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Entrevistas

Pilar Jaquete: «Para Selier participar en Spain Legal Expo es una apuesta de valor desde el primer momento»

"Dar a conocer el sector de forma clara y transparente, como hacen muchos otros sectores de nuestra economía, nos fortalece a todos y nos ayuda a darnos a conocer y a una mayor transparencia del sector"

Pilar Jaquete Lomba, socia directora de Selier Abogados (Foto: Selier)

Tiempo de lectura: 5 min



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Pilar Jaquete: «Para Selier participar en Spain Legal Expo es una apuesta de valor desde el primer momento»

"Dar a conocer el sector de forma clara y transparente, como hacen muchos otros sectores de nuestra economía, nos fortalece a todos y nos ayuda a darnos a conocer y a una mayor transparencia del sector"

Pilar Jaquete Lomba, socia directora de Selier Abogados (Foto: Selier)



«Spain Legal Expo es una excelente iniciativa para hacerse más visible», manifestaba Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, cuando se le preguntaba sobre el evento que hará de Madrid la capital de la abogacía española en los próximos 15 y 16 de junio en IFEMA. Y es que atendiendo al volumen de facturación que genera la abogacía al año (más del 2.000 millones de euros), esa visibilidad será muy positiva para el sector en su conjunto y por supuesto para los distintos despachos que ya han anunciado su incorporación al evento. Uno de ellos es Selier Abogados, cuya socia directora es Pilar Jaquete Lomba.

Economist & Jurist (E&J).- Sabemos que Selier abogados tendrá presencia en Spain Legal Expo, ¿qué espera de esta feria?



Pilar Jaquete (P.J.).- Las expectativas de Selier son principalmente dos. La primera de ellas apoyar la primera presentación del sector legal en una feria en nuestro país, algo que consideramos completamente necesario. El otro objetivo principal es dar a conocer nuestra firma, que tiene poco más de dos años de existencia, pero que, afortunadamente, hemos experimentado un fuerte crecimiento en el sector de la abogacía de los negocios.

E&J.- ¿Considera una apuesta de valor poder potenciar la imagen de su firma y a su vez establecer vínculos con nuestro tejido empresarial?

P.J.- Por supuesto que sí. Para Selier participar en Spain Legal Expo fue una apuesta de valor desde el primer momento. Nos hacía especial ilusión participar en la primera feria del Sector Legal ya que estaba prevista su celebración pocos meses después del lanzamiento de nuestra firma y decidimos apostar por ello. Constituía uno de nuestros primeros pasos de presentación en el sector. Lamentablemente, con motivo de la pandemia, la fecha de celebración se tuvo que posponer, pero también nos hace afrontarla con especial ilusión, al poder retomar planes que por motivos sanitarios tuvimos que posponer, y hacerlo ya fortalecidos por todo el crecimiento que hemos experimentado en estos dos años.

Desde luego, pensamos que las ferias son una de las herramientas de relaciones públicas con mayor capacidad para conseguir notoriedad de marca, establecer relaciones con los diferentes públicos de una organización e identificar las tendencias del mercado. Parte de nuestro ADN esta en fijar alianzas, tanto con posibles partner del mercado como con perfiles profesionales. Estar presente en Spain Legal Expo seguro que cubrirá este objetivo importante para Selier Abogados.

Institución Ferial de Madrid (IFEMA), que acogerá Spain Legal Expo en el próximo mes de junio de 2022 (Foto: IFEMA)

E&J.-¿Cómo enfocarán su estrategia en Spain Legal Expo?

P.J.- Desde siempre los salones sectoriales han sido una pieza clave en la estrategia de marketing de las compañías. Estos eventos ayudan y contribuyen a reforzar la imagen de marca, se trata de un espacio dónde es posible dar a conocer nuevos productos y servicios, obtener un gran impacto e incluso es posible recoger un feedback inmediato acerca del potencial real en el mercado. Familiarizarse con la propuesta de valor de empresas competidoras, es una manera de llevar a cabo una investigación de mercado en estado puro y esta es otra de las principales acciones que se pueden llevar a cabo al asistir a una feria. Desarrollar alianzas y canales comerciales o descubrir tendencias. Son todas ellas acciones importantes en la estrategia de marketing del despacho. Pero la finalidad mayor de la presencia de Selier Abogados en Spain Legal Expo es sin duda ampliar nuestra notoriedad de marca, conocer más y mejor al mercado y ser capaces de fidelizar o enamorar talento profesional dando a conocer nuestra firma como un despacho moderno, con alta experiencia y flexible, tanto en servicios para el cliente como en políticas de personas para las personas que formamos parte del despacho.

E&J.- ¿Ha sido fácil formar parte de este evento?

P.J.- Realmente ha sido fácil ya que los organizadores, expertos en este tipo de eventos, nos han apoyado en todo momento a todos los participantes.

Como comentaba antes, Selier apostó desde el primer momento por esta feria, primera del sector legal y que, estamos convencidos, seguirá fortaleciéndose en las sucesivas ediciones. Los organizadores han puesto a nuestra disposición gran cantidad de facilidades y proveedores que nos están ayudando y apoyando enormemente para que la presencia del despacho en la feria sea éxito asegurado.

Parte del equipo de Selier Abogados (Foto: Selier)

E&J.- Dado el peso de la Abogacía en nuestro PIB, ¿cree que es positivo mostrar sus fortalezas a través de una feria como Spain Legal Expo?

P.J.- El sector legal no deja de ser en definitiva un sector económico más. Por supuesto que, como los demás, con sus propias peculiaridades. Dar a conocer el sector de forma clara y transparente, como hacen muchos otros sectores de nuestra economía, nos fortalece a todos y nos ayuda a darnos a conocer y a una mayor transparencia del sector. Los despachos estamos formados por compañeros de profesión y juntos podemos aportar un mayor valor, cada uno desde su estrategia y posicionamiento, pero sumando a la sociedad.

E&J.- Casi todos los sectores económicos dinamizan su actividad en este tipo de eventos, ¿por qué llega tan tarde una iniciativa como esta? ¿Considera que la Abogacía no es consciente de su potencial?

P.J.- Efectivamente es sorprendente que hasta el momento no se haya producido una iniciativa como Spain Legal Expo. Quizá el sector legal haya tenido en el pasado una menor conciencia de lo que, en definitiva, son los despachos, que no dejan de ser empresas, y que deben ser gestionados como tales. Nuestra vocación de servicio a la sociedad es completamente compatible con este hecho, pero quizá haya hecho que no se pusiera el foco en este tipo de eventos.

En cualquier caso, siempre tiene que haber una primera vez, y debemos celebrarlo.

E&J.- Spain Legal Expo tendrá vasos comunicantes con otra feria orientada a Pymes, ¿entiende que esto puede suponer una vía de negocio para los despachos?

P.J.- Por supuesto que es una oportunidad para los despachos el darnos a conocer en otras ferias orientadas a empresas. Selier está especialmente orientada a las Pymes, por lo que cualquier vaso comunicante con el sector es interesante para nosotros.

E&J.- En un momento de crisis e incertidumbre, ¿podría Spain Legal Expo dinamizar un sector avocado a una posible pauperización?

P.J.- Desde hace dos años vivimos tiempos de gran incertidumbre, con continuos cambios que evolucionan de manera vertiginosa. Esto afecta a todos los sectores, y por supuesto también al legal. En tiempos de crisis e incertidumbre lo que no se debe hacer nunca es quedarse quieto esperando a que pase el momento. Todo lo contrario, lo que debe hacerse es trabajar bien objetivos estratégicos, aprovechar fortalezas y oportunidades. Spain Legal Expo no deja de ser una oportunidad para posicionar y fortalecer el sector legal, por lo que sin duda hay que apostar por ello.

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