Connect with us

Tal dia como hoy

Nace Francisco de Pelsmaeker e Iváñez

Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, donde en 1922 se licenció Francisco de Pelsmaeker (Foto: UGR)

Tiempo de lectura: 2 min



Tal dia como hoy

Nace Francisco de Pelsmaeker e Iváñez

Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, donde en 1922 se licenció Francisco de Pelsmaeker (Foto: UGR)



23 de enero del año 1901. Nace en Granada el romanista Francisco de Pelsmaeker e Iváñez. En algunos documentos el apellido materno aparece escrito como Ibáñez. Su padre, Carlos Luís, era un ingeniero nacido en Denderbonde, Bélgica; y su madre María Araceli, malagueña.

Obtenido a los diecisiete años el título de bachiller en Madrid, se licenció en la Facultad de derecho de la Universidad de Granada en 1922, año en que inició en la Universidad de Madrid los cursos de doctorado, grado que consiguió en enero de 1926, tras la lectura de su tesis La Audiencia en las colonias españolas de América.



Completa su formación en diversas universidades como las de París, Bruselas, Múnich y la Albertina de Friburgo en la que le impresionaron los trabajos del romanista Otto Lenel, judío, homenajeado en 1929 por un centenar de catedráticos de esta rama del derecho.

En 1929 gana la oposición a la cátedra de Derecho Romano de la Universidad de La Laguna. Al año siguiente se hace cargo, además de la cátedra de Derecho Civil. En 1931 consigue el traslado a la de Derecho Romano de la Universidad de Sevilla.



En la Universidad sevillana cogió fama de ser un catedrático muy duro, el que más suspensos concedía. Lo explica la primera mujer en cursar Derecho en aquella universidad, la escritora Mercedes Fórmica, en Visto y vivido, de Editorial Planeta, 1982. Muchos alumnos tuvieron que terminar la carrera en otra universidad, pues los suspensos de esta asignatura se repetían año tras año.

De sus obras mencionamos: Formulario procesal ad usum cupidae legum iuventutis, de 1952 y Algunas notas sobre el aestimatum, de 1935.

El Consistorio sevillano le dedicó una calle a propuesta del claustro de la Universidad de Sevilla. Falleció en Sevilla en noviembre de 1973.

Para saber más: Pelsmaeker, ese nombre tan leído como desconocido. Sergio Casado. En Esa Sevilla.25.05.2012.
Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments