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Entrevistas

Mar España: “Las administraciones sanitarias y educativas no pueden ponerse de perfil ante las adicciones digitales de los menores”

La directora de la AEPD se muestra partidaria para minimizar esos riesgos digitales de prohibir el uso de los móviles en los colegios

Mar España, directora de la AEPD. (Foto: AEPD)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 7 min

Publicado




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Mar España: “Las administraciones sanitarias y educativas no pueden ponerse de perfil ante las adicciones digitales de los menores”

La directora de la AEPD se muestra partidaria para minimizar esos riesgos digitales de prohibir el uso de los móviles en los colegios

Mar España, directora de la AEPD. (Foto: AEPD)



La directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, cree que la situación que se vive en estos momentos en relación al uso de Internet por parte de los menores es preocupante. “Se puede destruir la vida de algunos de ellos. Apelamos a un pacto de Estado en el que se impliquen las administraciones educativas y sanitarias de nuestro país, hasta ahora ausentes del tema. Debe ser una prioridad de la agenda política”.

«El uso inadecuado y excesivo de Internet por los menores tiene consecuencias muy graves sobre el desarrollo de su personalidad, llegando a casos de adicciones, sexting o ciberbullying entre otros; y cuando nos llegan denuncias a nosotros para solicitar la eliminación de imágenes sensibles el daño ya está hecho”, comenta tras la presentación del Plan Digital Familiar, la guía de recomendaciones para el uso responsable de las tecnologías en el hogar que ha elaborado la Asociación Española de Pediatría (AEP).



Desde su punto de vista, “no es una cuestión de encaje legal “es más una cuestión de voluntad política. Propusimos antes del verano en junio pasado un pacto de Estado con las ONG más representativas para la protección de los menores en el ámbito digital y no hemos tenido respuesta. Ese pacto tiene unos compromisos concretos que hay que desarrollar”.

La responsable del regulador español alerta de la falta de un consenso político para articular medidas que establezcan una regulación clara del uso de la tecnología por parte de los menores. “Cuando antes accede un menor de forma masiva a redes sociales y a Internet, más se monetiza sus datos y más se están perfilando sus datos, que son especialmente sensibles”.



Desde su punto de vista, “urge priorizar esta protección del menor en entornos digitales, y eso pasa por impulsar un plan que han configurado la Asociación de Pediatras Españoles, donde se habla de la gestión del tiempo con la tecnología, tanto en el ámbito familiar como su complemento en los centros docentes”.



Demasiados dispositivos en los colegios

Mar España señala que “en mi próxima intervención en la Comisión General de Educación quiero abordar el tema, los colegios están inundados de dispositivos tecnológicos, pero no es de recibo que se abandone la lectoescritura que afecta a desarrollos de área cerebral importantes”.

El uso inadecuado y excesivo de Internet por los menores tiene consecuencias muy graves sobre el desarrollo de su personalidad. (Foto: E&J)

Desde esta perspectiva, la directora de la AEPD está convencida que la supresión de los móviles en los centros docentes minimiza los riesgos. “Sólo hay por el momento dos comunidades autónomas que han prohibido el uso de los móviles, Madrid y Galicia. Eso no quiere decir que el menor salga con el móvil para tranquilidad con sus padres y llega al instituto, comunica a sus padres que ha llegado y deje el aparato en una taquilla”.

“De esa forma, se van a poder evitar muchas situaciones de ciberacoso entre los jóvenes o en el tiempo de ocio que están los niños wasapeando con el de al lado, que es lo que ahora hacen, estén jugando al fútbol o interaccionando de forma normal sin la tecnología de por medio. Hay estudios de neurociencia que señalan que la comunicación presencial activa más áreas cerebrales que online”.

Desde su punto de vista, “es un gran error que el tiempo de ocio en los centros educativos sea también con el móvil porque estamos privando a ese menor de un desarrollo de su personalidad mucho más variado. Si lográsemos un consenso a nivel de todas las comunidades autónomas sería mucho más fácil para el director del instituto prohibir el uso del móvil en la escuela. Ahora hay casos donde realizar esa prohibición genera problemas a los propios directores”.

Mar España recuerda que hay países como Francia que ya lo han prohibido, en el caso de Suecia han retirado los dispositivos electrónicos de las aulas porque habían visto que el índice de lectoescritura, esto es la capacidad de leer y escribir correctamente, había bajado siete puntos

Los médicos alertan

Así aclara que “en el informe presentado por la Asociación Española de Pediatría, es la primera vez que los pediatras españoles desde la evidencia científica nacional producida por las consultas que están teniendo sobre los perjuicios en la salud de los más jóvenes a nivel físico y emocional por el uso agresivo de estas pantallas, dan unas pautas de horas de uso”.

A este respecto, la directora de la AEPD aclara que “esas horas de uso van desde el entorno familiar al tiempo que pasan nuestros hijos en los colegios. Así, dicen que un chaval de ocho años debe ver televisión y dispositivos un máximo de dos horas al día. No puede ser que a ese niño le obliguen a seguir las clases en una tablet y hacer los deberes en casa en esa tablet. Eso genera su adicción a la tecnología”.

También destaca que, desde el punto de vista de neurociencia, “hay dos etapas claves en el desarrollo cerebral; la primera es con el embarazo y los dos primeros años de vida, es la etapa de mayor plasticidad y un bebe no debería ver ni la televisión porque los pediatras alertas de trastornos cognitivos y del desarrollo de su lenguaje”.

Respecto al segundo momento “es la adolescencia, si ahora mismo para un adolescente su referente es un youtuber y no los padres, que se mueve por intereses económicos y no por el bienestar del menor, esta generación va a tener problemas muy graves. Por eso hay adoptar medidas con urgencia en la formación digital de los menores en estos momentos”.

La directora de la AEPD es consciente de que la familia da ejemplo y da normas elementales muy básicas de uso: “Cómo se tienen que utilizar las pantallas en sitios comunes, el niño no debe dormir con esos dispositivos, la familia debe establecer la pauta del uso. Pero al mismo tiempo hay que plantear en la agenda política es que se tiene generar un consenso sobre esto”.

Presentacion del Plan Familiar Digital por la Asociacion Española de Pediatria. Mar España junto a María Salmerón coordinadoar del Plan Digital Familiar. (Foto: AEPD)

Crecen asuntos menores en la AEPD

Una de las derivadas de esta situación es el incremento de asuntos que han llegado a la AEPD en estos dos últimos años. “Hemos sufrido un incremento de reclamaciones del 84% en los dos últimos años, pero lo que es más grave es que la Fiscalia ha alertado en la presentación de la Memoria del pasado año que los delitos sexuales de menores y a menores están aumentando de forma exponencial”.

Para la directora de la AEPD, “este incremento se justifica porque, si a un menor le das un móvil con acceso ilimitado, en cualquier sitio de su casa, no hay control parental, ese menor va a acceder a las páginas porno que marcará su identidad y conducta sexual, cuestión que puede desvirtuar su personalidad. No está preparado para eso”.

Al final, recuerda que “las consecuencias de este tipo de comportamientos a nivel de neurodesarrollo y a nivel mental son importantes, incidiendo en cuestiones como un mayor fracaso escolar y de trastornos de comportamiento y de comportamiento sexual, esta generación va a ser una generación perdida a la que no se aplican medidas correctoras”.

Mar España tiene las ideas muy claras: “Tenemos que conseguir que en el ámbito educativo haya medidas de detección a la adicción a las tecnologías; de prevención y de tratamiento. Sólo hay una comunidad autónoma que tiene un servicio de tratamiento de estas adicciones que es Madrid. En el Plan Nacional de Drogas aparece esta adicción como comportamental”

Desde su punto de vista, “urge que esta cuestión se aborde de forma prioritaria en las administraciones educativas y sanitarias. Está constatado que la adicción a las tecnologías tiene mayor impacto que la adicción al juego, las administraciones públicas no pueden ponerse de perfil ante las adicciones tecnológicas de los menores”.

Padres responsables de los menores

Esta experta recuerda que “hay una responsabilidad solidaria de los padres sobre el comportamiento de los menores, que incluimos en la Ley Orgánica de Protección a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia. El año pasado ya pusimos el primer procedimiento sancionador a una familia con 5.000 euros de multa. Eso no quita que pueda también este tipo de asuntos tener responsabilidad penal”.

Campaña que puso en marcha la AEPD con UNICEF, en la que han colaborado distintos operadores de telecomunicación, sobre el uso responsable del teléfono movil. (Foto: AEPD)

«En el ámbito digital hay responsabilidad civil, responsabilidad sobre el derecho al honor, responsabilidad de tipo laboral y se puede acabar incluso en la cárcel», ha dicho España, que también advierte que la política de AEPD es de «tolerancia cero» con estas conductas, aunque el responsable sea menor.

Sobre el asunto que involucra a jugadores del filial del Real Madrid que han compartido un video sexual, “el problema es la falta de conocimiento de estos temas. La gente no sabe que, aunque haya consentimiento inicial para grabar ese video de corte sexual., no lo había para difundirlo y ahí es donde ya conducta puede ser delictiva”.

Menores acceden al porno fácilmente

La AEPD puso en marcha hace años un canal prioritario en su página web para particulares en el que durante el pasado año se hicieron 52 retiradas de contenidos de videos de contenido sexual o violento. “El perfil con el que nos encontramos es el de mujer, menor de 30 años, víctima de violencia sexual al transmitirse algún video de ella como implicada. El daño para estas personas es irreparable y su equilibrio mental difícil de conseguir”.

En este contexto, recuerda que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está trabajando en el etiquetado de contenidos a menores y nosotros, en otro tema que es esencial que el acceso al porno y la verificación de la edad. Hemos sancionado a algunas empresas de pornografía con sede en España. Son páginas muy lucrativas que permiten que un menor vea ese porno sin verificar la edad cuando tiene mecanismos para hacerlo. No podemos permitirlo”.

La directora del regulador español de protección de datos es consciente de que con sus declaraciones ha abierto un debate que estaba dormido y que activa el inicio del nuevo curso escolar. “Es importante dejar claro que no hay impunidad para los menores en Internet, pueden ir a la cárcel, ellos o sus padres en función del asunto. Son asuntos graves en los que se ven envueltos donde puede producirse algún suicidio de víctimas implicadas”.

A su juicio, en cuanto al primer contacto de los menores con los dispositivos móviles, Mar España subraya que “la Policía Nacional recomienda a los 14 años. El decálogo que la AEPD hizo con Unicef tiene en cuenta la madurez del menor. Creo que cuanto más tarde mejor”.

Desde su punto de vista, “si le damos un móvil con 12 años, no tiene por qué ser de gama alta, pero debe tener control parental y límite en las horas de uso. Es fundamental que ese menor no tenga un perfil abierto en redes sociales y lo utilice de forma prudente. Son consejos básicos que deben estar supervisados por sus padres”.

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