Connect with us

Estilo de Vida

¿Será tu día de suerte? Todos los secretos de la Lotería de Navidad

Supersticiosos, este artículo es para vosotros

Bombo de lotería de Navidad (Foto: RTVE)


Estilo de Vida

¿Será tu día de suerte? Todos los secretos de la Lotería de Navidad

Supersticiosos, este artículo es para vosotros

Bombo de lotería de Navidad (Foto: RTVE)



Que se celebra el 22 de diciembre lo sabe todo el mundo. Que quienes cantan los números son los niños de San Ildefonso, también. Pero seguro que no muchos conocen a qué décimo estaba abonada la famosa “Doña Manolita”, qué números llevan los dirigentes políticos de nuestro país o cuál fue el primer “gordo” de la historia.

03604… hace 200 años

Para buscar el origen de la Lotería de Navidad hemos de remontarnos al 18 de diciembre de 1812. El Gobierno de la época buscaba una medida que permitiera ingresar más dinero en las arcas públicas sin necesidad de subir los impuestos. Los que buscan la suerte haciendo cola frente a las administraciones de lotería lo saben… Hay alguien que siempre gana: Hacienda. Fue así como nació la llamada “Lotería Moderna”.



Lotería de Navidad celebrada durante 2019 (Foto: RTVE)

Cádiz acogió el primer sorteo de la historia, que se celebró el día 18 de diciembre. Era la única ciudad que había resistido a la invasión francesa y España se encontraba en plena guerra contra las tropas de Napoleón.

El premio gordo fue a parar a un español que se gastó 40 reales en el número 03604. Obtuvo fueron 8.000 reales.

Con la progresiva retirada de las tropas francesas, el sorteo de Navidad siguió creciendo: primero por tierras andaluzas, hasta instalarse en Madrid en 1814. Desde entonces no ha fallado ningún año, ni siquiera durante la Guerra Civil (aunque durante la contienda se celebraron dos loterías: una republicana y otra nacional).

15329, el número de la lotera más famosa de España

Doña Manuela de Pablos, más conocida como “Doña Manolita”, estaba abonada a un número: el 15329. Sorprendentemente, pese a la cantidad de premios repartidos en su administración, nunca se llevó nada con ese número (ya es mala suerte). De hecho, nunca ha sido premiado con el premio gordo.

“Doña Manolita” (1879-1951) fue una vecina del barrio de Chamberí. Puso un estanco en la céntrica calle madrileña de Hortaleza. Años después, en 1904, fundó una administración de lotería en la calle Ancha de San Bernardo, que posteriormente trasladó a la Gran Vía.

Doña Manolita (Foto: Google)

En una entrevista concedida a Crónica en 1930 explicó el inicio de su buena suerte. Harta de que no tocara nada la mujer hizo cuatro viajes a Zaragoza. Curiosamente, en los cuatro vio a la Pilarica con el manto rojo, que según la tradición es signo de fortuna. Pidió los números que se le vinieron a la cabeza y que “le había inspirado la Virgen”, los vendió en su administración y ese año cayó el Gordo de Navidad.

Falleció sin descendencia y el negocio quedó en manos de su hermana y, posteriormente, en manos del hijo de esta.

En 1987 la administración fue adquirida por el Conde de Cabrillas, Juan Luis de Castillejo Bermúdez de Castro, que regenta la administración en la actualidad.  En 2011, ‘Doña Manolita’ se mudó a la calle del Carmen, muy cerca de su anterior emplazamiento.

En la actualidad la administración “Doña Manolita” es todo un símbolo de Madrid. Vende al año más de 70 millones de décimos… aproximadamente, porque desde la administración no dan cifras, dicen que da “mala suerte”. Desde su apertura, acumula 76 gordos de Navidad repartidos en sus boletos.

Hablando de números… ¿qué probabilidades hay de que te toque?

Pocas, para qué mentir. La probabilidad de que te toque el Gordo de Navidad cuando compras un décimo es de 1 entre 100.000. Es decir, de un 0,001%. Y lo mismo pasa con el segundo y el tercer premio. Con otros premios como los dos cuartos premios, el porcentaje aumenta hasta el 0,002% y un 0,008% para los quintos. Por lo menos, hay un 5% de probabilidades de que te toque el reintegro.

«La probabilidad de que te toque el Gordo de Navidad cuando compras un décimo es de 1 entre 100.000» (Foto: RTVE)

Todos los números entran en el bombo, pero la suerte es caprichosa. La terminación del premio gordo que más veces se ha repetido ha sido el 5, que ha tocado en 32 ocasiones, seguida del 4 y el 6, que han salido en hasta en 27 ocasiones.

En el lado opuesto, la terminación menos afortunada es el 1 (ocho ocasiones), seguido del 2 (trece ocasiones) y del 9 (16 ocasiones).

En 200 años, solo dos números se han repetido en el Gordo: el 15.640 y el 20.297 (no los compren, no se van a repetir tres veces).

¿Y si les toca a ellos? Cada partido político tiene su número

Mucha gente tiene sus números “fetiche” y los políticos no iban a ser menos.

Podemos se hace cada año con el mismo número, el 15.511, por una fecha histórica para el partido, el 15 de mayo de 2011 (el 15-M, cuando los “indignados” acamparon en la Puerta del Sol).

En Ferraz (sede del PSOE) todos los años se busca la misma terminación: el 4, el favorito de Ramón Rubial presidente del PSOE entre 1976 y 1999.

«Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, apuesta por el 40.521» (Foto: Comunidad de Madrid)

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, apuesta por el 40.521 (por el 4 de mayo de 2021, el día que arrasó en las elecciones madrileñas).

Por su parte, Pablo Casado todos los años repite con la terminación 06.

Acabamos el artículo deseando que la suerte esté de su parte este día 22.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments