Connect with us

Entrevistas

Daniel Sánchez, candidato a decano del ICAS: “Lo primero que haría sería reducir la cuota colegial”

“Sólo me habré gastado unos 10 euros en hacer campaña”, confiesa el aspirante a menos de 24 horas de las elecciones

Daniel Sánchez Bernal. (Foto: A. Salvador/El Independiente)

Tiempo de lectura: 6 min



Entrevistas

Daniel Sánchez, candidato a decano del ICAS: “Lo primero que haría sería reducir la cuota colegial”

“Sólo me habré gastado unos 10 euros en hacer campaña”, confiesa el aspirante a menos de 24 horas de las elecciones

Daniel Sánchez Bernal. (Foto: A. Salvador/El Independiente)



El aspirante a ocupar el puesto vacante es muy claro: “Nunca se me pasó por la cabeza presentarme a las elecciones”. Pese a lo anterior, Daniel Sánchez Bernal, el abogado que ha ganado recientemente una importante batalla en el Tribunal Constitucional a causa de los señalamientos tardíos, quiere hacer historia: por primera vez, “el Colegio va a ser de TODOS los abogados”.

Economist & Jurist (E&J).- ¿Por qué se presenta a estas elecciones?



Daniel Sánchez (D.S).- Nunca se me pasó por la cabeza presentarme a unas elecciones en el colegio de abogados de Sevilla, jamás. Y he dado el paso porque quiero que los abogados estén siempre amparados por su colegio, amparo que, como ya sabéis, yo no he obtenido. Al igual que tampoco lo han obtenido otros muchos compañeros.

Todos ellos me pidieron, al ver un hilo de Esperanza en mí, que me presentara para cambiar esta situación, para conseguir que realmente el colegio fuera de todos los abogados, y acepté. Y sólo por ello, bien merece la pena luchar hasta el final. Quiero que los compañeros se sientan amparados por su Colegio y que sea real y efectivo.

(E&J).- ¿Cuáles son las líneas que vertebran su programa electoral?

(D.S).- Las líneas que vertebran mi programa son la transparencia, dignificación, igualdad, turno de oficio y conciliación.

Y, por supuesto, la salud mental debe gozar de prioridad. Desgraciadamente, hemos sufrido las consecuencias de una pandemia mundial. Ya de por sí los abogados sufrimos de ansiedad, estrés… Y he vivido en mis propias carnes el fallecimiento de un compañero durante la pandemia. La salud mental también afecta, y mucho, a los abogados.

(E&J).- Si el próximo jueves ganase las elecciones, ¿qué es lo primero que cambiará?

(D.S).- Lo primero que haría, sin duda alguna, es reducir la cuota colegial, cambiar la figura del defensor del abogado para que sea independiente -sin que esté integrado ni por el Decano ni por nadie de la Junta de Gobierno-, canalizar todas las necesidades que vayan planteando cada uno de los colegiados para darles una solución rápida y eficaz.

Lo primero que cambiará es que, por primera vez, vamos a hacer historia: El Colegio va a ser de TODOS los abogados.

(E&J).- ¿Qué medidas concretas le solicitan los abogados del turno de oficio para dignificar de una manera definitiva su labor?

(D.S).- Para empezar, los abogados del turno de oficio deben ser respetados y el colegio de abogados debe ser el máximo garante y ante cualquier situación de falta de respeto o desconsideración, acoso, humillación… el colegio debe actuar de manera implacable. Para ello, se fomentarán las renuncias a la defensa del justiciable, se incrementará la calidad de filtrado de las peticiones insostenibles, se pondrán las correspondientes quejas al CGPJ o a donde haga falta.

“Quiero promover la supresión del examen de acceso a la abogacía”. (Foto: E&J)

Hay que luchar, sin pestañear, por las mejoras retributivas y no esperar 14 años como ha sucedido con la última subida. Esto no se puede tolerar, bajo ningún concepto. Y el colegio debe actuar. No puede quedarse de brazos cruzados.

El requisito de tres años de ejercicio efectivo para poder acceder al turno de oficio es todo un despropósito. Más años que para superar las prácticas en la Escuela Judicial… Esto no puede ser y el colegio debe luchar por su supresión. Que se realicen sólo los cursos habilitantes.

(E&J).- Otro de los grandes olvidados son los más jóvenes. ¿Cómo ayudará y protegerá a los mismos?

(D.S).- Yo soy partidario, para empezar, de crear una cuota colegial “a la carta”. Ya, de por sí, los jóvenes abogados sufren cuánto deben invertir para acceder al ejercicio de la abogacía: mucho dinero. No sólo lo que cuesta el máster. A ello le añadimos 292,50 euros sólo para inscribirte en el colegio. Esto no se puede tolerar.

Por ello, también quiero promover la supresión del examen de acceso a la abogacía.

Por otra parte, hay que crear canales para denunciar, de manera real y efectiva, contra las situaciones de falsos autónomos.

No olvidemos que aún sufrimos las consecuencias de la pandemia y muchos recién graduados no pueden, siquiera, sufragarse el coste del máster de acceso a la abogacía y, ni qué decir, el coste sólo para darse de alta en el colegio de abogados. Esto no se puede consentir.

(E&J).- ¿Cómo acercará el Colegio a los letrados de los distintos partidos judiciales de Sevilla?

(D.S).- Es tan fácil como que cada uno de los partidos judiciales cuente con una sede colegial en la que se incluyan los mismos servicios a los que pueden optar en la sede central. El colegio debe ser descentralizado. No olvidemos que hay partidos judiciales que se encuentran a cientos de kilómetros de la capital. Por ejemplo, el de Estepa está a unos 110 kilómetros.

(E&J).- ¿Colegio de Abogados de Sevilla o Colegio de la Abogacía de Sevilla? Aun así, más allá del posible cambio de denominación, ¿cómo combatirá la discriminación entre hombres y mujeres en el ejercicio de la abogacía?

(D.S).- Yo lo he reiterado por activa y por pasiva. Me da exactamente igual cómo se llame, considero que hay problemas verdaderamente más urgentes y sangrantes a los que hay que darles una respuesta efectiva y rápida.

Como defensor a ultranza de la igualdad real y efectiva, es eso lo que, precisamente, hemos de conseguir a fin de evitar cualquier discriminación entre hombres y mujeres: formación, salarios, conciliación laboral-familiar…

(E&J).- ¿Se plantea revisar las cuotas con el fin de evitar que el coste de la vida ponga aún más difícil el ejercicio de la profesión?

(D.S).- Por supuesto, ya lo he dicho anteriormente, soy partidario de crear una cuota colegial “a la carta”. Actualmente se paga, en Sevilla, 40 euros mensuales, sólo de cuota colegial. Y, lo peor, están pagando lo mismo un colegiado ejerciente como un no ejerciente. Esto es un despropósito. ¿Cómo va a pagar igual uno que utilice todos los servicios colegiales a otro que apenas los utilice?

La cuota debe adaptarse a las necesidades de cada colegiado porque ya de por sí tenemos que soportar muchos gastos para ejercer la abogacía.

Y, por supuesto, con el cuotazo que se pretende por parte del CGAE, el colegio debe ser firme y evitar que, al final, los verdaderos perjudicados siempre sean los abogados. Elevar la cuota colegial supondrá que muchos compañeros no puedan hacer frente a más gastos y les lleve a tomar una lamentable decisión: cesar en el ejercicio de la abogacía.

(E&J).- ¿Cómo evaluaría la labor del actual decano Óscar Cisneros, durante estos últimos cuatro años?

(D.S).- No dudo que ha realizados mejoras en la actividad colegial, pero, qué quieres que te diga, en mi caso y creo que, en el caso de otros compañeros, mi colegio, el que debería ser de todos los abogados, no lo ha sido para mí, no me ha apoyado. ¡Qué os voy a contar ya que no sepáis!

Me refiero al apoyo que solicité a mi colegio, incluso lo hice al defensor del abogado. Ya sabéis que, al final, el colegio me apoyó a regañadientes. Pero sigo considerando que esto es intolerable, el colegio siempre debe estar para apoyar a todos, a cada uno de sus colegiados.

(E&J).- ¿Ha contado durante su campaña con el apoyo o ayuda de alguna institución o empresa?

(D.S).- No y, sinceramente, me parece absurdo. De hecho, yo creo que sólo me habré gastado unos 10 euros en hacer campaña y, si acaso.

Yo siempre he sido partidario de que no es necesario realizar un marketing de miles de euros. Ese dinero, en mi opinión, debería invertirse en lo que verdaderamente debe importar: en ayudar a cada uno de los colegiados.

Quizás me esté equivocando, pero creo que no debería admitirse que alguna institución o empresa apoye o ayude a una campaña. ¿Qué sentido tiene?

(E&J).- En las últimas elecciones, la participación en las elecciones no alcanzó ni al 30 %. A un día de los comicios, ¿qué le diría a esos letrados sevillanos que no tienen pensado acercarse la calle Chapineros a elegir a su próximo decano?

(D.S).- Para ser honesto, yo siempre he pensado como pensarán otros compañeros sobre esta cuestión: ¡Para qué vamos a ir a votar si todo va a seguir igual! Yo he sido igual, en rara ocasión he acudido a votar, las cosas como son. Pero es cierto e innegable que el próximo jueves puede hacerse historia en el colegio de abogados de Sevilla, podemos lograr que el colegio sea, verdaderamente, el de todos los abogados, que ampare a cada uno de ellos cuando lo necesite, sin cruzarse de brazos.

Por mi parte, yo me doy por satisfecho con obtener uno, dos o tres votos. ¿Sabéis por qué? Porque sólo por haber confiado en mí y haber luchado por ellos, bien ha merecido la pena llegar hasta aquí.

(E&J).- ¿Nos recomendaría la lectura de un libro o la visualización de una serie?

(D.S).- Difícil elección, sin duda alguna. Pero hay una serie que verdaderamente me conmovió. Se llama “Woo, abogada extraordinaria”. Una abogada que sufre autismo y que debe luchar, día a día, con todos los obstáculos que se le presenta, retos personales y profesionales.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments