Connect with us

Estilo de Vida

16 de enero: Blue Monday, supuestamente el día más triste del año

Está basado en una fórmula matemática calificada de "ridícula"

(Foto: E&J)

Tiempo de lectura: 2 min



Estilo de Vida

16 de enero: Blue Monday, supuestamente el día más triste del año

Está basado en una fórmula matemática calificada de "ridícula"

(Foto: E&J)



En un momento en el que teóricos de las más diversas ramas tienden a machacarnos con la idea de que hay que ser positivos, y que todos los problemas tienen más o menos una solución, llama la atención que exista un día en el que parece que estamos condenados a estar tristes. Ese día es hoy y se le conoce como Blue Monday, supuestamente el día más triste del año.

El Blue monday coincide con el tercer lunes de enero y su origen es relativamente reciente, ya que empezó a hablarse de esta jornada en 2005. Ese año, Cliff Arnall, un profesor a tiempo parcial de Psicología de la Universidad de Cardiff y experto en motivación, empleó por primera vez el término tras designar una supuesta fórmula matemática para determinar el día más triste del año.



La fórmula calcula «deuda», «motivación», «clima», «necesidad de tomar medidas» y otras variables. Sobre la veracidad de estas variables o de si el propio término tiene base científica, pocos lo creen. Un neurocientífico de la Universidad de Cardiff, Dean Burnett, dejó claro que la supuesta fórmula del Blue Monday era «una ecuación ridícula» que mezclaba «variables arbitrarias imposibles de cuantificar y en gran medida incompatibles».

Curiosamente, Arnall, el creador del Blue Monday, lo rechazó en los últimos años a través de sus redes sociales, llegando a hacer campaña en contra de su propia creación. Esto no ha impedido que el término se popularice y que muchas marcas lo usen año tras año en sus campañas de marketing.



Lo cierto es que esta teoría del Blue Monday nació por petición de una agencia de publicidad, Porter Novelli, que trabajaba para una compañía de viajes ya desaparecida, Sky Travel. Esta compañía ideó la campaña por la disminución de reservas que había sufrido en 2004. La primera vez que se anunció el Blue Monday fue el 24 de enero de 2005 como parte de un comunicado de prensa publicitario de Sky Travel.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments