Connect with us
Estilo de Vida

El último bosque medieval virgen de Europa está en España

La Selva de Irati en Navarra es un hayedo con un valor ecológico e histórico incalculable

Selva de Irati (Foto: AESFAS)

Antonio J. Aranda

Redactor de Economist & Jurist




Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Estilo de Vida

El último bosque medieval virgen de Europa está en España

La Selva de Irati en Navarra es un hayedo con un valor ecológico e histórico incalculable

Selva de Irati (Foto: AESFAS)



Navarra esconde un bosque de ensueño que destaca por ser uno de los últimos hayedos vírgenes del mundo en el que la tradición y la naturaleza convergen en una experiencia ideal para disfrutar al máximo de otoño. La Selva de Irati cuenta con puentes medievales que trasladan a una época más lejana y, además, la paleta de colores que ofrece la tercera estación del año deja boquiabiertos a los visitantes. Destaca que, desde el gobierno de la comunidad autónoma, se establece un protocolo durante esta época del año para poder acceder de manera correcta.

El bosque se extiende por los valles navarros de Aezkoa y Zaraitzu o Salazar, además atraviesa la frontera de lo que se conoce como el País Vasco francés, Iparralde. Destaca por ser el segundo hayedo más grande de Europa y por las sensaciones que produce en sus visitantes. Según Hemingway, la Selva de Irati es el último bosque medieval de todo el viejo continente en el que la magia se une con la historia para ofrecer experiencias oníricas de lo más reales.



Selva de Irati (Foto: Vuela Viajes)

Otoño es la mejor época para visitar esta masa arbórea nacional virgen ya que una infinidad de colores tiñen el paisaje dotándolo de una belleza indescriptible. Se pueden admirar árboles que aún tienen sus hojas de color verde hasta el rojo, el ocre y el pardo. Además, el lugar ofrece puntos de interés turístico que supone una atracción añadida para los senderistas.



Las rutas que se ofrecen a los visitantes son reseñables por mostrar en todo su esplendor cómo era la vida en el medievo ya que los restos de edificaciones y puentes que servían de ayuda para la explotación de estos bosques resultan en un claro ejemplo de cómo el ser humano luchó por sobrevivir en un entorno natural bello, pero complejo.



Proteger el bosque

La regulación de la Selva de Irati es un protocolo promovido por las Juntas de los valles de Aezkoa y Salazar para salvaguardar el estado y la salud del bosque. Asimismo, esta normativa asegurará el acceso de forma correcta y ordenada de todos los visitantes que acudan al lugar.

Se activa el sábado 28 de octubre y el 4 de noviembre para limitar el acceso de vehículos a las zonas habilitadas en el que el espacio es restringido. Se insta a realizar rutas simples y a ser responsable con el medioambiente por lo que las personas deben recoger toda la basura que generen para seguir cuidando de una de las joyas más antiguas de Europa.

1 Comentario
1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Inline Feedbacks
View all comments
Anonymous
5 meses atrás

El bosque de Irati no es un bosque virgen.Durante siglos las comunidades locales pirenaicas han explotado este bosque para extraer madera de hayas y de abetos.Aunque no virgen si es un modelo europeo de explotacion forestal sostenible durante siglos.Miguel del Reguero.Biologo

Nombre
Miguel del Reguero

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita