Connect with us

E&J TV

Los cambios normativos disparan la necesidad de abogados expertos en Civil y Laboral

Un informe del Colegio de la Abogacía de Madrid destaca la demanda de especialistas en estas ramas

Los cambios normativos en la legislación laboral empuja la demanda de abogados especialistas (Foto: E&J)

Tiempo de lectura: 3 min



E&J TV

Los cambios normativos disparan la necesidad de abogados expertos en Civil y Laboral

Un informe del Colegio de la Abogacía de Madrid destaca la demanda de especialistas en estas ramas

Los cambios normativos en la legislación laboral empuja la demanda de abogados especialistas (Foto: E&J)



El Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) ha realizado un informe basado en los datos recopilados a través de su Portal de Empleo, una plataforma que gestiona anualmente centenares de ofertas laborales en el sector legal. Según estos datos, los perfiles más demandados durante el último curso han sido los de Derecho Civil, Laboral y de Empresa.



Lo cierto es que, a tenor de cómo ha evolucionado el mercado en los últimos años, el informe presentado por el ICAM, más que una cuestión puntual muestra una tendencia. Una de las cuestiones reflejadas es la cada vez más demandada especialización de los profesionales en una rama concreta.

Aunque siempre son muy valorados los abogados con una sólida y amplia formación jurídica, la competencia entre despachos, las constantes modificaciones normativas o la jurisprudencia cambiante obligan a los bufetes a tener en cada una de sus áreas a personas con un alto grado de conocimiento de la materia.

En este sentido, el hecho de que la especialización en Derecho Laboral se encuentre entre las más demandadas es algo que se viene observando en los últimos años, sobre todo desde que comenzó la pandemia. Según un estudio realizado el año pasado por la consultora HAYS, los perfiles de abogados más demandados para el sector legal fueron, por segundo año consecutivo, los relacionados con el ámbito laboral y concursal.

Dudas ante los cambios normativos

Detrás de la demanda de los abogados laboralistas están todas las medidas que el Gobierno ha ido aprobando en el marco de la crisis sanitaria provocada por la Covid. Las dudas que se han creado sobre las normas sobre el teletrabajo, los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), los Expedientes Temporal de Regulación de Empleo (ERTE), los despidos, las remuneraciones, prestaciones y subsidios de desempleo, han hecho que las empresas tengan una mayor necesidad de asesoramiento por parte de expertos.

Estas necesidades se han visto acrecentadas tras la aprobación de la última reforma laboral, que ha introducido una serie de cambios importantes en la normativa en lo que se refiere a aspectos como la contratación, que han causado muchas dudas sobre todo entre el mediano y pequeño empresariado.

Muchos despachos fichan abogados senior para sus áreas de Derecho Laboral. (Foto: E&J)

En el informe realizado por el ICAM se menciona que el perfil de abogados más buscado por los despachos es el de jóvenes con buenos conocimientos técnico-jurídicos. Sin embargo, en lo que se refiere a la contratación de abogados laboralistas, existe una demanda importante de perfiles senior. En el último año ha sido muy habitual que despachos de cualquier tamaño hayan fichado a expertos en Laboral. Solo hay que echar un vistazo a la sección de Despachos de Economist & Jurtist, en la que se da cuenta de noticias relacionadas con los bufetes de abogados, para ver el cada vez mayor número de noticias relacionadas con la contratación de especialistas curtidos en esta materia.

Igualmente demandadas son las especialidades de Procesal Civil y Empresa. En cuanto a la primera, hay que tener en cuenta los últimos cambios legislativos sobre todo en lo que se refiere al mercado inmobiliario, con el principal referente en la Ley de Vivienda, y la cada vez mayor necesidad de asesoramiento por parte de las empresas en cuestiones relacionadas con derechos de los consumidores y clientes, reclamaciones de impagados o herencias y sucesiones, cuyo número se ha incrementado de manera notable desde que comenzó la pandemia.

Muchos abogados jóvenes trabajan con bajos salarios. (Foto: E&J)

Precarización

Otra de las cuestiones a las que hace referencia el análisis del ICAM se refiere a la precariedad del mercado laboral en el caso de los abogados que empiezan a trabajar. El ICAM habla de salarios bajos y horarios que dificultan la conciliación. Esto estaría empujando a muchos letrados a intentar buscar otro tipo de salidas laborales fuera del ejercicio profesional o a lanzar sus propios proyectos personales.

Esta precarización parece ser también reflejo de una tendencia, tal como refleja el análisis del ICAM, que compara sus datos con los de un estudio realizado el año pasado por la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid, en el que concluyen que el 60% de los jóvenes letrados cobra menos de 18.000 euros al año.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments