Connect with us

Estilo de Vida

Pautas sobre cómo actuar en caso de accidente en carretera

Hay que desarrollar la conducta PAS: Proteger, Avisar, Socorrer

Foto: E&J)

Tiempo de lectura: 4 min



Estilo de Vida

Pautas sobre cómo actuar en caso de accidente en carretera

Hay que desarrollar la conducta PAS: Proteger, Avisar, Socorrer

Foto: E&J)



Cuando vamos por carretera lo último que deseamos ver es un accidente. Sin embargo, estos hechos ocurren y en muchos casos no tenemos la preparación necesaria para actuar correctamente si tenemos que auxiliar a alguna persona herida. Nunca debemos pretender sustituir a los servicios de emergencia, pero eso no quiere decir que no podamos hacer nada.

En caso de accidente, no podemos permitir que los nervios o el desconocimiento nos impidan actuar correctamente, porque los minutos que transcurren hasta que llegan los servicios de socorro son vitales. En estos casos hay que poner en práctica lo que los servicios de emergencia de Cruz Roja llaman conducta PAS (Proteger, Avisar, Socorrer)



Proteger la zona del accidente

Antes de nada, y para evitar que se produzca un nuevo accidente, es primordial hacer segura la zona del accidente.

Es importante señalizar bien la zona del accidente. (Foto: E&J)

  • Estaciona tu vehículo fuera de la calzada. Procura dejar libre una vía de acceso que permita la llegada de los servicios de socorro. En ocasiones, éstos tardan en llegar al lugar del accidente porque las vías de acceso están colapsadas por otros vehículos.
  • Ponte el chaleco reflectante. Hazte visible cuando te muevas por la carretera y evitarás posibles atropellos, especialmente durante la noche.
  • Señaliza la zona afectada. Enciende los intermitentes de tu vehículo y coloca los triángulos de peligro delante y detrás del lugar del accidente, en carreteras de doble sentido de circulación a 50 metros como mínimo.
  • Inmoviliza los vehículos accidentados. Echa el freno de mano y quita el contacto.
  • Hazte una composición de lugar. Puede haber víctimas atrapadas o que hayan salido despedidas del interior de los vehículos y estén inconscientes a unos metros de distancia.

Avisar a los servicios de emergencia

Dependiendo de la gravedad del accidente, deberás pedir ayuda rápidamente a los servicios de socorro: llama al teléfono de emergencias 112.

En caso de accidente hay que ponerse en contacto con los servicios de emergencia. (Foto: E&J)

  • Pide ayuda. Llama a los servicios de socorro por el medio más rápido: teléfono móvil, poste SOS, etc. Llama al teléfono único de emergencias 112.
  • Indica el lugar exacto del accidente. Carretera, punto kilométrico, sentido del accidente (si estás en autovía o autopista) y otros datos que ayuden a localizar el accidente con la mayor rapidez posible.
  • Describe la situación. Debes hacer hincapié en los peligros existentes: vehículos invadiendo la calzada, víctimas atrapadas, incendio, etc.
  • Di cuántos heridos hay y su estado aparente. Si eres capaz, es importante informar del tipo de lesiones que presentan las víctimas.

Socorrer a las víctimas

Una vez asegurada la zona y dado el aviso, ayuda a los accidentados. Además de una obligación moral, es una exigencia que se recoge tanto en el Código Penal como en el Reglamento General de Circulación. Haz sólo aquello de lo que estés seguro.

Siempre es mejor que sean profesionales quienes saquen a los accidentado de los vehículos. (Foto: E&J)

  • Nunca saques a una víctima del interior de un vehículo. Únicamente hazlo en el caso de que su vida corra peligro (parada cardio-respiratoria, vehículo ardiendo…). Espera la llegada del personal especializado.
  • Nunca quites el casco a un motorista accidentado. Sólo debes hacerlo si no respira o lo hace con dificultad, y si vomita o ha vomitado. Retirar el casco implica un riesgo para la víctima. Esta delicada maniobra debe llevarse a cabo por, al menos, dos personas entrenadas para hacerlo.
  • Nunca lleves a un accidentado al hospital en un vehículo particular. Espera a que lleguen los servicios de socorro. Tienen los medios adecuados para hacer el traslado en las debidas condiciones.
  • Y si, finalmente, tienes que recurrir a la movilización de urgencia… Si el accidentado está consciente, explícale lo que vas a hacer. Quítale el cinturón de seguridad y comprueba que sus pies no están atrapados entre los pedales del vehículo.
  • Con cuidado, pasa los brazos por debajo de sus axilas. Con una mano, coge su antebrazo y, con la otra, sujeta fuertemente su mentón.
  • Extrae a la víctima, lentamente, manteniendo el eje cabeza-cuello-tronco, como si fuera un bloque rígido. Después, ponla en un lugar seguro.

Actuación en caso de hemorragia

Para controlar una hemorragia hay que comprimir fuertemente en el lugar del sangrado con unas gasas, toalla, trapo o cualquier otro tejido que tengamos a mano, preferiblemente que esté limpio. Hay que mantener una presión constante durante unos 5-10 minutos, dependiendo de lo abundante que sea el sangrado, sin retirar la presión para comprobar si sigue sangrando.

Si la hemorragia es muy abundante y lo que hemos utilizado para comprimir se empapa de sangre, nunca lo retiraremos. Pondremos algo encima para seguir comprimiendo. Si retiramos el tejido que está en contacto directo con la herida cada vez que se empapa, destruimos el coágulo que se ha formado hasta ese momento. El torniquete está indicado en caso de una hemorragia muy abundante en extremidades y que no se puede controlar con las medidas anteriores.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments