Connect with us

Estilo de Vida

Los productos que más se han encarecido por el aumento de la inflación

El coste de vida en el último año ha subido un 8,7%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)

(Foto: E&J)

Redacción editorial E&J

Tiempo de lectura: 4 min



Estilo de Vida

Los productos que más se han encarecido por el aumento de la inflación

El coste de vida en el último año ha subido un 8,7%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)

(Foto: E&J)



La situación de conflicto bélico que atraviesan Rusia y Ucrania ha golpeado las economías de mercado del resto de los países, además de otros factores que también han agravado el malestar social que se vive en España por la constante subida de precios en los productos, llegando a alcanzar un incremento cinco veces mayor que el Índice de Precios de Consumo (IPC).



Existe una constante inflación en el precio de la mayoría de productos que hasta hoy eran indispensables en nuestra vida y que por desgracia, algunos siguen siéndolo por lo que hay que ajustarse el cinturón a la hora de hacer la lista de la compra, dejando de lado los que no lo son.

Esto es un problema para gran número de hogares españoles que están viendo como la cantidad de su cesta de la compra se reduce al mismo tiempo que lo hace su dinero, llevándose menos productos a casa mientras que sus sueldos se mantienen congelados o sin apreciables aumentos que puedan subsanar las grietas económicas que están sufriendo.

Productos con más inflación

La luz y el gas

Se podría decir que es el producto por excelencia que mayor incremento ha sufrido, llegando a superar el 100% en algunas ocasiones. Sin duda, esta subida ataca gravemente a los bolsillos de las personas y de las empresas que no pueden dejar de hacer un uso cotidiano de él. A día de hoy la factura que llega es un 37% más cara que hace un año aunque esto sólo afecta a quienes tienen contratada la tarifa regulada del mercado eléctrico.

El combustible líquido

Pese a que ya llevase años sufriendo subidas y bajadas constantes en el precio, desde comienzos de año ha estado en constante crecimiento, llegando alcanzar en abril el punto más álgido: 92,3% más alto que en mayo de 2021. Pese a ello, se espera que en los próximos meses el litro de combustible llegue a superar los tres euros.

El precio de los combustibles ayuda a que se dispare la inflación. (Foto: E&J)

El pan y la harina

Para fabricar pan es necesario la harina como materia prima, así como el gas como fuente directa de combustión para su elaboración. Si ambos suben, el pan también, de ahí que se le coloque este mes como el producto que mayor incremento ha sufrido.

Los plátanos

Actualmente, si acudes a un supermercado puedes encontrar carteles que anuncian el kilo de este alimento a más de tres euros, una cantidad desorbitada que nada tiene que ver con el 1,2 euros/kilo por el que se anunciaban el año pasado.

El melón y la sandia

Por lo general, como ya se ha mencionado anteriormente con el plátano, el precio de las frutas ha crecido considerablemente. Debido al incremento de los costes de los supermercados el precio de algunos alimentos como el melón y la sandia se han duplicado mientras que, la población ha respondido a este fuerte aumento dejando de incluir en su lista de la compra frutas como estas dos, mientras que otras han descendido, como las manzanas o el aguacate.

Esta decisión ciudadana, totalmente comprensible, sumada a las malas condiciones meteorológicas que han sacudido este año el campo y ha supuesto la disminución de la cosecha, repercute directamente en los agricultores, ya que se está hundiendo el precio que se les paga a ellos por los productos.

Los cereales

Ucrania es uno de los principales graneros del mundo pero su situación bélica con Rusia ha limitado las exportaciones al exterior, lo que ha supuesto el incremento del precio de todos los alimentos relacionados con estos productos, entre ellos los cereales, tanto para alimentación humana como el destinado para los animales de las explotaciones porcinas y avícolas. Además, en relación con lo mencionado también se explica la subida del precio de la cerveza.

Las condiciones meteorológicas han supuesto un mal año para las cosechas (Foto: E&J)

Las judías verdes

Esta es la verdura que mayor subida de precio ha experimentado, alcanzado un 6,6% por encima del IPC en los meses de mayo y abril. Como ya se ha mencionado, este año no ha sido una buena temporada de recogida en el campo debido a las condiciones meteorológicas que han hecho mella en los campos españoles por lo que la cantidad de este producto ha disminuido y eso significa que, lo poco que hay debe venderse al precio más competitivo posible.

Productos lácteos

Los yogures y las botellas de leche han alcanzado este mes una subida del 5,5% y 4,7% en el precio, algo que contrasta con el precio de los huevos de gallina que, pese a que en el mes de marzo y abril se colocó como uno de los productos que más se habían encarecido, a día de hoy es uno de los que menos ha subido (solo un 0,4%).

La carne de ave

La carne de pollo es de las más consumidas en los hogares españoles. La subida del precio de este alimento se debe principalmente en el aumento del precio en la factura de la luz y al aumento de los costes de producción en un 47%, lo que ha obligado a los carniceros a tener que subir el precio en tienda a más de tres euros el kilo, un 12% más que hace un año.

El pescado

La crisis del gasóleo es el principal responsable de que el precio del pescado se dispare. A los pescadores ya no les sale rentable tener que llenar el depósito de los barcos para salir a alta mar a pescar porque gastan más en combustible que lo que les van a pagar por las capturas del día: el verdel encare un 38%, la anchoa 24%, la merluza 15% y el atún un 63%.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments