Connect with us

Estilo de Vida

Beneficios de consumir audiolibros

La literatura es el objetivo, no importante el medio con el que lleguemos a ella. Ese es el lema que se ha de seguir ante la constante aparición de nuevos formatos de consumo de contenido

(Foto: E&J)

Redacción editorial E&J

Tiempo de lectura: 3 min



Estilo de Vida

Beneficios de consumir audiolibros

La literatura es el objetivo, no importante el medio con el que lleguemos a ella. Ese es el lema que se ha de seguir ante la constante aparición de nuevos formatos de consumo de contenido

(Foto: E&J)



Hay una nueva forma de consumir libros de manera no convencional, saliéndose de lo común. Así es como se pueden definir los audiolibros: textos que son leídos por otras personas pero que, al mismo tiempo, están siendo escuchados por otros sujetos. Esa es su principal característica, difundir la lectura por vías alternativas.

Es una manera de avanzar, pero volviendo a los orígenes. Como cuando el analfabetismo dominaba en las sociedades y la única de manera de aprender cultura era por medio de la voz de otros, a través del lenguaje verbal, más conocido como el “boca a boca”.



(Foto: E&J)

En unos tiempos de constante cambio hay quienes se oponen al consumo de audiolibros por amenazar la vida de las obras en papel. Pero no habría que cerrar puertas a la manera de adquirir cultura e información. No hay que elegir entre el libro de papel, el libro electrónico o el audiolibro, sino que, habría que aprovechar al máximo todas las posibilidades  y beneficios que nos ofrecen, entre ellos:

  1. Promover la multitarea

Permite poder compaginar estar realizando actividades al mismo tiempo que se escucha un audiolibro. En el caso de la lectura en papel, o libros digitales, se requiere estar únicamente a eso, pues es necesario sostener con las manos el objeto  y tu mente debe estar concentrada en lo que estas leyendo para retener la información de la historia. Sin embargo, en el caso de los audiolibros puedes cocinar, hacer ejercicio, recoger la casa, hacer la compra, etc., mientras estas consumiendo cultura.

  1. Impulsa la integración

Los audiolibros ayudan a las personas con discapacidad visual, así como a las personas que no saben leer que, en nuestra sociedad son principalmente las generaciones más envejecidas, a acceder a los libros. Por tanto, promueve la igualdad de oportunidades e inclusión social.

También pueden servir como vía de auxilio a las personas, en especial, a los niños que tienen problemas de aprendizaje para leer fluidamente. Pueden acompañar el texto que están leyendo con la voz que lo está relatando a la vez. De esta manera va a ir reteniendo el sonido de las letras con el dibujo de estas.

  1. Fomenta la lectura

Es una manera de dar otra oportunidad a la lectura, aunque esta no se realiza como tal. Se podría hablar mejor de dar una oportunidad al consumo de cultura o de libros pero por otra vía alternativa a leer. Muchas personas no leen porque dicen carecer de tiempo para ello o,  justifican su rechazo a esta actividad al considerarla aburrida.

Además, los audiolibros permiten incentivar la lectura en las personas que, dada su temprana edad, aún no pueden leer por sí solas, pues ejercitan su creatividad y su capacidad de atención.

(Foto: E&J)

  1. Ventajas indirectas

Sirven para aprender otros idiomas, al escuchar palabras y frases  en otra lengua, estas se van integrando en tu vocablo. Esto también tienen beneficios sobre tu propio idioma pues, descubres términos nuevos que quizás nunca has oído o no sabes de su significado. Escuchar audiolibros de diferentes temáticas te ayudará a tener un vocabulario más rico y amplio.

Es un estímulo para la concentración y para la imaginación. La mente empieza a retener la información que va escuchando e imaginando todo lo que le describe (escenas, personas, detalles,…). La imaginación es el taller donde nacen las ideas que después cobran vida en la realidad.

Otra característica beneficiosa es su portabilidad. Son fácil de trasladar, ya que están dentro de los dispositivos móviles. Puedes disponer de decenas de ellos en un aparato que llevas contigo siempre. Además, hay aplicaciones que te dan la posibilidad de realizar descargas de estos contenidos para poder escucharlos en otro momento sin la necesidad de estar conectado a internet.

  1. Nuevas oportunidades laborales

El auge que está teniendo el sector de los audiolibros ha permitido que se generen nuevas oportunidades en el sector cultural así como en el sector editorial. Los profesionales de la industria como son los dobladores, actores de voz o los narradores están siendo más demandados en este último tiempo que en años.

A la vez, la aparición y buena acogida de este formato ha ocasionado otro tipo de productos como son las nuevas producciones que se hacen desde las editoriales y los servicios.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments