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Carlos Ballugera, presidente del CCU: “todavía hay que avanzar mucho en la protección del consumidor”

El desarrollo del artículo 51 de la Constitución, que habla del consumidor y sus derechos, plantea aún luces y sombras por resolver.

Carlos Ballugera, presidente del CCU, cree que la reparación sancionadora del consumidor es mejorable (Imagen: CCU)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 6 min

Publicado




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Carlos Ballugera, presidente del CCU: “todavía hay que avanzar mucho en la protección del consumidor”

El desarrollo del artículo 51 de la Constitución, que habla del consumidor y sus derechos, plantea aún luces y sombras por resolver.

Carlos Ballugera, presidente del CCU, cree que la reparación sancionadora del consumidor es mejorable (Imagen: CCU)



Hoy, miércoles 6 de diciembre, día de la Constitución, se celebra el 45 aniversario de la Carta Magna. Uno de los derechos que consagra este texto normativo es el de la protección a los consumidores, que viene reflejado en el artículo 51.

Carlos Ballugera, presidente en funciones del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), entidad que aglutina a las principales organizaciones de consumidores de España, reconoce que dicho artículo “como declaración programática, ha sido objeto de desarrollo legal a partir de la Constitución en distintas normativas, como la Ley del Contrato de Seguro que viene a recoger una tradición ya conocida como la de los seguros y contratos por adhesión”.



Al mismo tiempo, hace referencia a la Ley General de Defensa de los Consumidores del año 1984, donde “ya se procede a un desarrollo importante en esta materia. En este tiempo, las leyes consumeristas son numerosas. Aquí lo que ha habido es un desarrollo en el BOE, al mismo tiempo que un desarrollo autonómico, donde las competencias en consumo han ido a las CCAA. Junto a ello, hay que contar con muchos déficits”.

En este contexto, Ballugera hace referencia al desarrollo del movimiento asociacionista. “Hay que tener en cuenta la legitimación colectiva que se atribuye a un conjunto innumerable de órganos administrativos parajudiciales, como es el Ministerio Fiscal y que las propias asociaciones que han ejercitado la acción colectiva de esas personas consumidoras han sido estas asociaciones de consumidores”.



Desde este punto de vista, “aunque pueda parecer que hay muchos agujeros en la defensa de las personas consumidoras, por esa vía se ha producido un desarrollo importantísimo, y ahora estamos a las puertas, además, de la trasposición de la directiva de acciones de representación que queremos desde el CCU y desde las asociaciones. El desarrollo normativo que se ha producido ha sido importante, pero hay que llenarlo de contenido”.



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