Connect with us

Estilo de Vida

Las ciudades españolas más económicas para vivir

Los altos precios de todo cuanto nos rodea imposibilitan que, a final de mes, podamos hacer frente a todos los gastos e incluso, ahorrar algo de dinero

Redacción editorial E&J

Tiempo de lectura: 3 min



Estilo de Vida

Las ciudades españolas más económicas para vivir

Los altos precios de todo cuanto nos rodea imposibilitan que, a final de mes, podamos hacer frente a todos los gastos e incluso, ahorrar algo de dinero



Poder desarrollar diariamente una vida digna y básica se está convirtiendo, cada vez más, en un reto muy difícil. Pagar las facturas, hacer la compra, llenar el depósito del coche o el alquiler del hogar es misión imposible.

La inflación que está padeciendo la economía española está afectando a todas las zonas del territorio, aunque cabe decir que, en algunas ciudades, los precios son más asequible que en otras. Por lo que, si estás pensando en mudarte hacia un destino más barato, ten en cuenta las posibilidades económicas que te ofrece cada lugar.



En el año 2018, Kelisto elaboró un ranking con las ciudades españolas más económicas para vivir. Pese a que no se ha vuelto a hacer una lista más actualizada, los datos no deben haber variado mucho. Por otro lado, Bankinter analizó este año cada factor que determina los costes habituales a los que hay que hacer frente para hacerse una idea de cuánto cuesta vivir en cada ciudad.

Palencia se posicionaría en el top 1 del ranking, con un coste de vida del 30,06% por debajo de la media. Seguida de Melilla (-17%) Lugo (-16%), Logroño (-16%), Teruel (-14%), Cáceres (-13%), Zamora (-12%), Ávila (-12%), Soria (-11%) y León (-10%).

Ciudad de Barcelona. (Foto: Pexels)

Teniendo en cuenta la lista elaborada por Bankinter, los factores por lo que se debe ese menor coste económico de vida son:

  1. Transporte público

Vivir en una ciudad supone tener que desplazarse continuamente por ella, ya sea en vehículo propio o en transporte público. En el segundo caso, el precio por el que se paga un billete de autobús es más barato en Logroño, 0,53 euros, seguido de Ávila y Salamanca donde no llegan a superar los 0,60 céntimos. Mientras que, Madrid es donde más caro están los billetes de autobús a 1,83 euros, por encima de San Sebastián y Barcelona que ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente.

  1. Impuesto de circulación

Bankinter ha recogido diferencias entre las ciudades españolas a la hora de cobrar este impuesto a los ciudadanos, aunque también hay que decir que no hay una cantidad fija sino que, según el modelo del coche, pagarás más o menos. Para un vehículo de entre 8 y 11,99 caballos, las ciudades en las que se paga menor IVTM son Melilla y Santa Cruz de Tenerife (34, 08 euros en ambos lugares), seguidas de Zamora (49 euros), Cáceres (50 euros) y Jaén (51 euros).

  1. Tasa de recogida de basuras

Datos facilitados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) las cinco ciudades españolas que tienen esta tasa anual más baja, para una vivienda de 95 m/², son Soria (27,60 euros), Alicante (27,84 euros), León (35,60 euros), Melilla (40 euros) y Ávila (48, 55).

(Foto: Archivo)

  1. Impuesto de Bienes Inmuebles

También conocido como IBI, este impuesto se paga a diferentes precios en cada ciudad. Según un estudio elaborado por la OCU, en España el precio más bajo se da en San Sebastián, Bilbao, Vitoria, Pamplona y Santander.

  1. Vivienda

Comparando el precio medio por cada metro cuadrado de compra de un piso en las ciudades del país, las viviendas más económicas para adquirir se encuentran en Ciudad Real, según datos del portal de servicios Idealista, donde, el precio por metro cuadrado es de 1.018 euros m/².

Mientras que, en el supuesto de querer vivir de alquiler, la ganadora es la ciudad de Ourense, donde los alquileres se cobran a un precio de 5,9 euros m/². Seguida después por Cuidad Real.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments