Connect with us

Estilo de Vida

5 libros que todo estudiante de Derecho debería leer

Más allá de códigos y manuales, hay lecturas entretenidas de las que se pueden extraer lecciones

(Foto: E&J)

Tiempo de lectura: 4 min



Estilo de Vida

5 libros que todo estudiante de Derecho debería leer

Más allá de códigos y manuales, hay lecturas entretenidas de las que se pueden extraer lecciones

(Foto: E&J)



El Derecho es una disciplina integral. Un buen jurista no sólo ha de dominar las leyes, también ha de estar en contacto con la naturaleza del hombre, con la historia, con la economía… En suma, ha de saber de todo, porque todo es susceptible de generar conflictos a los que tenga que enfrentarse.

Leer despierta emociones y todo aquello que se aprende desde el sentimiento perdura para siempre en la memoria. Aquí proponemos una lista de lecturas imprescindibles de las que se extraerán lecciones para toda la vida.



1984 (George Orwell)

1984 es una novela de esas que se recuerdan siempre. Fue escrita en 1949 y en pleno siglo XXI todavía produce impacto. Hoy en día resulta más fácil que nunca sacar analogías entre ficción y realidad.

Orwell sumerge al lector un Londres distópico controlado por un gobierno totalitario. El “Gran Hermano” monitoriza cada detalle de la vida de los ciudadanos con un sistema de cámaras y micrófonos que inundan cada rincón de la ciudad.

“No creo que la sociedad que he descrito en 1984 necesariamente llegue a ser una realidad, pero sí creo que puede llegar a existir algo parecido”, escribía Orwell poco después de publicar su novela…mucho antes de que comenzara a darnos reparo que los teléfonos móviles nos “escucharan” y de que alguien empezara a preocuparse por la información vertida en redes sociales.

Se trata de un libro imprescindible para toda persona que trabaje en el sector jurídico, sobre todo en un mundo en el que ahora más que nunca se discuten los límites entre lo público y lo privado.

1984, de George Orwell (Foto: lallamastore.com)

Matar a un ruiseñor (Harper Lee)

La historia está narrada desde el punto de vista de Jean Louise Finch (Scout), que evoca una época de su infancia en Alabama, durante la Gran Depresión. Su padre, Atticus, abogado de profesión, tiene que enfrentarse al caso más problemático de su carrera: defender a Tom Robinson, un hombre de raza negra acusado de violar a una joven blanca.

Es una de las noveles más famosas de la historia y de ella se pueden sacar multitud de enseñanzas. Su autora critica los prejuicios y el racismo, transmitiendo el importante mensaje de que no hay persona mala por su raza, sino solo por sus actos.

Gregory Peck leyendo Matar a un ruiseñor, de Haper Lee, novela que él mismo protagonizó interpretando en la gran pantalla a su protagonista principal, Atticus Finch (Foto: Google)

Eichmann en Jerusalén (Hannah Arendt)

La filósofa Hannah Arendt viajó a Jerusalén en 1961 para ser testigo en primera persona del juicio contra Adolf Eichmann, teniente coronel de las SS y uno de los mayores criminales de la historia.

Quedó impresionada tanto por las circunstancias en las que se desarrolló el litigio como por la naturaleza del propio acusado y plasmó todas sus reflexiones en “Eichmann en Jerusalén”, un ensayo imprescindible e inolvidable.

Se trata de un libro destinado a hacer reflexionar al lector. Lejos de ver a Eichmann como un monstruo, Arendt lo describe como una persona “terriblemente y temiblemente normal”; un individuo que no piensa y realiza todas las funciones que le son encomendadas, independientemente de su validez moral.

Los lectores se acercarán al concepto de “maldad” desde una perspectiva totalmente novedosa. Invita a pensar sobre la aplicación mecánica de las normas y el riesgo que conlleva olvidar que detrás de cada procedimiento judicial hay personas de carne y hueso.

Hannah Arendt, autora de Eichmann en Jerusalén (Foto: Google)

El informe pelícano (John Grisham)

En realidad, cualquier libro de este autor estadounidense es una buena lectura para estudiantes de Derecho. Ejerció como abogado especializado en temas de Derecho Civil y Penal y en sus novelas acerca el mundo jurídico a los lectores.

El informe pelícano trata sobre misterioso asesinato de dos jueces del Tribunal Supremo. Darby Shaw, una brillante estudiante de Derecho de Tulane, cree tener la respuesta a ambas muertes.

Frame de la cinta El informe pelícano (1993), adaptación de la novela de John Grisam, adaptada a la gran pantalla por Alan J. Pakula y protagonizada por Denzel Washington y Julia Roberts (Foto: Google)

Testigo de cargo (Agatha Christie)

Se trata de un clásico imprescindible para todo futuro abogado. Agatha Christie, la indiscutible reina de las novelas policiacas, cuenta la historia de Leonard Vole, un joven arrestado por el asesinato de una viuda adinerada. Su abogado, John Mayhew, está convencido de su inocencia y cuenta con una última opción de salvar a su cliente: Romaine, la esposa de Leonard, quien tiene una coartada que lo exculparía.

A lo largo del proceso judicial los acontecimientos dan varios giros inesperados, que llevan al lector a una única conclusión: las apariencias engañan.

Fotograma de la película Testigo de cargo (1957), dirigida por Billy Wilder, adaptación de la obra de Agatha Christie (Foto: Google)

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments