Connect with us

Despachos

Antonio Benítez (Administrativando Abogados): «durante el mes de agosto seguimos un sistema de vacaciones por turnos»

Redactora de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min



Despachos

Antonio Benítez (Administrativando Abogados): «durante el mes de agosto seguimos un sistema de vacaciones por turnos»



El mes de agosto es el período habitual de descanso de la Abogacía. Desde Economist & Jurist, nos hemos planteado la siguiente cuestión: ¿Cómo se desarrolla la actividad de los despachos españoles durante el presente mes vacaciones? Para responder al anterior interrogante, hemos contactado con los miembros de más de quince firmas nacionales e internacionales.

En particular, hoy daremos a conocer cómo es la gestión de Administrativando Abogados durante el presente mes de agosto. Para ello, contamos con Antonio Benítez Ostos, Socio Director de la firma.

Antonio Benítez (FUENTE: Administrativando Abogados)

E&J.- ¿Qué porcentaje de miembros de su firma está actualmente de vacaciones?

A.B.- Durante el mes de agosto y en las cuatro oficinas de la firma, seguimos un sistema de vacaciones por turnos, de manera que el despacho no cierra y siempre hay compañeros trabajando. Solemos establecer un reparto quincenal del mes, de este modo el 50% del equipo descansa la primera mitad del mes, y el otro 50% trabaja. En la segunda mitad, cambiamos los turnos. Dado que nuestro despacho de abogados es especialistas en Derecho Administrativo, es importante estar presentes durante agosto y atender el trabajo, pues los plazos de los procedimientos en vía administrativa transcurren con normalidad durante este mes.

En cualquier caso, la dirección y los Of Counsels del despacho, se encuentran plenamente operativos principalmente para atender las necesidades de nuestros clientes internacionales.

E&J.- ¿Qué tres ventajas tiene trabajar en agosto? ¿Y tres desventajas?

A.B.- En cuanto a las ventajas, podemos considerar las siguientes:

  1. Se pueden estudiar con más profundidad las cuestiones complejas de los asuntos, al disponer de mayor tiempo.
  2. Te permite adelantar el trabajo pendiente y establecer la organización y estrategia a ejecutar en los meses próximos.
  3. Igualmente es posible profundizar y renovar los conocimientos y formación, siendo el aprendizaje continuo una máxima en nuestro despacho.

En cuanto a las desventajas:

  1. Dado que igualmente nuestro despacho de abogados es experto en contencioso administrativo, al ser el mes de agosto también inhábil en dicha jurisdicción, se produce una paralización de los procedimientos judiciales en curso.
  2. La acumulación de oportunidades de negocio hace que buena parte del trabajo quede postergado para septiembre, lo que supone que este mes sea especialmente intenso y frenético de trabajo.
  3. Al estar los clientes en su mayoría de vacaciones, el contacto con ellos para avanzar en sus expedientes se hace difícil en ocasiones.

 E&J.- ¿Cómo se gestiona en su firma quién trabaja y quién descansa durante el presente mes de agosto?

A.B.- Como se ha indicado anteriormente, el sistema de vacaciones por turnos que queda implantado en la totalidad de las oficinas -Madrid, Barcelona, Sevilla y Córdoba-, permite que todos los miembros del despacho puedan tener sus correspondientes semanas de vacaciones. Entre todos se llega a un consenso donde cada miembro escoge tomarse los días de descanso, o la primera o segunda quincena del mes de agosto. De esta forma se produce un reparto equitativo y equilibrado entre el tiempo de descanso y de trabajo.

Ello sin perjuicio de que la dirección del despacho y los Consejeros, se encuentren pendientes en todo momento para poder intervenir ante cuestiones de suma urgencia, que suelen provenir de nuestros clientes internacionales.

E&J.- En su firma, en el caso de que se requiera de la actuación urgente u opinión de un compañero que está de vacaciones, cómo se gestiona? ¿Existen algunas reglas de actuación prefijadas?.

A.B.- Los miembros del despacho siempre se encuentran localizables. A día de hoy, con las nuevas tecnologías, es fácil poder contactar con todos los abogados, siempre que sea necesario, vía correo electrónico, móvil, etc. En todo caso, se intenta que los que están en ese momento trabajando, puedan atender la actuación sin tener que acudir a los que se encuentran descansando de vacaciones. Nos planificamos para que ello sea posible y para que cualquier necesidad urgente y que presente cierta dificulta técnica sea atendida con plena solvencia.

 E&J.- Por último, a su juicio, ¿trabajar en agosto beneficia la conciliación familiar?

A.B.-Desde nuestro punto de vista, realmente trabajar en agosto es igual de complicado que en el mes de julio, pues los hijos acaban el colegio en junio y durante los meses de vacaciones se nos hace a veces difícil conjugar trabajo y vida familiar. Pero en nuestro despacho siempre fomentamos la conciliación familiar por el bienestar de los miembros del mismo. Por ello, además del sistema de vacaciones por turnos, damos mayor flexibilidad a los trabajadores con hijos, para que puedan desempeñar su trabajo y no descuiden el cuidado de la familia.

 

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments