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Noticias Jurídicas

El CGPJ abre su sede electrónica

AUTOR
Redacción editorial
Tiempo de lectura: 2 min

Publicado

A partir del pasado 18 de diciembre, a través de la sede del CGPJ, se podrán realizar por vía telemática todos los trámites ante el órgano de gobierno de los jueces que requieran autenticación. Será accesible por todos los ciudadanos, que deberán registrarse o no dependiendo de la consulta.

La sede electrónica contiene un enlace a la extranet para los miembros de la Carrera Judicial, para que jueces y magistrados puedan realizar trámites a través de la misma.

Servicios de esta nueva herramienta

Esta herramienta permite que, a través del registro electrónico, los ciudadanos puedan presentar de forma telemática documentos relativos a procedimientos cuya tramitación sea competencia del órgano de gobierno de los jueces (recursos administrativos, quejas, sugerencias, reclamaciones y denuncias por mal funcionamiento de la Administración de Justicia, etc), así como realizar diversos trámites relacionados con ellos.





Además, la sede electrónica contiene un enlace para acceder al Perfil del Contratante, un espacio donde se agrupa la información y los documentos relativos a la actividad contractual del Consejo, como órgano de contratación, con el fin de asegurar la transparencia y el acceso público a los mismos.

Identificación y acceso





El acceso puede realizarse en https://www.poderjudicial.es/sede y también a través del Punto de Acceso General de la Administración de Justicia donde también pueden visitar las distintas sedes electrónicas de otras Administraciones: (https://administraciondejusticia.gob.es/).

Requiere de registro si el ciudadano desea algún trámite, aunque la mera visita es de libre acceso.

Será necesario, para acceder a las opciones de Alta y Consulta, disponer de un certificado digital emitido por algunas de las siguientes instituciones: : Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), Agència Catalana de Certificació (CATCerc), Agencia Notarial de Certificación (ANCERT), ANF Autoridad de Certificación (ANF AC), Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA), Autoridad de Certificación HealthSign, Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana (ACCV), Camerfirma, EDICOM, Firma Profesional o IZENPE.

Plataforma VALIDe, también en este portal, permite comprobar la validez de los certificados reconocidos por el CPGJ para usar sus servicios telemáticos.

Validación de documentos

Los documentos emitidos por vía telemática quedarán autenticados mediante el Código Seguro de Verificación (CSV), que es una clave originada mediante un algoritmo matemático que designa un código único, por medio del cual es posible asociar de manera inequívoca un documento impreso con el original electrónico o copia autentica que corresponda.