Connect with us

Elecciones ICAM 2022

Ospina creará un Observatorio de la Justicia en el ICAM para liderar “una justicia mejor” desde la abogacía

Silvia Madrid será la candidata a vicedecana de Ahora Abogacía

Juan Gonzalo Ospina (Foto: Ahora Abogacía)

Tiempo de lectura: 4 min



Elecciones ICAM 2022

Ospina creará un Observatorio de la Justicia en el ICAM para liderar “una justicia mejor” desde la abogacía

Silvia Madrid será la candidata a vicedecana de Ahora Abogacía

Juan Gonzalo Ospina (Foto: Ahora Abogacía)



La candidatura de Juan Gonzalo Ospina, que se presenta a las elecciones al Colegio de la Abogacía de Madrid que se celebran el próximo 20 de diciembre, ha incorporado a su programa electoral la creación de un Observatorio de la Justicia como instrumento para ofrecer “una Justicia mejor” desde la abogacía. Uno de los principales objetivos de este Observatorio será encontrar soluciones a la falta de respeto en las relaciones entre los distintos operadores jurídicos, que “es uno de los hechos que genera mayor desconfianza de la ciudadanía en la Justicia”, afirma Ospina.

Según explican desde Ahora Abogacía, plataforma que lidera Ospina, a través del Observatorio, el ICAM se pronunciará públicamente sobre las reformas legislativas, especialmente las relacionadas con la Ley de Enjuiciamiento Criminal, así como sobre cualquier merma de derechos fundamentales o problemas en la administración de la Justicia, como la saturación de los juzgados.



El objetivo de este órgano será “proporcionar soluciones que mejoren la Justicia, la defensa de los derechos del justiciable y la profesión. En este sentido, el Observatorio publicará estadísticas que reflejen los indicadores de actividad de la abogacía en la Justicia, así como las quejas e incidencias observadas.

La idea es que sea, además, un instrumento de colaboración institucional con el Consejo General del Poder Judicial y la Dirección General de Justicia de la Comunidad de Madrid. El Observatorio colaborará estrechamente con la Comunidad de Madrid para atajar el problema de la “violencia institucional” y promover el decoro en las actuaciones desde todos los ámbitos de la Justicia.



En opinión de Ospina, “hay que superar el infantilismo del enfrentamiento entre jueces, fiscales y abogados” y poner la Justicia y los derechos de los ciudadanos en un primer plano. “La abogacía quiere participar con liderazgo en la mejora de la justicia desde la colaboración con todos los colectivos: jueces, fiscales, secretarios, oficiales…”, afirma el candidato.

Colegio de la Abogacía de Madrid. (Foto: E&J)

Portavocía

Además del Observatorio, Ospina va a incluir en su programa para las elecciones la creación de una Portavocía del ICAM y la habilitación de una sala de prensa permanente y un espacio para que los medios de comunicación puedan realizar su trabajo desde la sede del Colegio.

La candidatura contará con dos diputados que darán cuenta semanalmente a la opinión pública de la gestión del Colegio, incluyendo las decisiones de la Junta de Gobierno, y, aunque el ICAM será neutral políticamente, la Portavocía también se pronunciará sobre todos los acontecimientos y debates que afecten a la profesión y a la Justicia. “La Portavocía es un paso fundamental para que el ICAM recupere capacidad de influencia y se nos escuche en la opinión pública”, asegura Ospina.

Candidata a vicedecana

La candidatura de Ahora Abogacía ha anunciado que la letrada Silvia Madrid va a acompañar a formar parte de la lista de Ospina como candidata a vicedecana del ICAM. Silvia Madrid se unió hace algunas semanas a la candidatura de Ospina y, según explica el equipo del candidato, ha tenido una labor importante en la confección del programa electoral con el que concurrirán a los comicios.

“Me uno a la candidatura de Ospina para impulsar la modernización del ICAM y dinamizarlo”, ha destacado Madrid, para quien “el Colegio tiene que conectar con la realidad que vivimos los miles de abogados madrileños en un mundo cambiante y que nos obliga a adaptarnos continuamente a los nuevos desafíos”.

Silvia Madrid es la responsable del Departamento Jurídico y de Cumplimiento Normativo y DPO de Unicredit para España y Portugal, donde asesora a las áreas de banca corporativa, banca de comercio exterior y área de mercados de capitales. También es responsable del Programa de Responsabilidad Social Corporativa y miembro del Consejo de Dirección de Unicredit.

Silvia Madrid, candidata a vicedecana en la lista de Ospina. (Foto: Ahora Abogacía)

Experta en compliance financiero, Silvia Madrid inició su carrera en 1994 en la Asesoría Jurídica del Banco Central Hispano. Posteriormente, ha sido letrada del Banco Santander, asociada del bufete neoyorkino White & Case y responsable de los servicios jurídicos para el sur de Europa de The Royal Bank of Scotland (RBS). Ha formado parte del Comité de Derecho Bancario de la Association of the Bar of the City of New York. Actualmente es miembro de la Asociación Pro Bono España y Socia de Women in a Legal World (WLW).

Silvia Madrid acumula una docena de premios jurídicos, desde el 40 under 40 de Iberian Lawyer en 2009, hasta el galardón Compliance Officer del Año otorgado por la Asociación Española de Compliance (ASCOM) en diciembre de 2021.

La candidata a vicedecana une a su perfil financiero que es una activa defensora de las medidas de conciliación de la vida profesional y familiar. Madre de cuatro hijos, “sé lo que supone la conciliación especialmente en los momentos de maternidad”. Por ello, Silvia Madrid ha anunciado la inclusión en el programa electoral de Ospina de la exención en el pago de las cuotas colegiales a las abogadas durante el primer año de maternidad para favorecer las bajas y la recuperación de la actividad.

El programa electoral incluye otras medidas en apoyo de la maternidad como impulsar el acuerdo con las instituciones para que previo al nacimiento de hijo se puedan suspender los plazos y señalamientos al menos dos meses previos al alumbramiento, favoreciendo el descanso de la futura madre y evitando el estrés que supone tramitar procedimientos en las semanas previas a la maternidad. También se incluyen medidas dirigidas a la corresponsabilidad parental, “lo que favorecerá la igualdad entre hombres y mujeres”, señala Madrid.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments