Connect with us
Tal dia como hoy

Nace Fernando Pignatelli Meca, general consejero togado y magistrado de la Sala Quinta del Tribunal Supremo

Fue docente de Derecho Internacional Público

Facultad de Derecho de la Universidad de Granada (Foto: UGR)

Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Tal dia como hoy

Nace Fernando Pignatelli Meca, general consejero togado y magistrado de la Sala Quinta del Tribunal Supremo

Fue docente de Derecho Internacional Público

Facultad de Derecho de la Universidad de Granada (Foto: UGR)



El 7 de septiembre de 1951 nació Fernando Pignatelli y Meca. Fue magistrado de la Sala Quinta del Tribunal Supremo, general consejero togado, doctor en Derecho, diplomado de Altos Estudios Internacionales y profesor de Derecho Internacional Público.

Con solo 23 años accedió al Cuerpo Jurídico de la Armada y, a través del tiempo, en el Ministerio de Defensa, fueron admirando sus cualidades jurídicas y le dieron más responsabilidades, primero, como asesor y, luego, vocal asesor de la Sub-Secretaría de Defensa. Después presidente del Consejo Asesor de Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armada y miembro de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Defensa.



El Consejo General del Poder Judicial, en 2008, lo eligió para ocupar la plaza de magistrado de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, siendo en la actualidad, después del presidente Jacobo Borja de Quiroga López, el magistrado más antiguo de dicha Sala Quinta. Obtuvo el grado de doctor con la tesis titulada: La aplicación interna del derecho internacional humanitario respecto a la protección de las personas y bienes en caso de conflicto armado, dirigida por Manuel Pérez González.

Entre sus obras: La casación penal militar; Los crímenes de guerra en el Estatuto de Roma; La intervención armada por razón de humanidad; El Tribunal Penal Internacional para Ruanda. Junto a Pilar Barraca de Ramos publicó: La protección de los bienes culturales en los conflictos armados.



En 2022 participó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada en las Jornadas de Derecho Militar y, anteriormente, en el Colegio de Abogados de Melilla disertó sobre La Corte Penal Internacional: un paso adelante en la lucha universal contra la impunidad.



Para saber más: El marco jurídico de las Misiones de las Fuerzas Armadas en tiempo de paz. Cap. III del no 116 de Cuadernos de Secretaria General de Política de Defensa. Ministerio de Defensa.
Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita