Connect with us

Despachos

La Abogacía española realiza un comunicado «exigiendo» el cese de las repatriaciones de menores

Redactora de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 2 min



Despachos

La Abogacía española realiza un comunicado «exigiendo» el cese de las repatriaciones de menores



La subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía española ha exigido el cese de la repatriaciones de menores sin garantías judiciales.

Este sábado, la Abogacía española emitía un comunicado en el que manifestaba la devolución de inmigrantes marroquíes menores, realizadas en las últimas horas. Este comunicado, hace referencia a la dos sentencias del 22 de diciembre de 2008, en las que el Tribunal Constitucional español reconocieron a estos menores el derecho a oponerse judicialmente a su repatriación.



Menores inmigrantes marroquíes (FUENTE: EFE)

La Administración se basa para la repatriación de los menores en un Convenio Bilateral entre España y Marruecos sobre la cooperación en la «prevención de emigración ilegal no acompañados».

La abogacía pone en duda el cumplimiento de los propios requisitos impuestos en el Convenio entre ambas partes. Ya que, entre los requisitos del acuerdo bilateral con Marruecos para ejecutar las repatriaciones «se exige primero la reunificación con sus familiares, hecho que tiene que ser constatado fehacientemente en los procesos administrativos individuales y si no fuera posible y tras garantizarse por ambas partes la repatriación a centros de menores, se deben garantizar que ese centro de acogida al que sean derivados cuente con recursos materiales y humanos suficientes o la creación de un comité de seguimiento».

La Abogacía Española

Ante esta situación, desde la abogacía lanzan preguntas que consideran que se deberían de llevar a cabo en cada uno de los casos:

  • ¿Se ha escuchado al menor?
  • ¿Se le ha notificado al menor por resolución el cese de la protección en el sistema de protección de la Comunidad Autónoma?
  • ¿Se ha creado el Comité de seguimiento y por quien está compuesto conforme al artículo 6 del Convenio?
  • ¿Se ha constatado por este comité o por la entidad pública o el Ministerio de Interior que las condiciones de la reunificación familiar efectiva del menor o su entrega a cargo de una institución de tutela con todas las garantías, salvaguardándose el interés superior del menor?
  • ¿Las autoridades competentes españolas y marroquíes han establecido  un dispositivo de acogida dotado con recursos materiales y humanos cualificados, tanto públicos como privados o que procedan de ONGs que trabajan en el ámbito de la protección y de la repatriación de menores, conforme al Convenio Bilateral?

La abogacía tiene constancia que Save the Cildren había entrevistado a la inmensa mayoría de estos niños acogidos y señaló que muchos de ellos han llegado a España huyendo de situaciones de violencia, explotación laboral, sexual o maltrato.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments