Connect with us

Despachos

James Thornton es galardonado con el VII Premio Derecho y Sociedad por su defensa del medioambiente desde el Derecho

ClientEarth, organización sin ánimo de lucro que fundó Thornton, trabaja para incluir el medioambiente en la agenda política y conseguir que la legislación en materia ambiental se cumpla en todo el mundo

Roca Junyent premia a James Thornton por su defensa del medio ambiente desde el Derecho (Foto: ROCA JUNYENT)

Tiempo de lectura: 3 min



Despachos

James Thornton es galardonado con el VII Premio Derecho y Sociedad por su defensa del medioambiente desde el Derecho

ClientEarth, organización sin ánimo de lucro que fundó Thornton, trabaja para incluir el medioambiente en la agenda política y conseguir que la legislación en materia ambiental se cumpla en todo el mundo

Roca Junyent premia a James Thornton por su defensa del medio ambiente desde el Derecho (Foto: ROCA JUNYENT)



RocaJunyent ha entregado los Premios Derecho y Sociedad, que este año alcanzan su séptima edición, en un acto celebrado en la sede del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona y que se enmarca en el Plan de Responsabilidad Social de la Abogacía del bufete.

La ceremonia de entrega de los premios ha estado presidida por Miquel Roca, presidente del despacho, y por Joan Roca, presidente ejecutivo de RocaJunyent. Al acto han acudido la delegada del Gobierno en Cataluña, Mª Eugènia Gay, el conseller de Drets Socials de la Generalitat de Catalunya, Carles Campuzano, la defensora del Pueblo de Catalunya, Esther Giménez Salinas, y la Presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega.



El galardonado del VII Premio Derecho y Sociedad 2022 ha sido James Thornton, fundador de ClientEarth, organización sin ánimo de lucro que cuenta con más de 200 abogados ambientalistas, por su labor para que el medioambiente sea incluido en la agenda política internacional y por su lucha para hacer que la legislación ambiental se cumpla en todo el mundo. Con la fundación de ClientEarth, Thornton provocó un cambio fundamental en la forma en que se elaboran y aplican las protecciones medioambientales en toda Europa; utiliza la defensa, el litigio y la investigación para abordar algunos de los mayores desafíos de nuestro tiempo, como la desaparición de los recursos naturales y el cambio climático.

Antes de trabajar en ClientEarth, Thornton vivió muchos años en Estados Unidos, donde era abogado ambientalista y empresario social. Miembro de los colegios de abogados de Nueva York, California y del Tribunal Supremo de Estados Unidos, así como procurador de Inglaterra y Gales, dejó de ejercer la abogacía en Wall Street para fundar el Proyecto de Cumplimiento Ciudadano del NRDC en Nueva York que, hoy en día, realiza una importante labor medioambiental a nivel internacional. También fue redactor jefe de la revista jurídica de la Universidad de Nueva York, donde más tarde fue profesor adjunto de Derecho Ambiental.



La revista The New Statesman ha nombrado a Thornton una de las 10 personas que podrían cambiar el mundo, mientras que The Lawyer lo ha elegido como uno de los 100 mejores abogados del Reino Unido. En 2016, fue nombrado una de las 1.000 personas más influyentes de Londres y ha ganado dos veces el premio al líder del año en los Business Green Awards. Además, el Financial Times le concedió el premio Special Achievement en los FT Innovative Lawyers Awards.

James Thornton (Foto: Scribe UK)

Concurso de Responsabilidad Social de la Abogacía

Durante el acto también se hizo entrega de los premios del noveno Concurso de Responsabilidad Social de la Abogacía (RSA) de Roca Junyent, en reconocimiento a los mejores trabajos de los alumnos de secundaria sobre el valor del Derecho y el impacto que tienen las leyes en nuestro día a día.

El proyecto de RSA del despacho, en el que participan la mayoría de los abogados de la firma, se articula a través de un programa de sesiones en escuelas, impartidas a alumnos de tercero y cuarto de ESO. En las nueve ediciones del programa han participado más de 8.000 jóvenes, además de haberse impartido más de 400 sesiones por parte de los abogados de la firma.

El presidente ejecutivo del despacho, Joan Roca, destacó “el necesario diálogo entre Derecho y ciudadanía como elemento clave para construir una sociedad más justa” y puso en relieve la calidad de los trabajos que se han presentado en esta edición, que busca impulsar el talento entre los más jóvenes.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments