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Esteban Ceca: “Los entornos hiperregulados invitan a las empresas a buscar jurisdicciones con más seguridad jurídica”

"Es fundamental un cambio de nuestro gobernante en la gestión del mundo empresarial y hacer atractivo a los inversores que realicen operaciones en nuestro país"

Esteban Ceca Gomez-Arevalillo, socio director y managing partner de Ceca Magán Abogados (Foto: CECA MAGÁN)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 7 min

Publicado




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Esteban Ceca: “Los entornos hiperregulados invitan a las empresas a buscar jurisdicciones con más seguridad jurídica”

"Es fundamental un cambio de nuestro gobernante en la gestión del mundo empresarial y hacer atractivo a los inversores que realicen operaciones en nuestro país"

Esteban Ceca Gomez-Arevalillo, socio director y managing partner de Ceca Magán Abogados (Foto: CECA MAGÁN)



Ceca Magán Abogados alcanza sus cincuenta años de vida inmerso en un plan de expansión nacional que le hará duplicar facturación en los próximos cinco años.

Aquella boutique laboral creada en agosto de 1973 por el reputado estudioso del derecho Esteban Ceca Magán se ha convertido gracias al trabajo de sus hijos Esteban y Enrique Ceca-Gómez Arevalillo, a nivel directivo, y el apoyo de más de un centenar de profesionales en un despacho de referencia en la abogacía de los negocios.



El bufete que en agosto de este año cumple sus primeros cincuenta años de vida, está inmerso en una expansión nacional con oficinas propias en las principales ciudades españolas. Esta iniciativa va a propiciar un crecimiento importante de la firma  y que su facturación dentro de cinco años alcance los 30 millones de euros.

Para su socio director, Esteban Ceca Gómez-Arevalillo, “estamos orgullosos de nuestra trayectoria y evolución como firma jurídica. Tras la puesta en marcha del despacho por mi padre y la consolidación de la firma como boutique laboral, hemo sabido evolucionar y adaptarnos a los nuevos tiempos como firma multiservicios en la abogacía de los negocios”.



Desde su punto de vista, “ese periodo inicial como firma unipersonal donde mi padre ayudó a crear loa cimientos del despacho dio paso a otra etapa marcada por la llegada de mi hermano Enrique. actual socio director del área laboral y responsable del área internacional y yo, como socio director, que llegamos al despacho, en el 2004 y 2002, respectivamente. Ahí la firma tuvo su reorientación estratégica”.



A su juicio, “treinta años después de su fundación era el momento de adaptare a os cambios de la abogacía de los negocios y a ser un despacho multiservicios volcado a las empresas. Logramos despersonalizar la marca y diversificar el negocio desde la profesionalización de la firma, donde la apuesta por la tecnología y la digitalización del despacho ha sido clave. Al mismo tiempo se han desarrollado equipos paralelos de marketing, recursos humanos y finanzas que han sido claves para ese crecimiento”.

En cuanto al momento que vive el despacho, “en los tres últimos años hay mayor transversalidad de socios que se han incorporado de grandes despachos. Ahora estamos en esta nueva etapa. Es el momento de seguir en esa línea y potenciar lo que hacemos. Nuestra idea es ser una marca donde prime la calidad de servicio y talento para posicionarnos como uno de los despachos medianos de referencia”.

En búsqueda de la excelencia

Sobre estos abogados que se han incorporado a Ceca Magán, nuestro interlocutor señala que “buscamos letrados que sean sobresaliente en su área de actividad, por encima de todo. Y al mismo tiempo que se adapten a nuestro Estilo Ceca, filosofía de trabajo donde prima el trabajo en equipo por encima de todo”

En la actualidad la foto del despacho la componen 30 socios de los que 22 son hombres y 8 mujeres apoyados en 140 profesionales de los que más de un centenar de abogados, repartidos por las oficinas de Madrid, Barcelona, Sevilla Canarias y Tenerife.

“Seguiremos incrementando el número de socios en el futuro, el crecimiento inorgánico si se hace bien ayuda a crecer de una forma controlada. De esta forma cimentaremos nuestra expansión nacional en los próximos cinco años”, destaca el jurista.

La idea en el futuro más inmediato es seguir reforzando prácticas como mercantil, el área de reestructuraciones e insolvencias y la práctica de litigios donde los despachos vamos a competir porque la crisis va a generar muchos impagos y la necesidad de reclamar esas deudas por vía judicial. Se intuye que llega una recesión a nuestra economía con la subida de tipos de interés.

Consejo de CECA MAGÁN Abogados: Esteban Ceca, Enrique Ceca, Ramón Mesonero-Romanos y Javier Lucas (Foto: CECA MAGÁN)

A nivel geográfico, una de las apuestas de Ceca Magán es su expansión en Barcelona donde lleva casi una década buscando la forma de implementarse.  La llegada de Santiago Torent, como socio responsable de la oficina, ha servido para dinamizar esta actividad. La oficina cuenta ya con seis socios. La idea es reforzar tributario y estar pendiente de las oportunidades de negocios que surjan”, aclara Esteban.

Desde su punto de vista, “este es uno de los retos más complejos que estamos asumiendo, es un mercado localista que ha pasado momentos complicados por la pandemia, pero creo que hemos conseguido conocer el funcionamiento de dicha jurisdicción. A medio plazo se espera que su facturación sea sobre el 35 por ciento en los próximos tres años. Ya contamos con un equipo cercano a los treinta profesionales que se incrementará este año”.

Junto a esto el despacho quiere reforzar su presencia en oficinas abiertas recientemente como Sevilla y las dos que están abiertas en Canarias, como son Las Palmas y Tenerife: “Nuestra forma de crecer siempre va a estar apoyada por un socio local de aquella ciudad donde queremos ubicarnos. Esta es la hoja de ruta de la expansión nacional de la firma en las principales ciudades españolas”.

A nivel internacional, la firma mantiene alianzas con despachos tras la incorporación de Ceca Magán Abogados en redes como First Law International ( FLI) y Lawyers Associated Worldwide (LAW): “Estamos consiguiendo que se referencie trabajo al despacho y al mismo tiempo tras incorporar algún socio con perfil internacional mejorar nuestra preferencia. No hay idea de abrir oficinas fuera de España.  aunque podríamos estudiar ubicarnos en Portugal”.

En los dos últimos años el crecimiento de despacho ha sido notable, con incrementos del 19 por ciento en el 2021 y 2022. Esto ha hecho que de los 7,1 millones del 2018 la firma haya pasado a 16,3 millones de euros el pasado año,  con las previsiones de alcanzar en cinco años la barrera de los 30 millones de euros gracias a la expansión de la firma.

“De cara a este año la idea es estar cerca de los diecinueve años, aunque es un año complicado por la inflación y la crisis energética “además de las elecciones. Es un año de mucha incertidumbre. De momento este arranque de año ha sido bueno, eso hace pensar que la recesión será más tarde. Es un año para ser prudente en nuestro crecimiento”, señala nuestro entrevistado.

Ese impacto de la inflación ha hecho que todos los profesionales de Ceca Magán hayan tenido revisión salarial al alza “hemos subido bandas,  pero no hemos repercutido a los clientes honorarios, en algunos casos hemos renegociado contratos porque nos lo han pedido, pero como se ha hecho en otros años. En algunos casos las subidas actualizadas se han basado en una media del IPC que ahora está disparado en estos meses”.

Una firma con margen de crecer

En un escenario de cinco años vista, la idea que tiene en su cabeza el propio Esteban Ceca Gómez-Arevalillo es ser un despacho mediano equivalente a los que ya son referentes como Ramon y Cajal, Roca Junyent, Broseta o CMS Albiñana Suárez de Lezo: “Creo que podemos estar en su estela, por marca y proyecto cada vez nos parecemos más”, indica.

En su opinión, es previsible que el desarrollo de este crecimiento es previsible que genere cambios internos dentro de este despacho: “Se ha democratizado más en las manos de los socios la toma decisiones de la firma. Nuestro despacho es muy continuista y trabajamos en temas a medio y largo plazo con nuestros clientes. Es posible que al ser más grandes tendremos que reforzar la estructura de management”.

Otra cuestión que nos explica es “la incorporación este año de Jaime Velarde, como director general, procedente de la multinacional Sony, es el apoyo que tengo con todos los equipos de soporte de la firma, eso me descarga de trabajo y me permite que me pueda centrar más en temas de abogados y de estrategia. Es bueno contar con alguien con perfil directivo no jurídico que nos puede aportar muchas ideas en la gestión del despacho”.

Para este abogado, reconvertido en gestor del despacho de manera exclusiva, un caso de los pocos que existen en la abogacía de los negocios “es fundamental profesionalizar la gestión de cualquier bufete. No siempre un buen abogado funciona bien como managing partner. En mi caso, llego un momento en que decidí centrarme en la dirección de la firma de forma prioritaria. Un despacho de abogados debe contar con una gestión eficiente como cualquier empresa”.

Desde esa visión de estratega, Esteban señala que “el sector legal tiene la mejor oferta de servicios jurídicos de su historia. Junto a la grandes firmas nacionales e internacionales que se han posicionado bien, están las big four, despachos medianos y siguen entrando firmar como el despacho mexicano fiscalista Chevez Ruiz que acaba de llegar a nuestro país, junto a los ALSP. Esta complicado posicionarse ahí, pero sabemos que tenemos un hueco en este escenario”.

Demasiada regulación para las empresas

Precisamente el momento actual, donde los cambios normativos son cada vez más frecuentes, obliga a las empresas a tener abogados especializados en distintas prácticas: “Nosotros estamos en precio y hacemos una labor de acompañamiento al al cliente, pero ahora es necesario que las empresas tengan ese asesoramiento legal externo que les ayude a impulsar el negocio en un marco normativo diferente”.

En su opinión, “cada vez se va a regular más todo. Este intervencionismo de los poderes públicos en el mundo empresarial no es bueno, como tampoco seria una desregulación plena. Regular es necesario, pero sin coartar el margen de maniobra de una empresa. Tras el ejemplo de Ferrovial creo que habrá otras empresas que seguirán su ejemplo y se saldrán fuera de España”.

A su juicio, “es fundamental un cambio de nuestro gobernante en la gestión del mundo empresarial y hacer atractivo a los inversores que realicen operaciones en nuestro país. Si se sube la presión fiscal, y se incrementa el intervencionismo, las empresas globales de origen español no van a estar cómodas y se deslocalizarán porque la propiedad de esas firmas son fondos de inversión o grandes patrimonios, cuyo objetivo es obtener mejor rendimiento económico por encima de todo”.

Para este jurista, “es una lástima la salida de estas empresas, pero si no se lo pones fácil acabaran por ir a otros escenarios de la UE que ofrezcan más seguridad jurídica”.

Desde su punto de vista, “se debe ir a un modelo más liberalista en el que no estén presentes impuestos como el de las grandes fortunas, o impuestos a las entidades bancarias y energéticas. También hemos sido pioneros en Europa en el impuesto al plástico que a determinadas empresas les afecta mucho. Debemos armonizarnos con Europa, sobre todo a nivel fiscal, y evitar coyunturas que le obligue al empresario a ubicar su negocio en otras jurisdicciones”.

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Anonymous
1 año atrás

Con todos mis respetos, coincido en la necesidad de armonizar dentro de la UE las políticas fiscales, pero no a la baja, poniendo en riesgo cierto el Estado de bienestar, los servicios públicos como estamos viendo en determinadas CCAA.
No estoy de acuerdo que la regulación del mercado de trabajo, los impuestos a la banca (después del regalo de 60.000 millones) a las eléctricas y grandes fortunas afecten a la seguridad jurídica, sino al bolsillo de los accionistas o poseedores de grandes riquezas, dejémonos de eufemismos, grandes beneficiarios de la crisis y del proceso inflacionario que padecemos, como ha reconocido la propia UE.

Nombre
Alfonso

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