Connect with us

Despachos

Altodo denuncia la «privatización» de los servicios de orientación jurídica de Madrid

Los juzgados de Plaza de Castilla en Madrid. (Foto: Sergio Gonzalez Valero/El Mundo)

Laura García Fernández

Redactora de Economist & Jurist.




Tiempo de lectura: 2 min



Despachos

Altodo denuncia la «privatización» de los servicios de orientación jurídica de Madrid

Los juzgados de Plaza de Castilla en Madrid. (Foto: Sergio Gonzalez Valero/El Mundo)



Ayer por la mañana, se produjo un encuentro entre Virginia de la Cruz, Vicepresidenta de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (Altodo), y José Luis Martínez-Almeida, Alcalde de Madrid, en la sede del Ayuntamiento de la capital. Allí, entre otros asuntos, la Asociación solicitó que no se sacase a concurso público el Servicio de Orientación Jurídica Gratuita Generalista para personas usuarias de los Centros de Servicios Sociales y de los Centros Municipales de Mayores del Ayuntamiento de Madrid (SOJ Municipal) y el Servicio de orientación jurídica en materia de extranjería y en supuestos de racismo, xenofobia, homofobia y transfobia en el municipio de Madrid (SOJEM).

Además de la Vicepresidenta, la reunión contó con la presencia de Isidro Moreno (vocal y expresidente), Esperanza Marcos (secretaria), Luis Álvarez  (tesorero), África Calleja (vocal), y Víctor Hugo Fernández (vocal). A lo largo de este acto han querido transmitir de forma directa sus apreciaciones y opiniones técnico-jurídicas sobre la cuestión de la «privatización» de los servicios del SOJ y SOJEM.



De izq a derch: Víctor Hugo Fernández, Luis Álvarez, África Calleja, José Luis Martínez-Almeida Esperanza Marcos, Virginia de la Cruz e Isidro Moreno. (Foto: Altodo)

Los servicios mencionados anteriormente, han sido prestados durante más de 30 años por el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). En cambio, como ya informamos el pasado 17/05/2021, después de ser sacados a concurso público, el primero de dichos servicios por el anterior equipo de gobierno que presidió Doña Manuela Carmena, y el segundo ya por el actual equipo de gobierno, han sido adjudicados al bufete privado LAW AND BUSINESS ENTERPRISES WORLDWIDE S.L. (“LABE Abogados”).



«La prestación de este servicio público por una Corporación de Derecho Público cual es el Colegio de Abogados de Madrid es la mejor solución»

En su momento, Daniel Burón, Director del departamento jurídico de LABE Abogados, se mostraba satisfecho por poder «mejorar la calidad del servicio» y subrayaba que, «gracias a nuestra notoria experienciagran profesionalidad y a la eficiencia que podemos encontrar en el funcionamiento de la firma, no tenemos duda de que no sólo cumpliremos las expectativas, sino que las mejoraremos».

Portada del artículo titulado «LABE Abogados prestará sus servicios jurídicos en el Ayuntamiento de Madrid» publicado el 17/05/2021. (Foto: Economist & Jurist)

Así las cosas, Altodo considera que «ni la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, ni las Directivas Europeas sobre contratación pública que dicha ley incorpora a nuestro ordenamiento jurídico, impiden que el SOJ Municipal pueda y deba seguir prestándose mediante convenio suscrito con el ICAM, y que la prestación de este servicio público por una Corporación de Derecho Público cual es el Colegio de Abogados de Madrid es la mejor solución tanto para los ciudadanos beneficiarios del servicio, como para la propia Corporación Municipal». Por ello, «ha instado al Excmo. Sr. Alcalde a reconsiderar, para futuras convocatorias, la cuestión».

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments