Connect with us

Estilo de Vida

¿Está la fuente de la eterna juventud en nuestra alimentación?

Si Dorian Gray hubiera leído este artículo, no le habría hecho falta vender su alma al diablo para mantenerse joven

(Foto: E&J)

Tiempo de lectura: 4 min



Estilo de Vida

¿Está la fuente de la eterna juventud en nuestra alimentación?

Si Dorian Gray hubiera leído este artículo, no le habría hecho falta vender su alma al diablo para mantenerse joven

(Foto: E&J)



Querer parar el paso del tiempo, o más bien sus evidencias, es una preocupación veterana en la humanidad. A la historia han pasado nombres como el de Erzsébet (Isabel, en español) Báthory, nacida en 1560 en Byrbathor, Hungría y apodada como “La Condesa Sangrienta”. La buena mujer pensaba que si bebía sangre de chicas jóvenes evitaría envejecer. Llegó a asesinar a más de 600 mujeres. Para su sorpresa, no consiguió verse más joven.

La literatura también está poblada de relatos de individuos con una malsana obsesión por eludir la vejez. Tal vez el ejemplo más conocido sea “El retrato de Dorian Gray”, de Oscar Wilde. Hoy en día, el mito de Dorian Gray representa en la cultura occidental los peligros de la vanidad y las ansias de imperturbabilidad.



Historias ficticias y reales nos llevan a una misma conclusión: el tiempo pasa para todos y no hay nada que se pueda hacer por evitarlo. Vivir envejece, es así, por mucho que nos pese. Cada día nos hacemos un poquito más mayores… Ahora bien, ya que envejecer vamos a envejecer igual, no está demás cuidarse para llegar en buena forma a la edad provecta. Presentamos una lista de alimentos idóneos para tener una vida larga y sana. No hay ninguno que sea, por sí mismo, una máquina del tiempo, pero, junto con un estilo de vida saludable y una dieta variada, pueden ser de utilidad para reducir el efecto del paso de los años sobre nuestro cuerpo:

  1. Uvas

Las uvas son una poderosa fuente de antioxidantes y, además, contienen gran cantidad de fitonutrientes… ¿Fito- qué? Los fitonutrientes son sustancias de origen vegetal que, si bien carecen de valor nutricional específico, poseen un efecto beneficioso sobre la salud del organismo.



En concreto, las uvas son ricas en carotenoides y polifenoles. Entre los polifenoles, destaca el resveratrol. Sus propiedades in vitro han sido ampliamente estudiadas y contrastadas, entre ellas cabe destacar su actividad como anticancerígeno, antiagregante plaquetario, antiinflamatorio, antialérgico, etc. En cuanto a sus propiedades in vivo su actividad no está tan clara; existen numerosos estudios que encuentran beneficios sobre el sistema cardiovascular, enfermedades como la diabetes y sobre la longevidad. Sea como fuere, merece la pena darle una oportunidad.

«Poseen un efecto beneficioso sobre la salud del organismo» (Foto: E&J)

  1. Zanahoria

Se trata de un alimento muy rico en vitaminas A y C, dos antioxidantes muy potentes, por lo que contribuye a evitar los signos de envejecimiento de la piel.

Otro uso de la zanahoria es como potenciador del bronceado. Esta hortaliza es rica en betacarotenos, por lo que, si se consume habitualmente durante los meses de mayor exposición al sol, se conseguirá un moreno más intenso y una mejor resistencia de la piel (obviamente, comer zanahoria no exime de usar protección solar).

«Se trata de un alimento muy rico en vitaminas A y C (Foto: E&J)

  1. Salmón

El salmón (y los demás pescados ricos en ácidos grasos omega 3) contribuye a reducir el colesterol y los dolores artríticos. Por su alto contenido en niacina, también es bueno para la salud ocular. Hay estudios que afirman que la niacina disminuye el riesgo de sufrir cataratas y degeneración macular.

«Por su alto contenido en niacina, también es bueno para la salud ocular» (Foto: E&J)

  1. Chocolate negro

El chocolate negro contiene una gran cantidad de antioxidantes, polifenoles y flavonoides, por lo que contribuye a prevenir el envejecimiento prematuro. Otras investigaciones han comprobado que también puede tener efectos positivos sobre la salud cardiovascular.

Hay que saber escoger el tipo de cacao y tener en cuenta sobre todo que esté desprovisto de grasas y azúcares.

«Puede tener efectos positivos sobre la salud cardiovascular» (Foto: E&J)

  1. Jengibre

La raíz de jengibre, originaria de Asia, se ha utilizado desde la antigüedad como remedio natural para las náuseas, el resfriado y los dolores de cabeza. Sus propiedades medicinales son bastante sonadas, lo que la gente desconoce es su utilidad para ralentizar el envejecimiento.

Contiene gingerol, un potente antioxidante. También reduce la inflamación y activa la circulación, esto último ayuda a que llegue más oxígeno a las células.

«Reduce la inflamación y activa la circulación» (Foto: E&J)

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments