Connect with us

Entrevistas

Óscar Fernández, candidato a decano del ICAS: “Queremos crear la Comisión de Salud Mental de la Abogacía”

“Estas serán las últimas elecciones en donde prime el voto presencial”, reconoce el aspirante a menos de 24 horas de los comicios

Óscar Fernández León. (Foto: Óscar Fernández León)

Tiempo de lectura: 5 min



Entrevistas

Óscar Fernández, candidato a decano del ICAS: “Queremos crear la Comisión de Salud Mental de la Abogacía”

“Estas serán las últimas elecciones en donde prime el voto presencial”, reconoce el aspirante a menos de 24 horas de los comicios

Óscar Fernández León. (Foto: Óscar Fernández León)



El candidato ha sido diputado cuarto de la actual Junta de Gobierno saliente del ICAS y no duda en subrayar la labor del actual decano en funciones, Óscar Cisneros. “He sido testigo del serio y profundo trabajo que este ha realizado en un contexto muy difícil y complejo”.

Ahora le toca él recoger el testigo y ocupar el siempre complicado sillón de decano. Con el respaldo de un equipo compuesto por 18 personas lidera un proyecto cuyo pilar central es “que el colegiado haya suyo el Colegio”.



Economist & Jurist (E&J).- ¿Por qué se presenta a estas elecciones?

Óscar Fernández (O.F.).- Porque los miembros de la anterior Junta me lo pidieron, por amor a la profesión y por vocación de servicio a mis compañeros y compañeras.



(E&J).- ¿Cuáles son las líneas que vertebran su programa electoral?

(O.F.).- Acorde con nuestro lema, “El Colegio eres tú”, nuestro pilar central es que el colegiado haga suyo el Colegio, es decir, una idea que funciona en doble sentido: vocación de servicio del Colegio a sus colegiados/as y la implicación y participación de éstos en la institución, de forma que, fruto de ambas variables, consigamos una aproximación Colegio-colegiado sin precedentes.

Para conseguirlo, para hacerlo realidad, pretendemos crear los instrumentos y herramientas necesarias para ilusionar al colegiado, y en tal sentido nuestro programa cubre una serie de materias que para nosotros son innegociables: turno de oficio, dignidad de la profesión, formación, igualdad. Pero no vamos a detenernos en dichas materias, sino que pretendemos ilusionar a todos con una serie de medidas  transparencia, comunicación, deontología, conciliación, abogados jóvenes, abogados veteranos, abogados de partidos judiciales, acercamiento a la sociedad civil, creación de la Comisión de Salud Mental de la Abogacía, incrementar las actividades de ocio, lúdico y deportivas, derechos humanos, etc.

(E&J).- Si el próximo jueves ganase las elecciones, ¿qué es lo primero que cambiará?

(O.F.).- Yo he sido diputado 4º encargado de la formación durante cuatro años, desconociendo el trabajo que conlleva el decanato (aunque obviamente tengo una idea aproximada de ello), por lo que lo primero que haría es familiarizarme con el cargo, sus funciones, presentarme y conocer mejor a las personas que integran el personal del Colegio, pedir al Gerente una puesta al día en todas las áreas de organización, y a partir de ahí, trabajar en un proceso de planificación para dar cumplimiento a mi programa. ¿Cambios? Los habrá, una vez que finalice el proceso indicado y escuche a los colegiados y colegiadas.

(E&J).- ¿Qué medidas concretas le solicitan los abogados del turno de oficio para dignificar de una manera definitiva su labor?

(O.F.).- Son múltiples las cuestiones que se plantean, si bien resaltaría una actuación proactiva en la revisión de las retribuciones del turno de oficio de justicia gratuita y pago puntual de las mismas, la flexibilización de los plazos de justificación de los trabajos realizados y de las causas de rechazo y su aplicación y la adopción de medidas que garanticen que los letrados del turno de oficio cobren todas las actuaciones de asistencia que realicen

Con independencia de lo anterior, hay que seguir trabajando en cuestiones como la mejora de la gestión del turno de oficio a través del uso de las nuevas tecnologías, la formación, el papel cero, y una necesaria atención permanente.

(E&J).- Otro de los grandes olvidados son los más jóvenes. ¿Cómo ayudará y protegerá a los mismos?

(O.F.).- Bueno, para el Colegio de Abogados de Sevilla los jóvenes no son olvidados, ya que se ha trabajado durante estos años con ellos, especialmente en colaboración con la Asociación de Jóvenes Abogados y a través de una formación dirigida especialmente a los mismos.

Candidatura de Óscar Fernández León. (Foto: El Colegio eres tú)

Nuestro programa pretende incrementar dicha atención a través de las siguientes medidas:

  • La necesidad de que el Colegio sea un punto de encuentro tanto profesional como cultural.
  • Que la formación se dirija a áreas tan importantes como la deontología, y en la convocatoria de seminarios específicos sobre los primeros años en la abogacía.
  • Arbitrar un sistema de asesoría al joven abogado mediante concreción de una bolsa de abogados veteranos y tutorías en las guardias que actuarán de mentores en el inicio de la actividad profesional.

Por último, recalcamos la necesidad de que los jóvenes abogados y abogadas tengan siempre la palabra sobre lo que quieren y precisan de su Colegio.

(E&J).- ¿Cómo acercará el Colegio a los letrados de los distintos partidos judiciales de Sevilla?

(O.F.).- Creo que la mejor forma de acercar a los letrados de los distintos partidos judiciales es que el Colegio se acerque a ellos. Con base a este principio, queremos mantener contactos permanentes con los mismos a fin de conocer sus necesidades y darles soluciones. Igualmente, queremos organizar formaciones en los distintos partidos judiciales para que se traten temas jurídicos que verdaderamente afectan en las zonas rurales. Finalmente, queremos reforzar las funciones de los diputados de partido o estudiar figuras análogas que garanticen un servicio equilibrado e igualitario en todos los partidos.

(E&J).- ¿Colegio de Abogados de Sevilla o Colegio de la Abogacía de Sevilla? Aun así, más allá del posible cambio de denominación, ¿cómo combatirá la discriminación entre hombres y mujeres en el ejercicio de la abogacía?

(O.F.).- “Colegio de Abogados de Sevilla” porque esta es la denominación que se ha establecido por votación legal y democrática en la junta general del Colegio celebrada recientemente.

A pesar de lo que se ha avanzado en los últimos cuatro años, aún siguen existiendo aspectos a mejorar y logros que conseguir. Para ello vamos a fomentar la igualdad real y efectiva de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, favoreciendo la integración de la perspectiva de género transversalmente en la cultura de los despachos y una política retributiva igual entre hombres y mujeres en trabajos de igual valor.

Queremos emprender acciones formativas que profundicen en el conocimiento y el empleo de la normativa nacional y andaluza en materia de igualdad, con especial atención a los ámbitos del derecho donde el enfoque de género se hace más necesario (familia, social o penal).

(E&J).- ¿Se plantea revisar las cuotas con el fin de evitar que el coste de la vida ponga aún más difícil el ejercicio de la profesión?

(O.F.).- Esta es una cuestión que no va en el programa porque toda medida relacionada con la modificación del importe de las cuotas requiere de un estudio e información económica, financiera y presupuestaria que hay que realizar con suma precaución.

(E&J).- ¿Cómo evaluaría la labor del actual decano Óscar Cisneros, durante estos últimos cuatro años?

(O.F.).- En positivo. He pertenecido a la Junta de Gobierno de Cisneros y he sido testigo del serio y profundo trabajo que este ha realizado en un contexto muy difícil y complejo (dos años de Covid-19).

Lo que más destacaría es que ha logrado dotar al Colegio de una organización muy eficiente y, además, ha sabido delegar las distintas materias de trabajo de forma muy acertada en sus diputados, lo que ha permitido iniciar y avanzar en el proceso de evolución y transformación que el Colegio necesitaba.

Cisneros ha sido el artífice del proceso de modernización del Colegio.

(E&J).- ¿Ha contado durante su campaña con el apoyo o ayuda de alguna institución o empresa?

(O.F.).- He contado con un equipo profesional que he contratado y me ha asesorado en el proceso de campaña, pero si se refiere a que esa empresa o institución me ha apoyado económicamente o de otra forma la respuesta es no.

(E&J).- En las últimas elecciones, la participación en las elecciones no alcanzó ni al 30 %. A un día de los comicios, ¿qué le diría a esos letrados sevillanos que no tienen pensado acercarse la calle chapineros a elegir a su próximo decano?

(O.F.).- Un buen dato de participación es siempre una buena noticia para cualquier institución o entidad colegial, y en nuestro caso, una buena participación posibilita que se escuche mejor la voz de un colectivo comprometido con el presente y futuro de esta profesión.

Lo que es seguro es que estas serán las últimas elecciones en donde prime el voto presencial, pues en los estatutos recién aprobados se contempla el voto electrónico lo cual asegurará una mayor participación en el futuro.

(E&J).- ¿Nos recomendaría la lectura de un libro o la visualización de una serie?

(O.F.).- Sí, el último libro que he leído “Hay cosas más importantes que salvar al mundo. Nueve lecciones para una vida extraordinaria”, de Benjamín Ferencz, último fiscal superviviente de los juicios de Nuremberg y renombrado abogado y defensor de los derechos humanos.

1 Comentario
1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Inline Feedbacks
View all comments
Suscriptor E&J2(@otrousername)
2 meses atrás

tienes mi voto la celeridad de las denuncias al colegio an de ser algo rápido o real para poder solicitar al ministerio lo mismo celeridad y hacer cumplir lo juzgado no es permisible la reincidencia sobre un mismo delito en un periodo de tres años o 4 de una legislatura política

Nombre
antonio salamanca garcia 79258611J colejio de abogados de badajoz y escuela aja de madrid practicas en la curia ue CV