Connect with us
Actualidad

El abogado ‘inhouse’ reivindica su papel estratégico en el seno de las empresas ante el tsunami regulatorio existente

Un estudio del ICAM lo define como un elemento influyente en la toma de decisiones empresariales

Los abogados 'inhouse' como Javier Ramírez, en HP; Carlos Menor, en Renault; e Ignacio Martínez, en Heineken España, se han convertido en claves para sus empresas. (Imagen: ICAM)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 8 min

Publicado




Actualidad

El abogado ‘inhouse’ reivindica su papel estratégico en el seno de las empresas ante el tsunami regulatorio existente

Un estudio del ICAM lo define como un elemento influyente en la toma de decisiones empresariales

Los abogados 'inhouse' como Javier Ramírez, en HP; Carlos Menor, en Renault; e Ignacio Martínez, en Heineken España, se han convertido en claves para sus empresas. (Imagen: ICAM)

El ‘retrato robot’ del abogado de empresa es el de un/a profesional de 46,9 años, con amplia trayectoria, experiencia previa en despachos y que trabaja mayoritariamente en grandes empresas de los sectores financiero, tecnológico, energético y de infraestructuras, según se desprende del estudio realizado por el ICAM y la consultora demoscópica GAD3, a partir de 893 entrevistas a abogados inhouse, presentado este jueves.

Este amplio informe aparece recogido en el nuevo número de la revista colegial Otrosí, en su portada. En cuanto a los riesgos, el 86 % reconoce una preocupación alta por los riesgos de ciberseguridad, y uno de cada tres afirma haber sufrido vulneraciones de la confidencialidad profesional.



Los resultados de este análisis inédito revelan —según los abogados inhouse consultados por este medio— el cambio sufrido en la abogacía de empresa: ya no es un profesional reactivo, que se consulta de vez en cuando; ahora su voz es importante, al igual que los informes que presenta en el Comité de Dirección de las firmas. Se ha convertido en una figura clave para entender el entramado legal, ético y digital del tejido empresarial actual.

...

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

BUSINESS MENSUAL
14,99€ ELEGIR PLAN
Pago mensual
BUSINESS ANUAL
149€ ELEGIR PLAN
Pago único
BUSINESS BRAND ANUAL
299€ ELEGIR PLAN
Pago único

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

  • tiktok

Copyright © 2025 , powered by Economist & Jurist.