Connect with us

Actualidad

Abogacía: precariedad, perfiles más demandados y sectores en auge

"La tendencia actual es sustituir letrados con experiencia por nuevos sin ella y especializados"

(Fuente: Infobae)

Redacción editorial E&J

Tiempo de lectura: 4 min



Actualidad

Abogacía: precariedad, perfiles más demandados y sectores en auge

"La tendencia actual es sustituir letrados con experiencia por nuevos sin ella y especializados"

(Fuente: Infobae)



La abogacía se ha caracterizado siempre por ser una profesión perdurable. Pero eso no significa que las condiciones de los trabajadores durante toda su carrera laboral sean buenas. A partir de los 50 años, los despachos tienden a deshacerse de sus letrados sénior para dar la entrada a jóvenes talentos.



Los trabajadores de los bufetes llegados a esa edad son renombrados a puestos más altos de la empresa como consejeros. Otros se prejubilan y hay quienes arriesgan y fundan sus propios despachos. Pero, sobre todo, se genera incertidumbre económica entre los abogados de los 50 y 60 años, al no poder cubrir sus necesidades personales básicas y quedar fuera del contexto de la dinámica laboral. Por ello, hay Colegios de Abogados, como el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), que destina el 9% de su presupuesto a ayudas sociales a través de la Fundación Cortina. Estas prestaciones se conceden a colegiados/as de la corporación y a sus viudas/os en situaciones de grave quebranto económico.

Perfiles demandados

Las firmas jurídicas y asesorías legales están demandando en su bolsa de trabajo nuevos perfiles, normalmente jóvenes que cumplan ciertas características. Los Colegios de Abogacía de diferentes ciudades españolas, como  el de Madrid, Barcelona y Málaga, remarcan la notoriedad de las ofertas de empleo que hay en sus portales. El perfil de abogados que se demanda es de jóvenes con poca o nula experiencia laboral.

En la búsqueda de profesionales no sólo basta con que los candidatos no sean expertos, sino que se exige que tengan un buen nivel de idiomas, principalmente, inglés, además de poseer alguna especialización, ya sea un doble grado o que hayan realizado un máster. Además, es conveniente y más valorado si tienen nociones de derecho empresarial y tecnológico.

«El perfil de abogados que se demanda es de jóvenes con poca o nula experiencia laboral» (Fuente: E&J)

Partiendo de las 400 ofertas gestionadas en el Portal de Empleo de ICAM en el último año, la corporación ha elaborado una radiografía descifrando los perfiles más demandados en el ámbito de la abogacía:

  • El 54% de las ofertas recibidas corresponden a perfiles junior, ofertas que no requieren experiencia previa o que solicitan hasta un máximo de tres años.
  • El 25% corresponde a perfiles de experiencia media entre tres y seis años.
  • El 21% son ofertas para profesionales con más de seis años de experiencia.

Precariedad

El informe del ICAM también aborda la cuestión económica de los profesionales de este sector. Las exigencias emitidas por las empresas jurídicas contrastan con las condiciones salariales que ofertan. Hablando a nivel general y conforme con lo resuelto en el informe de la corporación madrileña, los salarios son bajos y los horarios dificultan la conciliación. Esto se traduce en que hay indicios de que existe un mercado cada vez más precario.

Las retribuciones económicas de los abogados españoles varían dependiendo de los años de experiencia que acumulen. Mientras que los profesionales con más años de experiencia, abogados sénior, perciben anualmente entre 30.000 y 60.000 euros. En cambio, los que acaban de incorporarse al mercado y cuya experiencia es menor a tres años, perciben entre 12.000 y 18.000 euros al año.

«Hay indicios de que existe un mercado cada vez más precario» (Fuente: E&J)

Sectores en auge

La especialización de los perfiles en una rama concreta de la abogacía es una tendencia en alza. Aunque sigue estando bien valorado que los profesionales sepan manejar todos los ámbitos, es difícil que tengan conocimiento suficiente como para profundizar en todos los terrenos. Por eso, los despachos de abogados valoran tener en su plantilla expertos en determinados ámbitos legales.

Pero hay sectores más demandados que otros en la actualidad. Retomando el informe anteriormente mencionado, el ICAM elaboró una gráfica con los datos recogidos en su Portal de Empleo en la que se aprecia cuales son los sectores más demandados actualmente. Eso no significa que los demás ámbitos carezcan de la necesidad de expertos. También se requiere de especialistas en Derecho Privado, Civil y Mercantil, entre otros.

Gráfico elaborado para Radiografía del empleo jurídico: Estos son son los perfiles más demandados en el sector legal (Fuente: ICAM)

El principal motivo de auge en ciertas lo constituyen las devastadoras consecuencias que ha dejado la gestión de la pandemia por Covid-19. Las medidas laborales tomadas por las empresas, así como los ajustes normativos que desarrolló el Gobierno han disparado la demanda de especialistas en Derecho Laboral en los bufetes de abogados.

Los abogados digitales que posean altos conocimientos en este ámbito son otros de los más demandados. El mundo digital humedece todos los sectores de la realidad: laboral, social y económico. Apostar por la especialización en Derecho Digital y Tecnología es un acierto seguro, pues el marco jurídico español está introduciéndose progresivamente en asuntos relacionados con la ciberseguridad.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments