Connect with us
Tal dia como hoy

Nace el abogado y político Enrique Múgica Hergoz

Fue ministro de Justicia y Defensor del Pueblo

Enrique Múgica (Foto: Defensor del Puebl0)

Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Tal dia como hoy

Nace el abogado y político Enrique Múgica Hergoz

Fue ministro de Justicia y Defensor del Pueblo

Enrique Múgica (Foto: Defensor del Puebl0)



El 20 de febrero de 1932, nació en la guipuzcoana San Sebastián Enrique Múgica Hergoz, que fue abogado, político, y ministro de Justicia.

Su padre, el violinista José Marián Múgica, se exilió a Bayona, falleciendo en 1937, por lo que Enrique, al igual que su hermano Fernando, menor que él, quedaron al cuidado de su madre Paulette Hergoz, una judía de origen polaco cuya familia, oriunda de Cracovia, fue víctima del holocausto.



Todo ello impactó a Enrique, un niño que al quedar sin padre a los cinco años, vivió su infancia únicamente con el sufrimiento de su madre. Estudió en el colegio Marianista de San Sebastián, inspirado en la tradición de la Escuela Cristiana Vasca y después cursó la licenciatura de Leyes en la Universidad Complutense de Madrid. Acudió a todos los actos anti-franquistas que se convocaban y militó desde 1953 en el Partido Comunista, tras participar en 1956 en el Congreso Nacional de Estudiantes, Pasó tres meses en la prisión de Carabanchel, junto a Ramón Tamames y otros.

Fue condenado por sus actividades políticas en otras ocasiones y un Consejo de Guerra le condenó a tres años de prisión, de los que cumplió 22 meses en Burgos y fue aquí donde decidió dejar el Partido Comunista y afiliarse, en el entonces también clandestino, Partido Socialista. En 1971, por los delitos de asociación ilícita y propaganda ilegal la fiscalía solicitó una pena de 12 años y un día de prisión. En 1974 fue elegido secretario de Coordinación del PSOE. Por la circunscripción de Guipúzcoa fue elegido diputado en 1977 para la Cortes Constituyentes.



Ejerció de abogado con importantes defensas en el Tribunal de Orden Público. En 1988 fue nombrado ministro de Justicia, y elaboró diversas leyes como una nueva de Sociedades Anónimas, la de Demarcación y Planta Judicial, teniendo mayor eco la implantación de los Juzgados de lo Penal. Disgustó a un sector catalanista al formular contra el nuevo Estatuto de Autonomía, recurso de inconstitucionalidad. En el gobierno de Aznar fue nombrado Defensor del Pueblo. Falleció en abril 2020, por la pandemia Covid.



Para saber más: Diccionario del socialismo de Enrique Múgica. Editorial Dopesa.1977
Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita