Connect with us

Actualidad

Asociaciones de jueces responden a los ataques de Irene Montero: su reacción es “injusta y pueril”

Tres de las cuatro asociaciones mayoritarias han exigido su “inmediata dimisión”

La ministra de Igualdad, Irene Montero. (Foto: EP)

Tiempo de lectura: 4 min



Actualidad

Asociaciones de jueces responden a los ataques de Irene Montero: su reacción es “injusta y pueril”

Tres de las cuatro asociaciones mayoritarias han exigido su “inmediata dimisión”

La ministra de Igualdad, Irene Montero. (Foto: EP)



“Miren, lo que está ocurriendo aquí es que hay jueces que no están cumpliendo la ley. Nos ha pasado con regímenes de visitas para maltratadores en la ley de infancia y nos ocurre ahora también con la ley «solo sí es sí». Naciones Unidas, el comité CEDAW (Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer), ya nos alerta de esta situación, nos dice que los estereotipos, el machismo puede comprometer la imparcialidad y la integridad de los sistemas de justicia y que esos mismos estereotipos, ese machismo, puede hacer que haya jueces que apliquen erróneamente la ley o que la apliquen de forma defectuosa.  Por tanto, lo que haremos será, en cumplimiento de la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, reforzar la formación obligatoria a todo el personal que opera en la justicia y, como ha dicho el presidente, confiamos también que los tribunales unifiquen su criterio en defensa de los derechos de las mujeres y para garantizar que no hay impunidad para los agresores”, declaraba en la jornada de ayer Irene Montero, ministra de Igualdad.



Consecuencia de lo anterior, las cuatro asociaciones de jueces más representativas han mostrado su indignación por la reacción de la ministra tras el goteo de rebajas de condenas sexuales fundadas en la Ley de garantía Integral de la libertad sexual, o lo que es lo mismo, la conocida como la ley del «solo sí es sí».

Jueces y Juezas para la Democracia: críticas “desafortunadas”, “inapropiadas” e “injustas»

La asociación de corte más progresista ha sido la primera en reaccionar a las críticas de Montero.



Mediante un comunicado emitido en la jornada de ayer, Jueces y Juezas para la Democracia ha calificado de “muy desafortunadas”, “inapropiadas” e “injustas” las manifestaciones que desde el Ministerio de Igualdad se han llevado a cabo a propósito de la revisión de algunas condenas por delitos contra la libertad sexual.

Que desde el Ministerio de Igualdad no se ha alcanzado a prever “la necesidad de revisar sentencias por exigencia de principios constitucionales”, “no justifica que se arremeta contra los jueces/zas tachando sus decisiones como «justicia machista» o considerando que se trata de una aplicación defectuosa de la ley”, alertan desde la asociación a cuyo secretariado perteneció y de la que fue portavoz Victoria Rosell, magistrada y delegada del Gobierno contra la Violencia de Género.

Foro Judicial Independiente: “reacción injusta y pueril”

La asociación fundada hace tan solo dos décadas no ha dudado en solicitar la dimisión de la ministra de Igualdad. “Dada la gravedad de las acusaciones vertidas y el infantilismo de tratar de proyectar a otros la responsabilidad por actos propios, entendemos que la Sra. Ministra de Igualdad debería presentar su dimisión para cerrar este lamentable espectáculo con una mínima dignidad”, destaca el comunicado firmado por la Comisión Gestora de Foro Judicial Independiente.

Esta organización presidida por el magistrado Fernando Portillo, rechaza frontalmente esta “reacción injusta y pueril”. A su modo de ver, “desde el Ministerio de Igualdad debería asumirse la responsabilidad de quien, conociendo el riesgo que existía de que se produjeran rebajas de condena, no hizo el más mínimo esfuerzo por rectificar los posibles efectos no queridos de un proyecto legislativo elaborado de manera defectuosa”. Sin embargo, en lugar de lo anterior, “se ha cargado de forma injusta y generalizada contra quienes debemos aplicar la Ley elaborada por el Parlamento”, destaca el comunicado emitido en el día de hoy.

Asociación Judicial Francisco de Vitoria: “mina la confianza en el Estado de Derecho”

Esta organización está integrada en la actualidad por 865 jueces y magistrados de todas las categorías, la segunda por número de asociados.

Jorge Fernández Vaquero, magistrado y portavoz nacional de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria. (Foto: AJFV)

A través de su portavoz nacional, Jorge Fernández Vaquero ha anunciado que la Asamblea General de AJFV reunida en Palma de Mallorca “ha acordado exigir a la ministra de Igualdad, Dña. Irene Montero, que asuma su responsabilidad y la de su equipo por haber trasladado deliberadamente desde el Gobierno de la nación el mensaje de que, jueces machistas están beneficiando a personas condenadas por haber cometido delitos contra la libertad sexual”. Según el magistrado, “atribuir a los miembros de la Carrera Judicial en el ejercicio de sus funciones una aplicación torticera de la ley es una grave irresponsabilidad institucional que mina la confianza en el Estado de Derecho y debe tener consecuencias”.

La asamblea es el máximo órgano representativo de la Asociación y en ella estaban 300 juezas y jueces

Asimismo, según el acuerdo alcanzado, a la vista de las declaraciones realizadas en el día de ayer por las distintas responsables políticas del Ministerio de Igualdad, la AJFV “exige que la ministra Dña. Irene Montero asuma, con su dimisión, la responsabilidad política que le incumbe”.

Asociación Profesional de la Magistratura: “alarma innecesaria y devastadora”

La mayoritaria y conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, también a través de un comunicado, ha expresado su “más enérgico rechazo a las descalificaciones vertidas contra los jueces por la ministra Irene Montero y otros responsables políticos”.

Aunque reconocen que es “perfectamente admisible la crítica a las resoluciones judiciales”, recomiendan que las mismas “se produjeran dentro de la ponderación y la prudencia que demandan las más elementales normas de respeto institucional”.

“La acusación de que existe un prejuicio generalizado en el Poder Judicial contra las mujeres, además de carecer del más mínimo rigor y sustento real, resulta ofensiva y produce una alarma innecesaria y devastadora en la confianza de quienes son o han sido víctimas de estos delitos”, añade el documento.

«Resulta una actuación totalmente reprobable por falsa y por injusta»

Con más de 1300 miembros afiliados, la APM razona que “acudir a descalificaciones generalizadas con fundamento en pretendidos prejuicios y estereotipos, en lugar de asumir con honestidad la posibilidad de que la norma pueda dar lugar a interpretaciones que puedan resolverse, por imperativo de los básicos principios penales, en favor del reo, resulta una actuación totalmente reprobable por falsa y por injusta”.

Así pues, ante este tipo de “ataques constantes” a los jueces y juezas de nuestro país, e “intolerables e inadmisibles en una democracia”, la APM concluye su comunicado exigiendo la “inmediata dimisión” de la ministra de Igualdad.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments