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Despachos

EY trabajará bajo un modelo denominado «smartworking 3.0»

Laura García Fernández

Redactora de Economist & Jurist.




Tiempo de lectura: 2 min



Despachos

EY trabajará bajo un modelo denominado «smartworking 3.0»



Después del verano, ¿volveremos a la oficina o seguiremos teletrabajando? ¿Será el próximo mes de septiembre sinónimo de vuelta a la presencialidad y a la oficina? Desde Economist & Jurist, conocedores de los pasos agigantados en la campaña de vacunación y de que las restricciones en materia laboral son cada vez más livianas, hemos querido analizar cómo se implementará la vuelta al trabajo en nuestras firmas de abogados. Para ello, hemos hablado con los verdaderos protagonistas de la cuestión:  doce firmas legales nacionales e internaciones que tienen sede en España.

Tras anunciar en la jornada del viernes cómo será el plan de teletrabajo y la vuelta a la oficina de KPMG, hoy conoceremos, de la mano de la Talent Director de EY, Lucía Jaquotot, qué estrategia adoptará su firma para retomar con su actividad profesional a partir del próximo mes de septiembre.



Lucía Jaquotot (FUENTE: EY)

E&J.- ¿Volverán a la oficina?

En EY Abogados llevamos desde junio 2020 bajo un modelo de trabajo denominado “smartworking 2.0”, lo que te permite trabajar de forma remota, desde nuestras oficinas o si fuera necesario desde las oficinas del cliente. Por tanto, el profesional cuenta con flexibilidad.



Para nosotros, como firma, lo fundamental tras el inicio de la pandemia ha sido y sigue siendo cuidar y proteger a nuestros profesionales. De ahí la flexibilidad con la que contamos actualmente en cuanto al entorno y el dónde trabajar.



«Será una evolución del modelo actual al “smartworking 3.0

En EY sí que volveremos a estar en las oficinas, pero nuestro modelo futuro tras el fin de la pandemia y de las restricciones de aforo, distancia social entre puestos, mascarillas, etc. será una evolución del modelo actual al “smartworking 3.0”, por el que mantendremos un sistema híbrido donde prime la flexibilidad.

E&J.- ¿Han fijado tras la pandemia un porcentaje de teletrabajo por trabajador?

Actualmente estamos trabajando en cómo será el modelo futuro tras el fin de la pandemia, ya que ahora mismo seguimos con restricciones en nuestras oficinas.

E&J.- Defina el mayor cambio que cree ha sufrido su Firma tras la pandemia.

Para EY, el mayor cambio que hemos sufrido desde que estalló la pandemia en España es el haber pasado de un modelo de trabajo en oficina como espacio principal a tener a todos los profesionales trabajando en remoto y gestionando todos los asuntos fiscales y legales a través de las herramientas de trabajo colaborativo con las que contábamos y seguimos contando. Si bien es cierto que ahora esto lo vemos como “normal”, hay que reconocer que en un entorno como el Jurídico es llamativo lo bien que nos hemos adaptado a no estar físicamente en el mismo espacio para poder dar salida a todas las tareas que tenemos en marcha.

Unido a lo anterior, estamos muy satisfechos porque la Firma había apostado hace unos años por fomentar el “paperless” y, por tanto, los equipos estaban ya muy acostumbrados a trabajar sin papel y a usar herramientas, como bases de datos y códigos, en formato digital.

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