Connect with us

Estilo de Vida

Cataluña, una historia por descubrir y una gastronomía que degustar

"De entre los cien mejores de Europa se pueden encontrar diversos restaurantes catalanes"

Barcelona (Foto: E&J)

Magistrado-Juez de lo Social de Barcelona.

Tiempo de lectura: 4 min



Estilo de Vida

Cataluña, una historia por descubrir y una gastronomía que degustar

"De entre los cien mejores de Europa se pueden encontrar diversos restaurantes catalanes"

Barcelona (Foto: E&J)



Aprovechando el período de vacaciones, qué mejor que perderse unos días visitando Cataluña y conversar con sus gentes, conociendo de primera mano, sin tergiversaciones ni intereses espurios de ningún tipo, la verdadera idiosincrasia del catalán.

Sus atractivos son numerosos, como excelentes son sus playas, la gran mayoría distinguidas por la bandera azul, y qué decir de las numerosas calas que bañan la Costa Brava. Los encantadores pueblos del Pirineo, en especial en las comarcas del Vall de Arán y la Cerdanya, o la increíble naturaleza del Delta del Ebro.



Desde la aparición del primer catalán, en la cueva de Aragón, en Talteüll, hace unos 450.00 años, en pleno Paleolítico inferior, a las ruinas del parque de la Draga de Banyoles, las exploraciones arqueológicas del las Mines de Can Tintorer, en Gavà, el Dolmen de la Roca de Toni, en Vilassar de Dalt, o el de la Creu de Cobertella, o la Cova de Daina, en Romanyà de la Selva, hasta las posteriores ciudades históricas como la imperial Tarraco (Tarragona), la villa romana de Can Terrers en la Garriga (Vallès Oriental) o el parque arqueológico de Lesso, en Guissona (Segarra), el arco de Berà (en Roda de Berà) y las villas de Els Munts (en Altafulla) y de Centcelles (en Constantí).

Localidad de Calella de Palafrugell, en la Costa Brava (Foto: E&J)

Y qué decir de Barcelona, una ciudad plenamente mediterránea, abierta al mar, multicultural, tolerante, identificada con los valores del comercio, el negocio, donde se valora la amistad y las relaciones personales, convencida de su aportación e influencia europea, moderna, centro del diseño y la moda, industrial hasta la médula, donde vieron nacer marcas automovilísticas como Hispano Suiza, Pegaso, los microcoches como el Biscúter, el Isetta o el PTV, y la SEAT, con una fábrica de última generación. Cuna de motos de competición internacional como Derbi, Montesa, Bultaco u Ossa; o cuna de la industria de los electrodomésticos, como Vanguard o las máquinas de género de punto Jumberca.

Centro de negocios y motor de la cultura. Con grandes avenidas y tiendas de todo tipo, con vistas excepcionales de su trazado urbanístico octogonal, obra del Plan Cerdà.

No es de extrañar que la revista The Telegraph la haya elegido la mejor ciudad del mundo, por encima de grandes capitales europeas como París o Londres, destacando sus espacios verdes, sus sitios Patrimonio Mundial de la Unesco, sus numerosas calles peatones y su zona baja de emisiones. Pero también poniendo en valor su compatibilidad con el colectivo LGTBI, su arquitectura de siglos, su clima perfecto, sus kilómetros de playas y su atrevida escena artística.

Cataluña es también una reconocida y admirada potencia gastronómica por excelencia, y es un claro ejemplo la gran cantidad de restaurantes con estrella Michelin existentes.

«No es de extrañar que la revista The Telegraph la haya elegido la mejor ciudad del mundo» (Foto: Pexels)

Y para muestra un botón, la plataforma de reseñas culinarias Opinionated About Dining ha hecho pública la lista del 2022 en que hay incluidos 453 establecimientos.

La selección se ha extraído a partir de 220.000 reseñas publicadas por 7.000 usuarios y sitúa en primera posición el restaurante danés Alchemist, que repite al frente. Completan el podio el belga Frantzén y el vasco Etxebarri, con una estrella Michelin.

De entre los cien mejores de Europa se pueden encontrar diversos restaurantes catalanes, cuya visita es obligada para el buen amante de la cocina y de placer de la gastronomía:

  • Disfrutar, de Barcelona (20º de Europa)
  • La Bodega de Can Roca, en Girona (26º)
  • Los Casales, en Berguedà (28º)
  • Can Enric, en Girona (39º)
  • Alkimia, en el barrio de Sant Antoni de Barcelona (44º)
  • Cocina Hermanos Torres, de Barcelona (48º)
  • Enigma, en el barrio de Sant Antoni de Barcelona (55º)
  • Estimar, en el barrio Gótico de Barcelona (61º)
  • Lasarte, en el Eixample de Barcelona (77º)
  • Dos Pebrots, en el Arrabal (81º)

Restaurante Disfrutar, en Barcelona (Foto: El Equipo Creativo)

La lista, pero, se amplía cuando se mira entre los 150 mejores de Europa. En este caso, también los barceloneses Al Kostat (105º), Ábaco (112º), Los Pescadores (117º), Momentos (122º) y Suculento (144º), y el emblemático Can Jubany (148º) de Calldetenes, en Osona, están incluidos en el listado.

La plataforma de reseñas agrupa el resto de restaurantes, por debajo de la posición 150, como «muy recomendados» o «recomendados». Se pueden encontrar Aürt, Bisavis, Dos Palillos, Enoteca Paco Perez, Koy Shunka, Hotel Ampurdán, Massana, Miramar, Las Coles y L’Horta Restaurant Tavertet en la primera categoría. El Ángulo, Tragaluz, el Bono.Tic y Els Tinars, forman parte de la segunda categoría.

Es hora de contemplar personalmente toda esta impresionante historia hecha realidad de Cataluña y de sus gentes, de sus tradiciones, de sus ancestrales costumbres, de su milenario idioma, de su rica y variada cocina.

Nos vemos…

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments