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La firma

Turismo, alimentación, retail… estos son los sectores más atractivos para las M&A

Presidente y Director General del Grupo Confianz

Tiempo de lectura: 5 min



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Turismo, alimentación, retail… estos son los sectores más atractivos para las M&A

Hasta el 37% de las empresas españolas prevé realizar fusiones o adquisiciones



De todos es sabido que las situaciones de estrés económico generan oportunidades. Es el caso en el que nos encontramos en la actualidad. Con la progresiva reactivación de la actividad económica a medida que vamos superando la pandemia se están disparando las operaciones de M&A. Las fusiones y adquisiciones viven en España una auténtica efervescencia, y en los primeros seis meses de 2021 se han movilizado unos 43.000 millones de euros en transacciones con participación española, la cifra más alta de los tres últimos años.

De cara a los próximos doce meses, la elevada liquidez disponible, la llegada de los fondos europeos, el fácil acceso a la financiación y la revisión estratégica de las compañías impulsará una intensa actividad de M&A.



La crisis del coronavirus ha obligado a un profundo reajuste estratégico en muchas empresas, que ahora ven la necesidad de invertir para tener éxito en la recuperación. Hasta el 37% de las empresas españolas prevé realizar fusiones o adquisiciones próximamente según un reciente informe de KPMG y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

«Las fusiones y adquisiciones viven en España una auténtica efervescencia» (Foto: Economist & Jurist)

También crece el interés por España de los inversores internacionales, sobre todo de aquellos fondos que aún no han realizado ninguna inversión en nuestro país. Esto hará crecer significativamente la competencia.

Objetivos de consolidación o defensa

Las fusiones y adquisiciones suelen ser en la actualidad sobre todo operaciones de consolidación que tienen como objetivo aprovechar las buenas oportunidades que aparecen en el mercado, aumentar la base de clientes y la cuota de mercado o expandirse geográficamente.

Pero se producen también movimientos de naturaleza más defensiva, en los que las compañías dan entrada a nuevos socios para obtener recursos con los que realizar adquisiciones o bien utilizar los créditos avalados por el Estado para mantener una posición de fortaleza en su sector, abriendo también la posibilidad a combinar una operación de M&A con una refinanciación.

Se recuperan los sectores más afectados por la crisis del COVID-19

Por sectores, en los próximos meses las compañías más afectadas por la pandemia harán operaciones para reforzar su balance: ya sea con socios o combinando M&A con refinanciaciones. Sectores que en el último año se consideraban no invertibles están demostrando un gran potencial de recuperación, lo que está atrayendo a inversores listos para analizar oportunidades que hasta hace muy poco habrían descartado.

«En los próximos meses las compañías más afectadas por la pandemia harán operaciones para reforzar su balance» (Foto: Economist & Jurist)

Sector turístico

Pese su gran madurez en España, también es un claro ejemplo de esta intensa actividad en M&A por parte de los sectores más afectados por la pandemia que hemos comentado.

Podemos palparlo en el reciente acuerdo que han firmado Viajes El Corte Inglés y Logitravel para crear una nueva compañía que aspira a convertirse en referente global en el sector de viajes vacacionales y corporativos. También en Confianz hemos actuado recientemente como asesores financieros y legales durante otra importante operación en el sector turístico: la compra de Grupo Azul Marino, agencia de viajes líder en el País Vasco, por parte de World2Meet, división de viajes del grupo hotelero Iberostar. Con ella ambas compañías aspiran a consolidar su apuesta de futuro y crecimiento conjunto.

Las operaciones de integración horizontal en las agencias de viajes permiten incrementar el volumen de negocio, conseguir mejores precios de los mayoristas y mejorar tanto los márgenes como la rentabilidad.

En definitiva, el negocio hotelero-vacacional está recuperando su atractivo, tanto desde la vertiente inmobiliaria como desde la operacional, y estamos viendo cómo algunas operaciones que quedaron en suspenso por la crisis se están reactivando.

La restauración y el auge del delivery

De forma paralela al crecimiento del sector turístico el final del COVID-19 marcará un incremento general del gasto en ocio en general y gastronomía en particular. Países de nuestro entorno ya están viendo importantes movimientos en el sector de la restauración. Po ejemplo, la británica Admiral Taverns acaba de hacer pública la compra de NewRiver Hawthorn y sus 674 locales, en gran parte de propiedad, por 222,3 millones de libras.

A esto hay que sumar la explosión del canal delivery, que ha explotado durante la pandemia y va a consolidarse como complementario del consumo en el interior de los locales. Este es un sector muy atomizado en el que vemos mucho margen para las operaciones de M&A.

Alimentación

En el sector alimentario encontramos una doble oportunidad. Por un lado, la distribución ha demostrado una gran resiliencia a la crisis del COVID-19. Por el otro, la innovación tecnológica en la producción despierta cada vez más interés entre los que buscan oportunidades de crecimiento.

Un ejemplo del auge M&A en la alimentación es la compra del negocio detallista de Supersol por parte de Carrefour. De hecho, esta operación se cerró en septiembre del año pasado, meses antes incluso de que empezáramos a recibir las primeras vacunas y se iniciase la progresiva salida de la crisis del COVID-19.

El consumo minorista se beneficiará del ahorro embalsado

El sector retail está muy atomizado en España, y es de prever que se produzcan integraciones que estabilicen el mercado minorista a medio plazo. Es un momento muy atractivo para ello, puesto que las restricciones de movimiento impuestas durante meses para controlar la pandemia han impulsado unos niveles de ahorro récord, y ahora muchos hogares cuentan con unas reservas de dinero embalsado que pueden destinar a consumo.

Uno de los sectores más activos en M&A es el de minoristas de moda. Las fusiones y adquisiciones se han sucedido a lo largo de los primeros seis meses del año. A nivel internacional, GAP ha vendido la cadena de moda infantil Janie and Jack a Go Global Retail y las tiendas multimarca Intermix a Altamont Capital Partners. Pero la mayor operación todavía está por producirse: Adidas ultima la venta de Reebok.

En España, una de las grandes operaciones corporativas ha sido la venta de Deporvillage, que ha pasado a manos del grupo británico JD Sports.

Energías renovables

Sigue habiendo un apetito especial las renovables, un sector que ha llegado para quedarse. En un momento en el que la transición energética y la lucha contra el cambio climático dominan la agenda europea, tanto los fondos de inversión, como el private equity y las grandes compañías tienen el foco puesto en las energías renovables.

«Se trata este de un sector muy atomizado, con muchas empresas y hasta 300 pequeñas distribuidoras» (Foto: Economist & Jurist)

El sector energético se encuentra en plena ebullición con la aparición constante de nuevas tecnologías, ha mostrado una gran resiliencia durante la pandemia y está llamado a tener un papel protagonista en la salida de la crisis. En los próximos diez años España tiene previsto invertir unos 240.000 millones para acometer la transición energética.

Se trata este de un sector muy atomizado, con muchas empresas y hasta 300 pequeñas distribuidoras. Los movimientos corporativos son una constante en el sector energético. Solo en el sector de la energía eólico marina se han superando la veintena de operaciones M&A en los dos últimos años.

Los players más pequeños de las energías renovables se encuentran actualmente en el punto de vista de los fondos de capital riesgo.

En definitiva, nos encontramos en un momento emocionante, con unas prometedoras expectativas de fusiones y adquisiciones para el segundo semestre en España que van a traer grandes cambios a múltiples sectores.

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