Connect with us

Estilo de Vida

El dinero que deberías tener ahorrado a los 30, a los 40, a los 50… Explicamos la “Fórmula Greene”

En un método flexible que tiene en cuenta dos variables: la edad del trabajador y su salario anual

Tiempo de lectura: 3 min



Estilo de Vida

El dinero que deberías tener ahorrado a los 30, a los 40, a los 50… Explicamos la “Fórmula Greene”

En un método flexible que tiene en cuenta dos variables: la edad del trabajador y su salario anual



El ahorro es una preocupación común a la mayoría de la gente, sobre todo en estas fechas, justo después de las Navidades y en plena temporada de rebajas. Tener algo de dinero en la reserva es esencial para poder hacer frente a gastos imprevistos.

La capacidad de ahorro de difiere de unas personas a otras.  No solo influyen los ingresos, también los gastos, el estilo de vida, aficiones… Ahora bien, ¿cuánto es recomendable ahorrar? Hay numerosos métodos que intentan dar respuesta a esa pregunta. Uno de ellos es la Fórmula Greene.



Kimmie Greene (Foto: Google)

La Fórmula Greene fue diseñada por la economista Kimmie Greene y determina el nivel de ahorro que debería tener cada persona en función de su edad. No habla de cifras exactas, sino de porcentajes según el salario bruto anual que la persona percibe.



Lejos de ser una fórmula rígida, tiene en cuenta que en las etapas iniciales de la vida los salarios suelen ser bajos. Reta al trabajador a cumplir una serie de hitos en base a su edad:

  • Con 20 años el dinero ahorrado del trabajador debe corresponder al 25% de su salario anual
  • Con 30 años el dinero ahorrado del trabajador debe corresponder al 100% de su salario anual 
  • Con 35 años el dinero ahorrado del trabajador debe corresponder al doble de su salario anual
  • Con 40 años el dinero ahorrado del trabajador debe corresponder al triple de su salario anual
  • Con 45 años el dinero ahorrado del trabajador debe corresponder al cuádruple de su salario anual
  • Con 50 años el dinero ahorrado del trabajador debe corresponder al quíntuple de su salario anual 
  • Con 55 años el dinero ahorrado del trabajador debe corresponder al séxtuple de su salario anual
  • Con 60 años el dinero ahorrado del trabajador debe corresponder al séptuple de su salario anual
  • Con 65 años, cuando llegue la edad de jubilación, el dinero ahorrado del trabajador debe corresponder a una cantidad igual a ocho veces superior su sueldo anual

«Para llegar a los objetivos fijados por la fórmula, el trabajador debe ahorrar cada año 20% del sueldo anual» (Foto: Google)

Básicamente, lo que la fórmula establece es que a partir de los 30, cada 5 años el trabajador ha de ahorrar un sueldo anual bruto. Por ejemplo, si nuestro sueldo anual fuese de 10.000 euros, a los 30 años deberíamos tener esa cantidad ahorrada, e ir ahorrando durante toda nuestra vida de forma que, a los 65, pudiéramos disponer de 80.000.

En la práctica, para llegar a los objetivos fijados por la fórmula, el trabajador debe ahorrar cada año 20% del sueldo anual. La propia autora tiene en cuenta las posibles contingencias de la vida: habrá años en los que el trabajador no pueda alcanzar ese 20%, por ello, en aquellos años en los que esté más desahogado, debe tratar de ahorrar un “plus” para compensar.

Fórmula Greene y jubilación anticipada

La jubilación anticipada dificulta llegar a los niveles de ahorro fijados por la fórmula. Para estas situaciones, Kimmie Greene recomienda al trabajador realizar mayores sacrificios. Por ejemplo, señala que el trabajador debería plantearse trasladar su residencia a una ciudad más asequible o renunciar a ciertas actividades de ocio demasiado costosas.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments