Connect with us

Estilo de Vida

Las otras «sansilvestres» para acabar el año corriendo

El 31 de diciembre se celebran centenares de carreras en diferentes lugares del mundo

(Foto: E&J)

Tiempo de lectura: 4 min



Estilo de Vida

Las otras «sansilvestres» para acabar el año corriendo

El 31 de diciembre se celebran centenares de carreras en diferentes lugares del mundo

(Foto: E&J)



No solo existe la de Vallecas. El último día del año (el día de San Silvestre según el santoral católico) se celebran carreras por todo el globo. Estas son algunas de las más importantes:

  1. Carrera internacional de San Silvestre de Sao Paulo (Brasil)

La primera carrera de San Silvestre que se celebró fue la de Sao Paulo, en 1925. Al principio se trataba de una carrera nocturna en la que únicamente podían participar los brasileños. En la actualidad, es una carrera internacional que se corre durante el día. Consta de 15 kilómetros y es, junto a la sansilvestre Vallecana, una de las más conocidas del mundo.



Llegada a meta de la edición de 2020, donde el keniano Kibiwott Kandie se impuso en las últimas zancadas al ugandés Jacob Kiplimo (Foto: Google)

  1. Resolution Run (Londres)

Tiene dos recorridos: uno de 5 kilómetros y otro de 10. Es totalmente solidaria y cada año los fondos recaudados se dedican a una causa benéfica distinta.

Resolution Run de 2019 (Foto: resolutionrun)

  1. Berliner Silvesterlauf

Esta carrera de 9,9 kilómetros recorre el bosque berlinés de Grunewald. Se trata de un entorno natural privilegiado, compuesto principalmente por coníferas y betuláceas.

Berliner Silvesterlauf, en su edición de 2015 (Foto: pr-ide)

  1. We run Rome (Roma)

Roma es un museo al aire libre. Los corredores realizarán un recorrido de 10 kilómetros que pasa por lugares tan emblemáticos como el Circo Massimo, la Piazza del Popolo y la Piazza Venezia. 

San Silvestre de Roma, en su edición de 2017 (Foto: dire.it)

  1. Las otras sansilvestres españolas: Barcelona, Salamanca, Toledo, Donostia…

En España, son varias las carreras que se celebran el 31 de diciembre. Entre ellas destacan:

  • La Cursa dels Nassos, en Barcelona. Se empezó a disputar en 1999, con el nombre de San Silvestre Barcelonesa. En 2005 adoptó la denominación de Cursa dels Nassos-Sant Silvestre de Barcelona, en referencia al popular personaje de la tradición catalanaque aparece el último día del año.
  • San Silvestre Salmantina. Es una de las pruebas más numerosas de Castilla y León, contando con una participación de al menos 6 mil corredores.
  • San Silvestre Toledana. En torno a 5000 atletas participan cada año en este recorrido por el casco histórico de Toledo.
  • San Silvestre Donostiarra. Una carrera de 8,6 kilómetros que es una de las más populares de la provincia.

San Silvestre de Salamanca, atravesando la Plaza Mayor (Foto: Google)

El santo no era “runner”: origen de la San Silvestre

La Navidad está llena de tradiciones y esta es una de tantas, pero… ¿de dónde viene la costumbre de acabar el año con un último sprint?

A diferencia de lo que a priori pueda parecer, San Silvestre no fue ningún atleta. Silvestre I fue Papa de la Iglesia Católica en el siglo IV, en una época en la que las persecuciones a los cristianos disminuyeron notablemente gracias al emperador Constantino el Grande. Cuenta la leyenda que, en su juventud, cometió la imprudencia de dar cristiana sepultura a un hombre de fe que había sido asesinado por paganos. Por ello, fue encarcelado. El prefecto que le tomó declaración murió justo después de hacerlo, atragantado con una espina de pescado. Ello se interpretó como una señal divina en favor a Silvestre, quien fue inmediatamente puesto en libertad.

Aunque el 31 de diciembre todos hablan de este santo, pocos conocen a Cásper Líbero, el periodista brasileño que en 1925 ideó la primera sansilvestre del mundo (en Sao Paulo). Líbero se inspiró en una carrera parisina que se celebraba todos los años el 1 de enero. Los participantes recorrían las calles de la capital francesa con antorchas.

En España, los vascos fueron los primeros en despedir el año corriendo. En un municipio de Vizcaya llamado Galdakao tuvo lugar en 1961 la primera sansilvestre en nuestro país. Su celebración fue intermitente hasta el 1973, pero desde entonces se ha venido celebrando todos los años.

Por su parte, la sansilvestre vallecana tiene lugar cada año desde 1964. Su impulsor fue Antonio Sabugueiro, un enamorado del deporte que, cansado de correr por el campo, propuso a sus amigos “hacer algo en asfalto”. En la cafetería Bellaluz de Vallecas se terminó de gestar la idea. En esa primera edición, que fue bautizada como “Gran Premio de Vallecas” solo compitieron 57 atletas. Hoy día participan más de 40.000 corredores. Es sin duda la carrera más famosa de España y una de las favoritas del mundo.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments