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Despachos

Jornada sobre la protección de las marcas en Internet

Organizada por la Cámara de Comercio de Madrid con la colaboración de Baylos

(Foto: Freepik)

Andrés Lara

Director de Economist & Jurist




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Despachos

Jornada sobre la protección de las marcas en Internet

Organizada por la Cámara de Comercio de Madrid con la colaboración de Baylos

(Foto: Freepik)



Baylos, una de las principales firmas de abogados en España en el ámbito de la Propiedad Industrial e Intelectual y materias conexas, se ha caracterizado siempre por un asesoramiento personalizado a sus clientes. Este asesoramiento se extiende a la organización de jornadas en las que se desarrollan diferentes aspectos relacionados con su área de especialización.

En este contexto, la firma ha colaborado con la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid en la organización de la jornada Las marcas en internet y los datos: más protección, más valor, más futuro. En este encuentro, expertos en la protección de datos y de marcas abordaron algunos de los principales problemas y las soluciones para que la empresa pueda operar de forma eficaz y con tranquilidad en la red.



La digitalización presenta enormes ventajas en cuanto a comercio se refiere, pero también es conveniente conocer todas las amenazas que pueden surgir. Esto es algo que ha sido tenido muy en cuenta en las intrvenciones que se han desarrollado en las jornadas.

Una de la mesas redondas celebradas dentro de la jornada ‘Las marcas en internet y los datos: más protección, más valor, más futuro’. (Foto: Baylos)



La primera mesa redonda, La protección de las marcas en internet: un sueño hecho realidad, fue moderada por Pedro Merino, socio de Baylos, y contó con la participación de Patricia de Pablo, responsable de Comunicación y Relaciones Públicas de Scalpers; David Gómez, socio de Baylos y Pilar Rodríguez, fiscal jefe provincial de Madrid



Según explicó Pilar Rodríguez, fiscal jefe provincial de Madrid, “detrás de toda falsificación se encuentra una organización criminal e internacional”. Además, otro de los problemas que encuentra la fiscal es la falta de especialización en esta problemática que, en ocasiones por falta de medios, existe en la Justicia”. En este sentido, David Gómez, socio de Baylos, subrayó que “Internet lo ha cambiado todo”, lo que le llevó a preguntarse: “¿El derecho ha cambiado? ¿Está el derecho preparado para enfrentarnos a todo lo que pasa en internet?”.

En este campo, una de las cuestiones más llamativas es la falta de sensibilización con las falsificaciones, en buena medida entre los consumidores que, al fin y al cabo, terminan siendo los primeros afectados.

David Gómez reflexionó sobre la solución a esta problemática cada vez más creciente. A su juicio, “el procedimiento judicial es una vía, pero las empresas deben tener una buena estrategia. La combinación de defensa jurídica y de mecanismos de detección (plataformas de inteligencia artificial que encuentran y monitorizan todo lo que ocurre en internet) es clave”.

Patricia de Pablo, y Pilar Rodríguez coincidieron en el carácter internacional que conlleva la piratería y que hace aún más complicada la lucha contra las falsificaciones. En este sentido, De Pablo destacó que “los marketplaces son los lugares donde han comenzado a surgir productos no oficiales o falsificados de la marca”.

En cuanto a la protección de datos, se planteó la cuestión ¿aliado o rival del negocio? Paloma Arribas, socia de Baylos, Susana González, DPO de Inetum, Patricia Chenlo, proyect manager Compliance Privacy en Grupo Repsol, e Isabel de Santiago, DPO de Affidea, fueron las encargadas de tratar este asunto desde su reseñable experiencia en el campo, poniendo en valor la figura del DPO en las empresas en tanto que responsable del cumplimento de la normativa de protección de datos en la empresa.

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