtech facilitan el trabajo de los despachos y mejoran la relación abogado-cliente.
La transformación digital en los despachos de abogados es, sin duda, una clara ventaja. La digitalización en los procesos como aprovechar las nuevas soluciones tecnológicas que surgen es la mejor forma de optimizar su tiempo y ahorrar costes entre los abogados.