Connect with us

Despachos

La Magistratura y SpeechWare se alían para posibilitar el reconocimiento de la voz humana en el dictado de sentencias

Redactora de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado


Comentar



La llegada de la Covid ha causado un gran impacto en la tecnología de las actividades profesionales y no solo por integrar el teletrabajo. En concreto, en el ámbito jurídico se ha producido una transformación digital de la Justicia; un ejemplo sería la celebración de juicios telemáticos, algo impensable hace unos meses. Desde SpeechWare plantean la siguiente pregunta: ¿dónde se encuentran las fronteras, hasta qué punto está preparada la Judicatura y Magistratura españolas para abordar todos estos cruciales y vertiginosos cambios?

La Fundación de la Asociación Profesional de la Magistratura y la consultora en Inteligencia Artificial de Bruselas SpeechWare, han realizado un  Proyecto piloto de innovación tecnológica a nivel nacional: Sol-y-Tec.



Es el  primer sistema de Reconocimiento vocal “Inteligente” ideado para el sector jurídico, traducción automática del dictado a cualquier lengua, navegación y búsquedas complejas en la web a viva voz y transcripción de audios y vídeos de un móvil en el PC, generando a los miembros de APM trabajar de forma más rápida y eficaz dictando sentencias y realizando todas estas tareas con la voz.

El prototipo responde a las siguientes hipótesis:

  1. SpeechWare cede a la Fundación Para la Magistratura y a título no lucrativo un centenar de licencias de su sistema de reconocimiento vocal “Inteligente”, traducción automática, navegación web en lenguaje natural y transcripción de notas de voz del móvil en un PC, líder del mercado jurídico, DigaLaw® X .
  2. La Fundación elije entre sus miembros a un centenar de magistrados con ganas de probar y perfeccionar su  funcionalidad en el trabajo cotidiano con sus contribuciones personales, críticas y comentarios. También, fijan participar en la realización de un cuestionario sobre el uso y rendimiento de esta tecnología en la Administración de Justicia al término del proyecto.
  3. La Fundación y SpeechWare invitan públicamente a otras tecnológicas españolas y europeas, que quieran participar en Sol-y-Tec, aportando también solidaria y gratuitamente su tecnología y know-how en otros ámbitos complementarios al reconocimiento vocal y la transcripción automática, con el fin de evaluarla y validarla también en el marco de este proyecto y en el entorno profesional de la Magistratura.

JM Boccio, jurista y CEO SpeechWare refleja su sentimiento sobre su participación en este proyecto, “contribuir de esta forma al gran esfuerzo profesional que acomete la Fundación con DigaLaw® X, uno de los sistemas de Reconocimiento vocal jurídico basado en Inteligencia Artificial más avanzados que existen en el mercado español”.

El Director General de la Fundación, D. Juan Ángel Moreno García, estima que Sol-y-Tec implica una importante innovación, que puede ser muy útil en el desempeño de la actividad profesional de los jueces y magistrados. Es un elemento importante a fin de conseguir mayor eficacia de la justicia por lo que implica la utilización de medios tecnológicos nuevos y avanzados  en la labor diaria de los jueces y magistrados. El dictado y la redacción de las sentencias y demás resoluciones judiciales sirven para hacer realidad una Administración de Justicia excelente y de calidad.

“Reconocer la voz humana en el dictado de sentencias en un PC o móvil con una precisión inaudita, similar o superior a la de un transcriptor profesional es el primer paso, al que seguirán sin duda la transcripción automática de reuniones y vistas presenciales o telemáticas e incluso la robótica y la realidad virtual aplicadas en el ámbito legal”, señala JM Boccio.

Ambas entidades animan a otras empresas españolas y europeas a que contribuyan solidaria y voluntariamente en el noble esfuerzo de la Transformación Digital de la Justicia en el marco de Sol-y-Tec.

Transformación Digital de la Justicia

A la hora de hablar sobre Justicia se suele pensar en algo “aburrido, tradicional o serio”, pero con la llegada de la  Covid, parece que estos sinónimos cada día se alejan más del sector jurídico.

Poco a poco, la tecnología ha ido penetrando en la sociedad, por ello desde Economist & Jurist nos planteamos la siguiente cuestión, ¿serán los despachos capaces de integrar la digitalización o se quedarán anclados en lo analógico?.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments