Connect with us

Artículos

Día Mundial de la Propiedad Intelectual: sensibilización del consumidor, desafíos y amenazas

Asesoramiento integral de IP, con una visión estratégica e innovadora.

Tiempo de lectura: 5 min



Artículos

Día Mundial de la Propiedad Intelectual: sensibilización del consumidor, desafíos y amenazas



Cada 26 de abril, los titulares de derechos de marca, patentes, diseños y derechos de autor, entre otros, celebramos el Día Mundial de la Propiedad Intelectual[i]. Resulta curioso que sólo en una fecha tan tardía como en 2000 fuese los estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) decidiera institucionalizar dicha fecha, a pesar de que los derechos que se reconocen y reivindican ese día son hijos del siglo XIX, el gran siglo de la revolución industrial, de las invenciones y de los Congresos y Exposiciones, como las celebradas en París, Londres o Barcelona.

«La celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual es una ‘percha informativa’ importante para elevar el nivel de concienciación de los ciudadanos en un sentido amplio».

Desde el año 2000, el Día Mundial de la Propiedad Intelectual constituye una maravillosa oportunidad para poner encima de la agenda pública la necesidad de promoción y defensa de los derechos de propiedad industrial e intelectual, como uno de los motores de creación de valor añadido y de competitividad para nuestra industria, nuestra economía y, en definitiva, de nuestra sociedad.



Sede de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ginebra, Suiza) (FUENTE: OMPI)

En otras palabras, la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual es una “percha informativa” importante para elevar el nivel de concienciación de los ciudadanos en un sentido amplio: medios de comunicación, jueces, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, políticos y la ciudadanía en general.

Mediante la realización de eventos entre distintas entidades públicas y privadas, tratamos de elevar el nivel de sensibilización del consumidor, con vistas a que aprecie lo que hay detrás de un producto o un servicio con marca, diseño o patente: trabajo, inversiones en innovación y desarrollo, inversiones en publicidad, aportación al Producto Interior Bruto, exportaciones….

Según el Estudio de la Oficina de la Unión Europea para la Propiedad Intelectual «Los sectores intensivos en derechos de propiedad intelectual y el rendimiento económico en la Unión Europea»[ii], las empresas europeas que hacen un uso intensivo de los derechos de propiedad industrial e intelectual representan el 45% de la actividad económica total de la Unión Europea- unos 660.000 millones de euros- y generan alrededor de 63 millones de puestos de trabajo directos en la Unión Europea, lo que representa el 29,2% del total del empleo en la Unión Europea. Si a esos empleos le sumamos los puestos de trabajo indirectos, la contribución de la propiedad intelectual al empleo asciende a 83,3 millones de empleados.

El Día Mundial de la Propiedad Intelectual es, asimismo, una ocasión excepcional para que los distintos actores que nos dedicamos a la promoción, registro y defensa de los derechos de propiedad intelectual e industrial nos acerquemos, unamos y reflexionemos sobre los retos y desafíos que nos impone una sociedad cada vez más tecnológica y digital, las amenazas que suponen las distintas vulneraciones de derechos (de entre las cuales, cabe mencionar las importaciones paralelas de productos y la distribución y venta de falsificaciones) y la necesidad de acercar estos derechos a la sociedad, a la empresa y, en concreto a las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

De hecho, la OMPI ha decidido que la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual de 2021 esté dedicado a la relación entre la propiedad intelectual y las PYMES. En España, las PYMES representan alrededor del 93% del tejido industrial español y, sin embargo, las empresas de tamaño medio y pequeño significan una porción mucho menor entre los titulares de las 718.000 marcas nacionales, de las 22.500 patentes o de los 229.500 diseños actualmente en vigor.

«No todas las PYMES españolas parecen ser conscientes que los activos intangibles son tan importantes y valiosos como los activos tangibles».

Sea por desconocimiento, por falta de confianza en que sus innovaciones merezcan ser protegidas o por prejuicio que les lleva a pensar que la propiedad industrial es algo que es patrimonio de las grandes empresas, no todas las PYMES españolas parecen ser conscientes que los activos intangibles (marcas, patentes, propiedad intelectual,…) son tan importantes y valiosos como los activos tangibles, y que sólo a través de una protección adecuada de los mismos sentarán las bases para un futuro más próspero.

Pero el fenómeno no es exclusivo de España. Así, según el estudio “Derechos de propiedad intelectual y rendimientos empresariales en la Unión Europea”, que la Oficina de la Unión Europea para la Propiedad Intelectual (EUIPO) publicó en febrero de 2021 [iii], frente a un 60% de grandes empresas que usan los derechos de propiedad industrial e intelectual de manera intensiva en su actividad, menos del 9% de las PYMES europeas lo hacen.

Es por ello que celebraciones como el Día Mundial de la Propiedad Intelectual son cruciales para que nuestras PYMES cobren consciencia de la importancia de tener protegidas sus innovaciones, sus creaciones y sus desarrollos mediante algunas de las figuras que la propiedad industrial o intelectual ponen al servicio del empresariado. Para muestra un botón: según el Estudio mencionado en el párrafo anterior, las PYMES que son titulares de derechos de propiedad industrial obtienen un 68% más de ingresos por empleado que las que no lo son.

En tal sentido, los eventos que van a organizar este año distintos organismos persiguen dicho objetivo de elevar el nivel de sensibilización de la pequeña y la mediana empresa. A modo de ejemplo, destacar que el día 28 el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE, organiza un taller virtual sobre la Propiedad Intelectual e Industrial y las PYMES en el que participará la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). El día 29, la OMPI organiza un webinario que lleva por título “¿Cómo pueden las pymes utilizar la mediación y el arbitraje de la OMPI para resolver de forma eficaz las controversias sobre innovación y PI?

«Las PYMES que son titulares de derechos de propiedad industrial obtienen un 68% más de ingresos por empleado que las que no lo son».

Desde Baylos también nos queremos sumar a la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, lanzando la primera edición del Premio Hermenegildo Baylos, el cual incluye una categoría que premiará el mejor uso estratégico de la propiedad industrial e intelectual realizado por PYMES y START UP durante el Covid.

Finalmente, el Día Mundial de la Propiedad Intelectual es, precisamente, por su carácter global, una oportunidad para los actores que desde distintos países trabajamos para la promoción, registro y defensa de los derechos de propiedad industrial e intelectual de sentirnos en comunidad, compartiendo con nuestros colegas internacionales la importancia de la propiedad industrial e intelectual, sintiéndonos orgullosos de favorecer nuestras respectivas sociedades y economías mediante el fortalecimiento de los activos intangibles que, en la sociedad del conocimiento en las que nos encontramos, son más importantes que nunca.

José Antonio Moreno, Socio de Desarrollo de Negocio (FUENTE: Baylos)

David Gómez, Socio Director (FUENTE: Baylos)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[i] Hemos de resaltar que, a diferencia de lo que ocurre en otros países, en los que la denominación “propiedad intelectual” abarca ambos tipos de derechos de propiedad (industrial e intelectual), en España se mantiene dicha doble tipología entre derechos de propiedad industrial (marcas, diseños, patentes, denominaciones de origen., etc.) y derechos de propiedad intelectual (derechos de autor). Dicha clasificación doble se corresponde con una división entre los Ministerios que son competentes al respecto: el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, respecto de los derechos de propiedad industrial y el Ministerio de Cultura, respecto de los derechos de propiedad intelectual.

[ii] Oficina Europea de Patentes & Oficina de la Unión Europea para la Propiedad Intelectual. (2019, septiembre). «Los sectores intensivos en derechos de propiedad intelectual y el rendimiento económico en la Unión Europea».

[iii] Oficina Europea de Patentes & Oficina de la Unión Europea para la Propiedad Intelectual. (2021, febrero). Derechos de propiedad intelectual y rendimiento empresarial en la UE.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments