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Cómo luchar contra el phising car, el mayor fraude online en la venta de coches de segunda mando

AUTOR
Redacción editorial
Tiempo de lectura: 4 min

Publicado

  • Tramicar explica en qué consiste este tipo de estafa, cómo puede llegar a identificarse y cómo combatirla
  • El auge del mercado de ocasión en España, con más de dos millones de vehículos de segunda mano vendidos cada año, implica que esta práctica se haya convertido en una de las principales causas de denuncia en el país

La transformación digital ha propiciado la aparición de empresas y particulares dedicados a las estafas online, mediante las que delincuentes o bandas organizadas intentan engañar a los usuarios para conseguir dinero, datos bancarios o bien contraseñas de forma fraudulenta.

Según Tramicar, la primera plataforma online en la gestión de compraventa de vehículos de segunda mano, estos fraudes han encontrado su gran oportunidad de negocio en el mercado de ocasión, que está adquiriendo una relevancia cada vez mayor en España al llegar a realizarse unas 2,5 millones de transferencias cada año en coches y motos.

De esta forma, una de las principales estafas denunciadas en el país es el phishing-car, mediante el que se utiliza la venta de un coche para engañar al comprador y que se produce de una manera muy frecuente en las páginas habituales de compraventa a través de perfiles falsos o suplantados.

 El principal riesgo de esta práctica radica en que en multitud de ocasiones no suele existir ningún motivo que haga sospechar que se trata de un delito; ya que se publican anuncios con fotografías y datos reales del vehículo en varias páginas web legales, aunque normalmente con un precio más bajo de lo habitual.

Así, las fotografías y documentos que se emplean suelen pertenecer a vendedores particulares de coches, utilizándose con el objetivo de recabar más información al respecto y obtener una mayor credibilidad de cara a los compradores.

“Para actuar con máxima cautela, resulta fundamental verificar la identidad del vendedor y las posibles cargas del coche solicitando el informe a la DGT; así como revisar el libro de mantenimiento, el permiso de circulación y la tarjeta de inspección técnica, para comprobar los kilómetros reales y el origen del vehículo. Además, se debe solicitar información y fotos muy concretas, como el estado de la tapicería, el motor o los neumáticos”, explica Jorge Alcántara, presidente de Tramicar.

Una clave fundamental para identificar este delito es que el vendedor suele argumentar que el vehículo se encuentra fuera de España, y en este caso, exigirá que se abone previamente el pago de una señal (normalmente a una cuenta extranjera) en la que podrá llegar a pedir el pago del 50% del valor del coche, y para no hacer saltar las sospechas, enviará al comprador documentación falsa. Por ello, “es primordial no enviar dinero por adelantado en concepto de entrada o garantía hasta disponer de información real tanto del vendedor como del propio vehículo. En este caso, para aportar la mayor seguridad en el proceso existen servicios encargados de garantizar el pago hasta que ambas partes del acuerdo estén de acuerdo con la operación; momento en el que se libera el importe correspondiente a la compraventa” recomiendan desde Tramicar.

Con el fin de obtener una mayor suma de dinero, los delincuentes pedirán una cuantía extra al perjudicado para la tramitación de gastos de gestoría, seguros o transferencias de titularidad, e irán aplazando la entrega del vehículo con la excusa de supuestos retrasos en la empresa de transportes; por lo que es esencial verificar que dicha empresa existe y es legal. Asimismo, también pueden engañar al comprador con supuestos problemas en la aduana, en el caso de que el coche proceda del extranjero.

Para combatir esta práctica ilegal, se recomienda buscar información introduciendo el nombre del vendedor o la matrícula del coche en foros o páginas web capaces de alertar sobre este fraude, así como consultar cualquier duda a la entidad bancaria correspondiente antes de realizar alguna operación insegura en la red.

Una de las vías más efectivas para luchar contra la proliferación de este tipo de estafas dentro del mercado de ocasión son los portales capaces de agilizar todos los trámites de compraventa de un vehículo de forma segura, cómoda y rápida; asegurando además al usuario que el precio inicial no se altere durante el transcurso de la transferencia de titularidad.

“En Tramicar ofrecemos un servicio íntegro de transferencia con las máximas garantías durante el proceso de compraventa, en el que ponemos a disposición la consulta de antecedentes y cargas del vehículo de la DGT, la notificación de venta que garantiza que se realice el cambio de titular ante tráfico o la DGT; así como un servicio de pago para que el comprador del vehículo pueda realizarlo de forma completamente segura”, destaca Jorge Alcántara.

Sobre Tramicar

Tramicar es la primera plataforma que se encarga de gestionar 100% online todo el proceso de tramitación del cambio de titularidad de un vehículo, surgiendo de la necesidad de solucionar la transferencia de vehículos de una forma completamente digital, tras meses de estudio analizando el mercado y concluyendo que ningún servicio ofrecía esta prestación.

Con la detección de esta necesidad, y ante un problema creciente que generaba inseguridad y desconfianza en el consumidor por estar, en ocasiones, a kilómetros de distancia de la otra parte interesada en el proceso de compraventa, Tramicar crea un servicio tecnológico cuyo propósito es el de proporcionar una solución fácil y cómoda a la hora de realizar la transferencia de vehículos entre particulares, afiliados, despachos y profesionales de la automoción de una manera sencilla y con total garantía de seguridad.



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