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Estilo de Vida

Cristina Mañas, la ingeniera española de Fórmula E

El automovilismo es uno de los deportes que más seguidores ha conseguido congregar en los últimos años

Cristina Mañas (Fuente: Magnolia Fernández)

Redacción editorial E&J

Tiempo de lectura: 3 min



Estilo de Vida

Cristina Mañas, la ingeniera española de Fórmula E

El automovilismo es uno de los deportes que más seguidores ha conseguido congregar en los últimos años

Cristina Mañas (Fuente: Magnolia Fernández)



Cristina Mañas Fernández es ingeniera de rendimiento de carreras en Fórmula E, una categoría de competición de monoplazas eléctricos que combina la tecnología y el deporte. Esta modalidad fue creada con la intención de servir como laboratorio de investigación y desarrollo de vehículos eléctricos con el fin de promover y acelerar su popularidad.

Mañas ha logrado ganarse un puesto dentro de una de las escuderías más solventes de esta categoría que nació en 2011. La española creció viendo los Grandes Premios de la Fórmula 1 aunque su pasión por el deporte no se debía a ningún corredor sino a los coches. Economist & Jurist  ha podido hablar en exclusiva con la joven y prometedora ingeniera. “Desde pequeña tenía claro que quería dedicarme al automovilismo de competición”, ha declarado.



Graduada en ingeniería automotriz, vía necesaria para formarse en este sector, comenzó su carrera en el automovilismo en Campos Racing Tech y ahora trabaja en Fórmula E, en una de las escuderías más solventes de esta competición. Inicialmente participó en el desarrollo del simulador de conducción hasta pasar a un rol más centrado en el rendimiento, aunque en la actualidad está en la pista con el equipo a tiempo completo.



El trabajo que desempeña día a día está fundamentalmente basado en datos: “analizamos todos los datos del coche cada vez que sale a pista para poder entender el comportamiento y ayudar a la toma de decisiones con las evidencias del análisis”, manifiesta Mañas. Esa labor comienza a desarrollarse semanas antes de cada carrera, cuando estudian cada circuito para poder entender cuáles son las direcciones de reglaje que tiene el coche con el fin de maximizar su rendimiento en la pista.

(Foto: FIA Fórmula E)

“Mi mayor deseo es ganar un campeonato del mundo”

Por el momento, Mañas ha afirmado estar muy contenta desempeñando su labor en Fórmula E, ya que tiene muchos aspectos positivos en comparación con otras categorías como la Fórmula 1: “Los equipos son mucho más pequeños comparativamente, lo que hace que cada individuo pueda abarcar un abanico de tareas mucho más amplio”, aunque no por ello descarta que vaya a lograr algún día su mayor sueño que, no es más ni más ni menos, que conseguir ganar un campeonato del mundo automovilístico.

La Fórmula E es una categoría algo más competitiva que el resto debido a que todos los coches tienen estandarizada una parte del diseño que es común, lo convierte a esta competición en un desafío constante para la española. Sin olvidar que para poder lograr los objetivos de la escudería se debe trabajar en equipo, adoptando decisiones por acuerdo. “Lo más importante es ser tolerante y entender que cada persona puede tener una manera de trabajar distinta”, proclama la ingeniero.

Aunque el automovilismo se ha caracterizado siempre por ser un deporte masculino, con un alto porcentaje más de varones que de mujeres ocupando puestos de este sector, la constante lucha por acabar con ese rol sexista está dejado atrás ese cliché. Cristina ha opinado al respecto que el cambio empieza desde la educación de los más pequeños: “Creo que si desde la base se educa con los mismos valores y oportunidades veremos un mejor balance en la proporción de hombres y mujeres en puestos técnicos”.

Pese a que su trabajo requiere muchas horas de dedicación, lo que a veces la dificulta involucrarse en otras actividades, Mañas siempre hace lo posible por colaborar en cualquier pequeña acción que pueda ayudar a dar visibilidad a los puestos técnicos entre las chicas jóvenes.

(Foto: Cristina Mañas)

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