Connect with us

Despachos

Patricia Gabeiras (Gabeiras & Asociados) : “Creíamos y creemos que debemos ser una herramienta al servicio de la transformación social”

Redactora de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado


Comentar



Gabeiras & Asociados se convierte en la primera firma de abogados española en ser B Corporation, un reconocimiento que solo lo consiguen aquellas compañía que obtienen un impacto positivo en la sociedad y en el planeta mediante su actividad.

Patricia Gabeiras, socia directora de la firma ha accedido a contestar las siguientes preguntas para Economist & Jurist, explicando en profundidad en que consiste este logro y cómo lo han conseguimo.



E&J.- ¿Consideráis que en España falta concienciación sobre el impacto social y ambiental en el ámbito jurídico? 

P.G.- Se va mejorando, pero indudablemente queda un largo camino que recorrer. Se sigue viendo mayoritariamente la cuestión del impacto social en términos de RSC, pero sigue sin estar totalmente interiorizado el impacto social y ambiental como una línea de trabajo propia y esencial de la organización. En todo caso, no podemos olvidar las cuestiones de gobernanza en las que la mayoría de las estructuras e instituciones jurídicas deberían reflexionar.

E&J.- ¿Cuál es el punto de inflexión en el que la firma decide contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

P.G.- Gabeiras & Asociados (G&A) nació en el año 2003 con el objetivo de prestar servicios jurídicos desde la responsabilidad social. Partíamos de la creencia de que el Derecho es una herramienta muy poderos que debe ser utilizada para contribuir al desarrollo de una sociedad mejor. Creíamos y creemos que debemos ser una herramienta al servicio de la transformación social. Fuimos por tanto pioneros y de algún modo teníamos integrados los ODS antes de que éstos nacieran. Sin duda aprobación en el año 2015 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por parte de la ONU nos sirvió para reconocernos a nosotros mismo, para entender que pertenecíamos a una comunidad que veía el futuro de otra manera y para saber que a partir de entonces sería la senda de los ODS la que teníamos que seguir.

Patricia Gabeiras (FUENTE: GABEIRAS & ASOCIADOS)

E&J.- ¿Desde Gabeiras & Asociados como definiríais lo que significa para vosotros pertenecer a B Lab ?

P.G.- Para nosotros ser BCorp es un orgullo, pero también una responsabilidad. Ser B Corp significa pertenecer a una comunidad de empresas que creemos que el futuro puede y debe ser distinto. Sin discutir que nuestro entorno es el de una economía de mercado, y que es en este entorno en el que queremos permanecer, pretendemos respetar ciertos límites y compromisos. Estamos convencidos de que ya no vale todo, que es nuestra obligación generar un impacto positivo en todos los sentidos; en nuestra relación con los trabajadores, clientes, proveedores, medioambiente y en general con la sociedad. Eso es ser B Corp: mostrarle al mundo que las cosas se pueden hacer de otra manera y que todo el equipo de G&A está dispuesto a ello.

E&J.- ¿Cuál es el trasfondo del Libro verde?

P.G- El Libro Verde busca promover el reconocimiento de las empresas con propósito en el ordenamiento jurídico nacional con la intención última de hacer crecer el modelo de empresas con propósito en España, así como de incrementar su potencial transformador de la economía hacia una transición justa. En él se refleja, además, el interés social y del propio tejido empresarial en un “nuevo contrato social”, un papel de las empresas consciente y comprometido con objetivos de interés general, que hacen del actual un contexto propicio para este reconocimiento. Creemos que esta base y el reconocimiento jurídico del modelo permitirán un verdadero desarrollo y escalabilidad del modelo.

E&J.- ¿Cómo encajó la firma la noticia del ser el primer despacho en obtener el reconocimiento “B Corp”?

P.G.- Desde luego, acogimos la noticia con mucha alegría y, precisamente por la exigencia de la propia certificación, con la satisfacción de sentirnos merecedores de ella tras dos años de trabajo. Y, al mismo tiempo, con un gran sentido de la responsabilidad por mantener y mejorar los estándares que permitan continuar certificados y a la altura de reconocernos como B Corp.

 

 

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments