Connect with us
Estilo de Vida

Se jugaba la vida para casar a jóvenes enamorados

Repasamos la historia de San Valentín

(Foto: E&J)

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Estilo de Vida

Se jugaba la vida para casar a jóvenes enamorados

Repasamos la historia de San Valentín

(Foto: E&J)



Cada 14 de febrero personas de todo el mundo hacen una demostración de amor a sus respectivas parejas. Sin embargo, son muchos los que desconocen el origen de esta celebración: ¿quién fue San Valentín? ¿por qué es el patrón de los enamorados?

No, no es una invención de los grandes almacenes



Pese a la popular creencia de que San Valentín es un invento comercial, esta festividad hunde sus raíces en la antigua Roma. Algunos historiadores sitúan su origen en la celebración de las Lupercales, también llamadas Lupercalia.  La fiesta de las Lupercalia, celebrada el 15 de febrero, era una de las más curiosas y populares de Roma. En ellas, jóvenes de buena familia se reunían en una cueva sagrada y sacrificaban una cabra, un macho cabrío y un perro. Terminada la ceremonia en el interior, los jóvenes se desnudaban, se cubrían mínimamente con un taparrabos confeccionado con la piel de las cabras sacrificadas y usaban varias de esas tiras para fabricar látigos con los que fustigar a quienes encontraran a su paso.

Las mujeres casadas que querían ser madres ofrecían las palmas de las manos para que se las golpearan y así incentivar su fertilidad. Algunas mujeres se desnudaban de cintura para arriba y ofrecían sus espaldas a fin de ser azotadas.

Vidriera en la que se retrata a San Valentín (Foto: Globovision)



Las Lupercales fueron prohibidas en tiempos del papa Gelasio I en el 495. Años después la Iglesia introdujo en el día 14, uno antes del que se celebraban las Lupercalia, la festividad de San Valentín. Su existencia está envuelta en la bruma de la leyenda y hay quien duda de su historia.

Allá por el siglo III, cuando el cristianismo se expandía con rapidez por el Imperio romano pese a los intentos de los dirigentes de acabar con esta nueva fe, Claudio II prohibió el matrimonio porque a su juicio los solteros sin hijos serían mejores soldados.

San Valentín, un sacerdote de Roma, consideró esta prohibición injusta y desafió a Claudio. Se dedicó a casar en secreto a las parejas, según el rito católico. Cuando lo descubrieron, fue sometido a martirio y finalmente decapitado.

¿En qué países se celebra el 14 de febrero?

El Día de los Enamorados se celebra en muchos países europeos. Destacan Finlandia y Estonia, donde el 14 de febrero se concibe como un homenaje a la amistad y recibe el nombre de ‘Sobrapäev‘ y ‘Ystävän Paiva‘, respectivamente. Los grupos de amigos se regalan mutuamente pequeños presentes o cartas en las que expresan gratitud y simpatía. Suele ser una fecha habitualmente elegida para pedir matrimonio o para casarse.

(Foto. E&)

En Dinamarca y Noruega existe la tradición de regalar ‘Gaekkebrev‘: rimas cortas y divertidas que los hombres envían a las mujeres de forma anónima. En el remitente se ponen tantos puntos como letras tenga el nombre del “enamorado”. Si la mujer consigue adivinarlo, él la regala un huevo de Pascua. Si no, ella deberá dárselo a él.

La tradición de Alemania es todo menos convencional. Allí se regalan cerditos que, a su vez, ofrecen flores y corazones de chocolate. Sí, cerditos. No cerdos de verdad, basta con un dibujo o una figurita. En este país el cerdo simboliza la suerte y, dependiendo de la postura que tenga el cerdito que se regala, puede también significar lujuria.

En Japón, son las mujeres las que hacen regalos a los hombres el 14 de febrero, mientras que el 14 de marzo ocurre lo mismo, pero a la inversa. El regalo tradicional son una especie de bombones de chocolate llamados “honmei choco” (“chocolate preferido”).

Por su parte, en Nueva York, cada 14 de febrero se permiten celebrar 10 bodas en el mirador de Empire State Building. Es el único día del año en el que se pueden celebrar matrimonios en el edificio. Se trata de un acontecimiento de tal relevancia, que incluso la lista de elegidos se publica en los periódicos.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *