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La firma

Aplicación práctica de sanciones acordadas por la Unión Europea

"862 personas son objeto de medidas de inmovilización de bienes"

Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Foto: E&J)

Vicedecano del Colegio de Registradores

Tiempo de lectura: 4 min



La firma

Aplicación práctica de sanciones acordadas por la Unión Europea

"862 personas son objeto de medidas de inmovilización de bienes"

Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Foto: E&J)



Las medidas restrictivas o «sanciones» son un instrumento esencial de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la UE. La UE las utiliza dentro de un planteamiento político integrado y global que comprende el diálogo político, acciones complementarias y el recurso a otros instrumentos disponibles.

Principales objetivos de la adopción de sanciones



  • proteger los valores, los intereses fundamentales y la seguridad de la UE
  • preservar la paz
  • consolidar y apoyar la democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos y los principios del Derecho internacional
  • prevenir conflictos y reforzar la seguridad internacional

Las sanciones pretenden producir un cambio en la política o la conducta de aquellos a los que van dirigidas, con vistas a fomentar los objetivos de la PESC. Pueden estar dirigidas a:

  • Gobiernos de países no pertenecientes a la UE a causa de sus políticas
  • entidades (empresas) que ponen los medios para llevar a cabo las políticas objeto de las medidas
  • grupos u organizaciones, como los grupos terroristas
  • personas que apoyan las políticas objeto de las medidas, personas implicadas en actividades terroristas, etc. (1)

Adopción de una Decisión del Consejo

Las medidas restrictivas se establecen por medio de Decisiones del Consejo en materia de política exterior y de seguridad común (PESC). La alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad formula una propuesta.

(Foto: E&J)

Seguidamente, las medidas propuestas se estudian y debaten en los correspondientes órganos preparatorios del Consejo:

  • el Grupo responsable de la región geográfica a la que pertenece el país afectado (por ejemplo, el Grupo «Europa Oriental y Asia Central» para Ucrania o Bielorrusia, el Grupo «Machrek y Magreb» para Siria u otro órgano preparatorio)
  • el Grupo de Consejeros de Relaciones Exteriores (RELEX)
  • en caso necesario, el Comité Político y de Seguridad (CPS)
  • el Comité de Representantes Permanentes (Coreper II)

A continuación, el Consejo adopta la Decisión por unanimidad.

Si la Decisión del Consejo incluye una inmovilización de activos u otros tipos de sanciones económicas o financieras, estas medidas deben ser aplicadas en un Reglamento del Consejo. (2)

Un total de 862 personas y 53 entidades son objeto de medidas de inmovilización de bienes y prohibición de viajar por actos que menoscaban la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania. La lista de personas y entidades sancionadas se revisa constantemente y está sujeta a renovación periódica por parte del Consejo. (3)

En el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles ha sido el Centro Registral Antiblanqueo (CRAB), el órgano que ha asumido la gestión para lograr que las medidas dictada pudieran ser eficaces, coordinando la información existente y colaborando con el Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El Centro Registral Antiblanqueo (CRAB) ha examinado el Registro de Titulares Reales del Registro Mercantil, para localizar a aquellas personas físicas sancionadas que estuvieran detrás de las sociedades de nacionalidad española o en la cadena de control de las mismas, para auxiliar a las autorizades en el cumplimiento de las sanciones impuestas.

También en los Registro Mercantiles se ha realizado un examen de los administradores de las sociedades mercantiles al objeto de identificar personas que hubieran sido sancionadas en los reglamentos europeos.

En el caso de que estas personas tuvieran bienes muebles o inmuebles en España, desde el Centro Registral Antiblanqueo (CRAB), entidad autónoma integrada en el Colegio de Registradores, se realiza una búsqueda de dichos bienes, y una vez realizadas las comprobaciones oportunas para determinar si el titular es verdaderamente la persona contra la que va dirigida la sanción, se procede a notificar al registrador competente para que califique toda la información disponible y decida practicar en el Registro de la Propiedad una nota marginal haciendo constar esta circunstancia, lo que supone el bloqueo del bien que ya no podrá transmitirse.

Esta materia se regula con detalle en el artículo 12 de la Orden ECC/2402/2015, de 11 de noviembre, por la que se crea el Órgano Centralizado de Prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles.

Artículo 12. Ejecución de medidas restrictivas y sanciones financieras internacionales.

  1. Las prohibiciones de disponer que afecten a bienes muebles e inmuebles, adoptadas al amparo de reglamentos de la Unión Europea de aplicación directa en los países de la Unión Europea o acordadas por el Consejo de Ministros, en aplicación del artículo 42 de la Ley 10/2010, de 28 de abril, se harán constar en los correspondientes registros, por nota al margen de la inscripción de dominio, expresando el origen y contenido de la prohibición.

La vigencia de la nota marginal será la señalada para la prohibición de disponer en la disposición o acuerdo en virtud de la cual se ha practicado y, en defecto de plazo, su duración será indeterminada, cancelándose cuando el nombre del titular registral desaparezca de la lista dictada al amparo del reglamento de la Unión Europea o cuando lo disponga el Consejo de Ministros que la ordenó.

  1. 2. El órgano centralizado de prevención comprobará periódicamente los listados de personas físicas y jurídicas, contenidos en los reglamentos de la Unión Europea a los que se refiere el apartado 1, cotejándolos con las bases de datos registrales.

Si resultara que alguno de los nombres examinados aparece como titular de bienes inscritos, lo comunicará al Registro competente para que, en su caso, lo haga constar conforme a lo señalado en el apartado 1, o para su cancelación, si se ha producido la baja del nombre en la lista.

Igual comunicación se realizará respecto a los Acuerdos del Consejo de Ministros, tanto para la práctica como para la cancelación de la nota marginal, sin perjuicio de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

  1. El Registro informará al órgano centralizado de prevención de los asientos practicados o de su imposibilidad, a efectos de su comunicación a la Subdirección General de Inspección y Control de Movimientos de Capitales e Infracciones Monetarias.
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Suscriptor E&J2(@otrousername)
1 mes atrás

NO SE VEN LA PIKNORACION DE FONDOS

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Антонио Саламанка Гарсия