Connect with us
E&J TV

La ‘marea negra’ de la abogacía inunda Madrid para denunciar el maltrato que sufre la profesión

Cerca de 2.000 letrados procedentes de toda España denuncian el ninguneo y el abandono del Turno de Oficio

(Foto: E&J)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 5 min

Publicado




E&J TV

La ‘marea negra’ de la abogacía inunda Madrid para denunciar el maltrato que sufre la profesión

Cerca de 2.000 letrados procedentes de toda España denuncian el ninguneo y el abandono del Turno de Oficio

(Foto: E&J)



Togas al aire en símbolo de protesta y lectura de un manifiesto ha sido el colofón de la concentración realizada por abogados de toda España frente al Congreso de los Diputados para exigir mejoras laborales para la abogacía. En el manifiesto, que ha sido leído por Francisco Javier Lara, decano emérito del Colegio de la Abogacía Málaga, y Gemma Fernández, presidenta de AJATO, se ha denunciado lo que consideran la precaria situación de la abogacía en España, la falta de derechos laborales del colectivo y las retribuciones escasas. “El 80% percibe ingresos anuales de 20.000 euros brutos, con ese dinero no se puede vivir”, han señalado.



Al mismo tiempo señalaron lo que es un clamor en la profesión. “Los abogados y abogadas de este país no pueden conciliar, ni suspender señalamientos. Tampoco tenemos derecho a la desconexión digital”, apuntaba Lara, coreado por la concurrencia que inundaba los aledaños del Congreso de los Diputados, 2.000 abogados, según datos de la policía municipal.

En otro momento de su intervención recordó que “un país sin abogados es un país sin derechos. Hoy rompemos nuestro silencio al reclamar mejoras urgentes en nuestra actividad profesional y en el Turno de Oficio. Es fundamental que se actualicen los baremos con el IPC de forma automática y suprimir el artículo 30 de la Ley de Justicia Gratuita, que deja fuera bastantes actuaciones del Turno de Oficio que hacemos los abogados, pero no se nos paga”.



El decano del ICAM, Eugenio Ribón, con representantes de varias asociaciones de abogados convocantes de la protesta. (Foto: E&J)



La convocatoria ha sido un éxito rotundo. Un abogado experto en macrocausas del Turno de Oficio como Luis Álvarez, miembro de ALTODO, también lo confirmaba. “Nunca había visto una concentración tan numerosa en estos años. Ahora se trata de seguir con nuestras reivindicaciones y pedir a los poderes públicos que mejoren nuestras condiciones laborales”.

Antes de la concentración se ha celebrado una rueda de prensa en la que han comparecido Francisco Javier Lara junto con Virginia De la Cruz, presidenta de ALTODO y vicepresidenta de CEAT, Alicia Vega, presidenta de CEAT y presidenta de AJATO y África Calleja, vicepresidenta de ALTODO. Os intervinientes han denunciado la situación actual de la abogacía en general y de los 44.000 abogados del Turno de Oficio en particular.

De la Cruz se ha referido al maltrato sistemático de la abogacía, y ha señalado que “cobramos muy poco por las actuaciones, que están tasadas por unos baremos que hace años que no se actualizan”. “Al mismo tiempo, hay actuaciones que, al no estar reguladas por la Justicia Gratuita, como son las responsabilidades penales de las personas jurídicas, quedan sin cubrir pese al trabajo que hacemos”, ha destacado.

Por su parte, Calleja ha abordado la situación de los justiciables que se benefician del Turno de Oficio. “Ahora es el IPREM el que garantiza que una familia pueda ser perceptora del Turno. Pero con estos parámetros una familia que perciba 2.160 euros brutos con hijos queda al margen del servicio. Es importante que los criterios de asignar la Justicia Gratuita sean desde el Salario Mínimo Interprofesional y no del IPREM como ahora se hace”,

La situación, como explica Vega, es especialmente sangrante en lo que se refiere a las macrocausas, donde en muchos casos se designan abogados de Turno de Oficio para personas físicas investigadas. “Ahí está tasado en 450,76 euros por procedimiento más 30,06 euros por cada 1.000 folios, que son realmente insuficientes para el trabajo que se hace. Con suerte se cobra en seis u ocho años, cuando el procedimiento concluye”.

Para las asociaciones que impulsan las protestas, hay que buscar «que se adopten soluciones y medidas urgentes para que cesen situaciones insostenibles que viven a diario los letrados de este servicio», en referencia a los «servicios de guardia obligatorios de 24 horas durante siete días a la semana con una remuneración de dos euros la hora» o a «trabajar obligatoriamente gratis total sin remuneración por asuntos que carecen del reconocimiento del beneficio de justicia gratuita».

Se han concentrado en Madrid cerca de 2.000 Abogados, según la Policía Municipal. (Foto: E&J)

‘Marea Negra’ en Madrid

Desde primera hora de la mañana han llegado autobuses de toda España llenos de abogados, en algunos casos acompañados de sus decanos. Muchos de ellos se dirigieron al Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) centro de encuentro de los manifestantes. Allí esperaba Eugenio Ribón, decano del Colegio, y su Junta de Gobierno a los asistentes para dar la bienvenida a los manifestantes

Entre los decanos que han ido a Madrid para secundar las propuestas estaban Ángel Cervantes, decano del Colegio de Toledo; Ángel Llamas, de Alcalá de Henares; José Soriano, decano de Valencia; o Ángel Méndez, decano del Colegio de Cartagena.

Muchos de ellos reciben quejas de sus colegiados. “Las dos huelgas que ha sufrido la justicia han hecho mucho año a nuestro colectivo. Hay compañeros que han bajado un 75% de facturación. La situación no se puede prologar mucho más y el Ministerio de Justicia debe ser consciente de ello”, destacaba uno de los abogados participantes en la concentración.

Entre los asistentes estaba Ana Cobos, miembro de la Asociación Libre de Abogados (ALA) desde hace 20 años. Denuncia que “el maltrato que recibimos es por nuestras escasas remuneraciones. Los baremos que nos retribuyen son indignos y se paga muy tarde, pese a que para ser abogado de Oficio se pide cierta experiencia y formación. Creemos que la Comunidad de Madrid podría hacer un esfuerzo en mejorar esos baremos en su ámbito de competencia. Después de tantos años soy partidaria de hacer modificaciones en la Ley de Justicia Gratuita, que data de 1996”.

Para Miguel Durán, abogado que compitió en las últimas elecciones al ICAM, “los abogados somos el último mono de los operadores jurídicos. Sólo hay que ver cómo los empleados públicos de la Administración de Justicia están impulsando sus huelgas y los efectos tan negativos que están generando en nuestros despachos y facturación. El Turno de Oficio necesita mucha más atención y dignificarlo no solo a nivel económico sino con un trato adecuado”.

José Ramón Ramírez se ha desplazado, junto con otros compañeros, desde Cáceres para participar en esta concentración. “hablar de la dignidad del Turno de Oficio implica muchos aspectos: que tengamos unos baremos dignos por nuestras actuaciones. Ahora mismo están fuera de mercado. No han variado desde 2006. La actualización que se hizo en el 2018 no cubrió el PIC. No podemos cobrar 200 euros brutos por un procedimiento penal íntegro, donde asumimos todos los gastos”

De la Rioja ha llegado a Madrid Elena Saínz de Jubera, abogada y miembro de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial. Afirma que “no sólo defendemos los derechos de nuestros clientes, sino que también tenemos los nuestros propios. Con la huelga encadenada de distintos colectivos, LAJs y funcionarios, la situación se nos complica mucho. Si se paralizan pleitos no cobramos. Esta cuestión repercute directamente en la tutela judicial efectiva”, apunta.

Juan Gonzalo Ospina, abogado penalista y otro de los candidatos a decano en las últimas elecciones al ICAM señala que “hoy reivindicamos respeto y dignidad por la abogacía en general y por el Turno de Oficio en particular. Los pagos que reciben los abogados del Turno no son propios de una democracia de calidad. Deben actualizarse al IPC. Llevamos más de 20 años con la misma discusión. Hay muchas actuaciones que no se remuneran. Si se aplica la tecnología a estos procedimientos se podrá agilizar el derecho a la defensa”.

Por su parte Ángel Juarez, presidente de la Asociación de Abogados y Ciudadanos por Estado de Derecho, (APROED) advierte que “el maltrato es claro a la abogacía en estos momentos. La abogacía es una profesión digna pero nos fala respeto institucional, y particularmente a la de oficio. Llevamos años y años con menosprecio pese a que el trabajo de los abogados del Turno de Oficio 24 horas, 365 días es continuado y en condiciones precarias. Estas últimas huelgas que sufrimos nos han generado muchas perdidas”.

3 Comentarios
3 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Inline Feedbacks
View all comments
Anonymous
1 año atrás

Turno de oficio, turno de oficio y más turno de oficio. ¿No tenemos más problemas? ¿Es que la genta no es capaz de trabajar si no es malviviendo del turno de oficio? Poca dignidad es lo que veo, y así nos va. Le puede ir dando al turno. El que necesite abogado que se lo pague o no se meta en líos, que ya no existen aquellos pobres de solemnidad que justificaban la existencia del turno; hoy día todo el mundo tiene para todo menos para pagar al abogado.

Nombre
Jose
Anonymous
1 año atrás

Buenos días.
Soy abogado, y durante varios años he pertenecido al Turno de Oficio, Ahora, al haber variado ostensiblemente mis condiciones laborales y personales he tenido, muy a mi pesar, que darme de baja en el mismo.
Es cierto que las retribuciones del Turno de Oficio son muy escasas y no responden, ni por asomo al valor real del trabajo que realizan los compañeros que pertenecen al Turno, pero recuerdo que la pertenencia al Turno de Oficio es total y absolutamente voluntaria: Si algún compañero no está satisfecho con las retribuciones vigentes, es tan sencillo como darse de baja en el mismo.
Las concentraciones están muy bien para que los Decanos y representantes de las asociaciones de Abogados salgan en la foto, pero no sirven absolutamente de nada. La solución para el Turno de Oficio es bien sencilla, que todos los compañeros que pertenecen a él soliciten la baja en el mismo, hoy mejor que mañana. En ese caso, estoy convencido de que rápidamente se atenderían sus reclamaciones.
Un afectuoso saludo.

Nombre
Víctor M.
Anonymous
11 meses atrás

“El 80% percibe ingresos anuales de 20.000 euros brutos, con ese dinero no se puede vivir”, dice la señora.

Dudo que lleguen a diez los abogados que perciban al año esa remuneración del turno de oficio.

Nombre
Diego Villa

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita