Connect with us

Elecciones ICAM 2022

Ribón presenta en sociedad su programa, con la Cuota Cero como una de las medidas estrella

En el evento se ha lanzadlo el spot electoral, en el que los candidatos desgranan sus compromisos

Candidatura de Eugenio Ribón en el acto celebrado en Teatro Magno (Foto: Compromiso Abogacía)

Tiempo de lectura: 3 min



Elecciones ICAM 2022

Ribón presenta en sociedad su programa, con la Cuota Cero como una de las medidas estrella

En el evento se ha lanzadlo el spot electoral, en el que los candidatos desgranan sus compromisos

Candidatura de Eugenio Ribón en el acto celebrado en Teatro Magno (Foto: Compromiso Abogacía)



Eugenio Ribón, candidato a decano del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), ha presentado esta noche el programa con el que se presenta a las elecciones que se celebran el próximo 20 de diciembre. En el acto, celebrado en el Teatro Magno de Madrid, ha estado acompañado por la candidata a vicedecana, Isabel Winkels, así como por el resto de componentes de la lista de Compromiso Abogacía, plataforma que lidera Ribón. El papel de maestra de ceremonias del acto ha corrido a cargo de Esther Montalvá, diputada para Asuntos Digitales de la Junta de Gobierno saliente

En su intervención ante el numeroso público que ha acudido al teatro, Ribón ha enfatizado que “esta es una candidatura que representa la excelencia, la responsabilidad, la solvencia, la seguridad, la fiabilidad, la capacidad de integración de distintas sensibilidades y ámbitos profesionales, el trabajo colectivo frente a candidaturas individualistas”.



Por su parte, Winkels ha apuntado que “la ciudadanía, nuestra sociedad, necesita de una abogacía fuerte que la represente y defienda sus derechos; y la abogacía precisa de una institución que sepa defenderla, y que haga que su voz se escuche”.

Como no podía ser de otro modo en un acto de estas características, Winkels ha pedido el voto a todos los asistentes, “desde el Derecho de Familia, a los pequeños, medianos y grandes despachos; desde los abogados y abogadas jóvenes, a los más veteranos” un voto necesario para que “el colegio avance y no retroceda”.

Buena parte del acto ha estado centrado en la presentación el programa electoral de Compromiso Abogacía, el cual “surge de una candidatura bregada en el oficio, conocedora de los problemas reales que sufre la abogacía. Desde los problemas para afrontar el pago de las cuotas colegiales, el acceso a la formación, la vulneración del honor del profesional como ejerciente de la abogacía o la incapacidad para conciliar”, ha explicado Ribón.

Según ha destacado el candidato, este programa, articulado en diez compromisos engloba más de 100 medidas «concretas, tangibles y estudiadas minuciosamente para comprobar y asegurar su viabilidad».

Entre los focos del programa, Ribón ha remarcado las medidas para mejorar las condiciones del Turno de Oficio, las propuestas sobre conciliación, la defensa de la profesión, las ayudas a los jóvenes y la Cuota Cero, una de las “propuestas estrella” de la candidatura.

Por lo que respecta al Plan Cuota 0, se reintegrará el importe de la cuota colegial que recibiría el ICAM en el carné colegial, que funcionará como una tarjeta monedero, para que los colegiados puedan utilizar ese importe en los servicios del ICAM.

En el plano de la conciliación, ha prometido la certificación médica telemática en caso de indisposición del profesional, la desconexión digital, para que los profesionales de la abogacía puedan seleccionar 30 días anuales sin notificaciones ni plazos judiciales o administrativos o, en el caso de denegación de suspensiones por maternidad, paternidad o enfermedad del letrado, Defensa de la Abogacía ICAM se personará en el juzgado “y desarrollará cuantas actuaciones sean necesarias para proteger al profesional de la abogacía”

En el programa también se anuncia que el ICAM asumirá la elevación de la queja y cuantas acciones resulten procedentes en defensa del colegiado víctima de actitudes irrespetuosas o que coarten su independencia y libertad, cualquiera que sea el ámbito en el que se produzcan.

En cuanto al Turno de Oficio, va a pedir la mejora de los baremos y reconocimiento de las actuaciones no incluidas actualmente en ellos, así como la actualización periódica y automática de esos baremos conforme al IPC.

Asimismo, promete la supresión completa de la cuota colegial de acceso a ICAM a aquellos jóvenes que se colegien en los seis meses siguientes al aprobado del Examen de Acceso a la Abogacía.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments