Connect with us

Estilo de Vida

Barcelona y Madrid: dos ciudades donde disfrutar el Día del Libro

"La idea original nació en Cataluña de la mano del escritor Vicente Clavel Andrés"

(Foto: E&J)

Redacción editorial E&J

Tiempo de lectura: 4 min



Estilo de Vida

Barcelona y Madrid: dos ciudades donde disfrutar el Día del Libro

"La idea original nació en Cataluña de la mano del escritor Vicente Clavel Andrés"

(Foto: E&J)



Los libros tienen el poder de teletransportarnos a otros lugares y épocas con el único recurso de la palabra. Cuando un lector da con una buena obra es fácil que se evada de todo lo que le rodea y se sumerja en el mundo que las páginas le ofrecen. El próximo 23 de abril es el día en el que los amantes de la lectura se dan fecha para reunirse.



La data elegida no es al azar, sino simbólica. Un guiño a la literatura mundial. Ese mismo día en 1616, fallecían tres de los escritores más importantes de todos los tiempos: Shakespeare, Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega. El origen de su celebración es conmemorar y fomentar la lectura y la industria editorial. Lo que pocos saben es que también se festeja el derecho de autor, pues se rinde honor a la propiedad intelectual.

La iniciativa de festejar este día se dio en 1995 cuando la UNESCO promovió la celebración a nivel internacional. Aunque lo cierto es que en España el Día del Libro se celebró por primera vez en 1926.  La idea original nació en Cataluña de la mano del escritor Vicente Clavel Andrés quien propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona celebrarlo y el rey Alfonso XIII aprobó e impulso la iniciativa. Pese a que al principio el Día del Libro se celebraba en octubre, pocos años más tarde se estableció que el día 23 de abril sería la fecha definitiva elegida, coincidiendo con el día de Sant Jordi o San Jorge.

«La idea original nació en Cataluña de la mano del escritor Vicente Clavel Andrés» (Foto: E&J)

España da mucha importancia a esta festividad, principalmente las ciudades de Madrid y Barcelona. Durante este día acogen turistas llegados de otras comunidades que acuden a los eventos preparados para esta fiesta popular. Lo bueno de este día es que no es necesario acudir a las librerías. Las calles se llenan de puestos de libros y de flores, para que todos puedan cumplir con la costumbre de regalar una rosa y un libro a un ser querido. Pese a que esta tradición es de origen catalana -ya que allí celebran el día de Sant Jordi- la práctica se ha extendido al resto del país.



Dónde acudir

Si deseas salir a la calle a disfrutar paseando por los puestos que se improvisan, te recomendamos que vayas a las principales avenidas turísticas de las ciudades.

En el caso de Barcelona las librerías podrán vender en la calle desde el día 21 hasta el 23 de abril. La principal vía donde se instalan casetas de venta es La Rambla. Es habitual encontrarse autores firmando sus obras a quienes se acercan, pero la hilera de personas que esperan por stand es extensa. No desesperes. Recuerda que en mayo se celebra la Feria del Libro por lo que tienes otra fecha próxima para conseguir la firma si lo deseas.

El Ayuntamiento de Barcelona celebra durante ese día una jornada de puertas abiertas, entre otras actividades. La entrada es totalmente gratuita para todos los que quieran acudir a visitar el edificio, así como las instalaciones. El recorrida podrá hacerse desde las 10:00h hasta las 20.00h.

Algunos distritos de la ciudad tendrán sus propias ferias del libro (Fuente: estoy.cl)

En la capital

En el caso de Madrid están convocadas en diferentes zonas de la ciudad actividades desde el próximo jueves 21 hasta el domingo 24 de abril. Acudirán a ellas cientos de autores, participaran librerías de toda la ciudad e incluso cuentan con el apoyo y ayuda de las bibliotecas municipales.

El viernes 22 de abril se celebrará la 17ª Noche de los libros, en la que habrá actuaciones musicales, rutas literarias y obras teatrales. El núcleo de la celebración de La noche de los libros se dará en la Real Casa de Correos.

El sábado 23 de abril la Biblioteca Nacional de España abrirá jornadas de puertas al público. Los trabajadores harán un recorrido guiado por las instalaciones del edificio que normalmente están cerradas, desde las 09:00h hasta las 14:00h. Las visitas tendrán una duración de 90 minutos aproximadamente y para conseguir entradas, deberán solicitarse en el acceso al edificio.

Si lo que quieren es visitar las casetas improvisadas en la calle, algunos distritos de la ciudad tendrán sus propias ferias del libro para estos días. La Feria del libro de Rivas, la de Arganzuela o la Feria del libro Mutante en La casa encendida son una buena opción. Aunque si prefieren algo nuevo, el municipio de Ajalvir celebra su primera Feria del libro. Podrán encontrarlo a 26 kilómetros de la capital.

Feria del Libro en Madrid, en la edición de 2021 (Foto: RTVE)

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments